Cargando



Caos y desastre



EDITORIAL


Lunes 05 de Abril de 2021 7:26 am


LOS últimos días han sido un verdadero desastre para Morena y su candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, un compendio de lecciones sobre cómo no llevar una campaña y perder las simpatías del electorado debido a todo tipo de errores y malas decisiones.

El calvario morenista comenzó el martes 30 de marzo, cuando Indira Vizcaíno, en una declaración reveladora, afirmó que en su hipotética administración se acabará el contubernio del Gobierno Estatal con la Universidad de Colima; “se acaba en automático”, sentenció.

No fue muy lejos por la respuesta, pues la candidata de la coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, afirmó que no se trata de un contubernio, sino de una cooperación que ha permitido a la institución universitaria convertirse en una de las más sólidas del país.

Mientras que la candidata de Fuerza por México a la gubernatura, Claudia Yáñez Centeno, consideró que la falta de ideas de Indira Vizcaíno la llevó a realizar un posicionamiento confuso y ruidoso sobre “un inexistente contubernio entre el Gobierno y la Universidad”.

Por su parte, el ex gobernador Fernando Moreno Peña señaló que la afirmación de la postulante morenista comprueba que ella siempre estuvo detrás de los ataques que viene sufriendo la autonomía de la Universidad de Colima, tanto desde el Congreso del Estado como en otros ámbitos.

Héctor Magaña Lara, candidato a una diputación por la alianza “Va por Colima” y ex dirigente de la FEC, enfatizó que Indira Vizcaíno ataca a la Universidad por ignorancia, pues olvida que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las instituciones de educación superior tendrán la autonomía de gobernarse a sí mismas.

El viacrucis apenas comenzaba, una vez que se dieron a conocer los candidatos de Morena a las alcaldías y diputaciones locales, el pasado 1 de abril, una tormenta de acusaciones, señalamientos y reclamos se hizo público, ante el azoro de la sociedad colimense.

Militantes agraviados y simpatizantes que han trabajado para ese instituto político repudian la lista de quienes buscarán posiciones en la próxima elección, pues señalan que son advenedizos en muchos casos, todos cercanos a Indira Vizcaíno o la dirigencia estatal.

Las acusaciones llegaron hasta las redes sociales, donde la senadora por Morena, Gricelda Valencia de la Mora, cuestionó duramente la designación de perfiles de otros partidos, el PRI por ejemplo, antes que los propios morenistas. Incluso sentenció que la verdadera chiquimafia se encuentra dentro de Morena.

Precisamente ese mecanismo opaco y faccioso en la selección de candidaturas, provocó la renuncia de Claudia Yáñez Centeno a ese partido político, una vez que fue marginada en la nominación de la candidata a la gubernatura.

Esas mismas decisiones contrarias a la militancia del partido lopezobradorista provocaron que el fin de semana pasado, el representante de Morena ante el Consejo Municipal en Manzanillo del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sergio Abraham Fabián Martínez, renunciara a su cargo.

Resulta evidente la fractura al interior de Morena, la militancia está molesta y con razón, pues parece que en ese instituto político es un requisito ser amigo o pariente de Indira Vizcaíno Silva para convertirse en candidato. Ya veremos si a los electores esos criterios de selección les parecen adecuados.