Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Carlos Vázquez, Chinto y otros nombres


Lunes 05 de Abril de 2021 7:30 am


PORQUE es tiempo de reflexión, hoy quiero hablar de nombres que no llegan a las boletas electorales, aun cuando muchos ciudadanos los califican como gente que debería participar en la vida pública de nuestro estado; sobre todo, cuando existen tantos participantes carentes de honestidad, experiencia y muchas otras cualidades que deberían ser una exigencia para quienes aspiren a los cargos públicos.

Carlos Vázquez Oldenbourg: Quizás sea –para bien–, uno de los personajes más recordados por los colimenses, ya que en las dos ocasiones en que se desempeñó como alcalde de Colima llevó a cabo obras que siguen siendo reconocidas como vanguardistas, ente ellas, la remodelación de algunas vecindades que padecían alto índice de hacinamiento, aprovechando al máximo cada centímetro cuadrado del terreno, con el propósito de que quienes ahí vivían tuvieran mejor calidad de vida.

Es innegable que Carlos Vázquez tiene el don del carisma y, aun cuando su estado de salud ha sufrido un notable quebranto, continúa siendo apreciado por muchos colimenses. Virgilio Mendoza, atento a esa cualidad, se ha acercado al ingeniero Vázquez para que participe con la experiencia que ha acumulado en su larga trayectoria, obteniendo del ex alcalde una respuesta favorable, considerando el mismo Vázquez Oldenbourg, que aún tiene mucho que aportar a la causa colimense.

Antonio Ramos Salido: En el caso de Ramos Salido, todas las conjeturas se estrellan contra un hombre que goza de grandes simpatías ciudadanas, avaladas por una considerable cantidad de amistades que ha hilvanado a lo largo de su vida. Quizás sea uno de los personajes que más desaprovecharon los partidos políticos, ya que cuando fue candidato a la presidencia municipal de Colima, la ola Fox y un candidato como Enrique Michel, que 3 años antes había participado como candidato a gobernador ante Fernando Moreno Peña, propiciaron que Toño Ramos fuera derrotado.

Estela Meneses Fernández: Otra notable figura que ha incursionado en la política colimense es Estela Meneses (le quedamos a deber el Josefina), dama ampliamente reconocida en la sociedad capitalina, quien ha ocupado distintos cargos en el acontecer político, tanto como diputada en la 52ª Legislatura del estado, así como alcaldesa interina, sustituyendo en el cargo al ingeniero Enrique Michel Ruiz, cuando éste pide licencia para contender por la gubernatura del estado. El capital político que Estela Meneses posee es considerable, aunque desde hace un buen rato decidió aportar toda su energía al hogar y otros menesteres.

Jacinto Grajeda: “Llámenme Chinto”. No ha participado en ninguna contienda como candidato; sin embargo, es poseedor de una habilidad política que varios personajes importantes del poder público han sabido aquilatar. Al margen de ello, un amplio sector de la sociedad le reconoce esa rara actitud de servicio que no muchos dominan, ya que es un ejecutivo que soluciona los asuntos que se le encomiendan, con una alta capacidad de interlocución, lo que redunda en reconocimiento y agradecimiento para sus superiores.

Al mencionar estos nombres, lo hago con pleno conocimiento de que hay muchos otros que deberían participar en el acontecer político, ya que, en la medida en que la participación se incremente, formamos una sociedad con mayor conciencia crítica hacia los políticos que se encuentran en las altas esferas del poder público.

Precisamente, cuando terminen de sonar las 12 campanadas de hoy, iniciará la madre de todas las batallas por las 10 presidencias municipales de nuestro estado, al igual que la lucha por cada uno de los 25 escaños del Congreso estatal y los dos distritos federales de nuestra entidad. Encabezados por su candidato a gobernador, los equipos de aspirantes se lanzarán a cada una de las calles buscando su voto para el próximo 6 de junio. ¡Que gane el mejor!

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx