Cargando



Tras vacunación



EDITORIAL


Martes 06 de Abril de 2021 7:35 am


LA Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomendó a las personas ya vacunadas contra la Covid-19 persistir en las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia, portar cubrebocas y usar gel a base de alcohol al 70 por ciento. El objetivo es que no se contagien o que vuelvan a contraer el virus, en quienes ya enfermaron, si bien la infección tras la inmunización no sería grave, pero pueden transmitir el virus a personas sanas.

Resaltó que los riesgos de infección por el SARS-CoV-2 en personas completamente vacunadas, persisten y no se puede eliminar por completo la transmisión comunitaria y continua del virus.

De acuerdo a las autoridades del Sector Salud, las personas inmunizadas adquieren defensas, anticuerpos, por lo que si son contagiadas los síntomas son menores y se reduce significativamente el riesgo de muerte, no obstante, sí pueden contagiar a otros.

Los adultos mayores, que son el sector que está siendo vacunado, no deben andar sin precauciones, deben cuidarse y corresponde a las autoridades sanitarias dar información suficiente al respecto.

Diana Carrasco, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, manifestó que tras las aglomeraciones ocurridas con motivo de la Semana Santa en espacios turísticos, principalmente en playas y antros, la entidad se debe preparar para una nueva ola de contagios.

Comentó que el pasado fin de semana hubo lugares abarrotados en centros turísticos, sobre todo en las noches, a pesar de la coordinación entre las autoridades civiles y los tres órdenes de gobierno, “es importante que cada quien asuma su responsabilidad de cuidarse ante esta pandemia”.

En el país, la Campaña Nacional de Vacunación sigue avanzando de manera muy lenta, con frecuencia hay mala organización del Gobierno Federal, además de que persiste el abasto insuficiente de dosis del antígeno.

El Gobierno Federal dijo inicialmente que en marzo estarían ya vacunados 15 millones de adultos mayores, posteriormente señaló que en abril, sin embargo, no se ve una dinámica constante, por lo que entre más se tarde en inmunizar a las personas de la tercera edad, más lejos estará la vacunación de otros sectores de la población que también esperan ser protegidos.