Cargando



Alcaldías



EDITORIAL


Miércoles 07 de Abril de 2021 7:01 am


LUEGO de que el Instituto Electoral del Estado aprobó ayer las candidaturas a Alcaldes y Diputados locales, se dio luz verde a los postulantes para que inicien campañas, por lo que se espera una mayor efervescencia política en el estado.

Esa actividad proselitista de los aspirantes a los Ayuntamientos y al Congreso local avivará las campañas, pues al electorado le interesa especialmente quién quede al frente de la Presidencia Municipal, porque es la instancia de gobierno de primer contacto con la población, por las labores que realiza el municipio.

Tales son las funciones de policía, tránsito, servicios públicos, alumbrado, parques y jardines, cotidianas todas, para servicio de la población. Por eso mismo interesa quién estará al frente de la comuna y ello le da especial interés a la contienda electoral.

Desde hace décadas, los gobiernos municipales se han visto minados en su capacidad de trabajo por la reducción de los presupuestos que les envía la Federación, carencias particularmente agudizadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La escasez de recursos se manifiesta en las carencias de los Ayuntamientos para ofrecer los servicios básicos y para las obras que se reducen a unas cuantas, ínfimas casi siempre. La mayoría tiene problemas por deudas adquiridas y se ven en serias dificultades para pagar las nóminas, así como aguinaldos, al final de cada año.

Durante las campañas que inician los candidatos a Alcaldes, deberán ofrecer a la población soluciones concretas a las crecientes demandas de servicios públicos, especialmente de seguridad e infraestructura urbana.

Son muchos los candidatos que aspiran a los 10 gobiernos municipales y al Congreso del Estado, por lo que los electores tienen la oportunidad de elegir a los mejores perfiles, personas honestas, capaces y quienes hayan demostrado en cargos anteriores un trabajo acreditado a favor de la sociedad.