Cargando



Buscan alcaldías



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 07 de Abril de 2021 7:10 am


EL fin de semana pasado, en todas las cabeceras municipales del estado se dieron cita los aspirantes a las candidaturas de las diversas coaliciones y partidos que contenderán en busca de las 10 alcaldías, cumpliendo con el registro que los habilita para el inicio de sus campañas, que en todos los casos arrancó el domingo 4 de abril. Al margen de la cantidad de planillas de aspirantes a regidores y sus titulares para alcaldes, por ahora sólo comentaré lo referente a las candidaturas de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, por ser los municipios más importantes.

En Colima, el Partido Verde Ecologista, después de mucho buscar candidato competitivo, postula a José Manuel Romero Coello, ex dirigente estatal priista, quien busca la alcaldía capitalina; por su popularidad y carisma se considera será uno de los tres finalistas.

Federico Rangel Lozano, ex presidente municipal, quien poco apareció en la escena política local en los últimos 6 meses, aunque siempre mencionado, es abanderado por Movimiento Ciudadano, con el respaldo y la fuerza que sin lugar a dudas tiene Leoncio Morán en el municipio que gobernó dos veces; es otro de los tres finalistas para el triunfo.

Margarita Moreno, ex presidenta del DIF estatal, de cercanos afectos al gobernador Peralta, es la abanderada de la coalición, cuyo lema es “Va por Colima”; con presencia y trabajo proselitista en favor de grupos vulnerables, será impulsada con la fuerza de los cuadros y militancia priista, panista y perredista, será una de las tres personas finalistas.

Morena registró a Gisela Irene Méndez, ex secretaria de Movilidad en la administración peraltista, su planilla no contempla a personalidades conocidas, le favorece la marca Morena con muchos seguidores, veremos cuánto puede crecer.

El resto de candidatos a la alcaldía capitalina no tienen mayores posibilidades de triunfo. A Carlos Farías, apoyado por el PT, pese a cuadros y seguidores, no le alcanzará para ser competitivo; Verónica Zamora, de muy buena imagen en la poesía, el arte y la cultura, es impulsada por Redes Sociales Progresistas, nuevo partido sin cuadros ni membresía. Diana Vega, joven debutante en la política, hija de mi amigo Felipe Vega, abanderada por Fuerza por México, sin recursos y sin estructura para conquistar el éxito electoral.

En Villa de Álvarez, Morena postula a Guillermo Toscano Reyes, mencionado desde hace meses para esa posición, quien ha realizado la más intensa campaña de proselitismo desde hace tiempo. Se perfila como el más seguro ganador en esa contienda. Por su parte, la coalición tricolor, azul y negroamarillo postula a Esther Gutiérrez Andrade, con muchos merecimientos en el sector cenopista estatal y probada actividad priista en la Villa, quien puede ser fuerte competencia de Toscano. Karina Heredia, ex síndica de la Villa, apoyada por el Partido Verde, dará fuerte pelea; en cambio, Perla Vázquez, impulsada por Movimiento Ciudadano, tiene pocas posibilidades.

En Manzanillo se registró Griselda Martínez Martínez, acompañada de un inusual equipo de seguridad, lo que no ocurrió en ningún otro municipio. Griselda, con muchos negativos por su actuación en la comuna porteña, enfrentará a fuertes contrincantes como Jorge Luis Preciado, postulado por PRI-PAN-PRD, partidos con estructura y fuerte militancia, que lo convierten junto con Irene Herrera, ex directora de Atención Ciudadana en la administración virgilista de Manzanillo, postulada por el PVEM, quien dará dura pelea por el triunfo, con todo el apoyo del bastión del Verde en el puerto.

Movimiento Ciudadano impulsa a la joven Guadalupe Ruano, con relativa presencia en el puerto, mientras que Fuerza por México postula a Erika Reynoso, quien juega con un partido emergente, sin militancia y sin mucha presencia en ese ámbito; igual panorama enfrenta Amado Candelario, candidato del PT; y Rogelio Salinas, por Nueva Alianza, en otras instancias partido aliado de Morena, quien le restará votos a Griselda. Los favoritos son Jorge Luis e Irene.


*Analista político