Cargando



Sembrar la paz



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 07 de Abril de 2021 7:03 am


ES el segundo de cuatro ejes en los que gravita el plan de gobierno de Indira Vizcaíno Silva, quien hoy por hoy representa el caro anhelo de hacer realidad la alternancia tantas veces negada por un sistema dictatorial que contagió hasta las entrañas a la sociedad colimense, convirtiéndola en víctima del abandono y la indolencia por parte de sus gobernantes, vulgares ambiciosos que sólo llegaron al poder para servirse y armar jugosos negocios con sus compadres, amigos y familiares. Por ello resulta fundamental conocer y contrastar las propuestas en materia de seguridad, por parte de quienes aspiran gobernarnos los próximos 6 años.

Y es que durante los últimos 15 años de la larga noche del neoliberalismo, en nuestro país se prohijó el surgimiento del narcoestado en la mayoría del territorio nacional, donde el crimen organizado aprovechó para hacer de las suyas indiscriminada y descaradamente, desplazaron, secuestraron, enviciaron y mataron a miles de mexicanos, sobre todo jóvenes que cayeron presas de su elaborada red criminal, a lo que sumaron víctimas inocentes de la encarnizada lucha entre cárteles.

Ante esto y alejada de la guerra sucia y descalificaciones, nuestra compañera Indira Vizcaíno Silva presentó este lunes su proyecto sobre seguridad, denominado “Sembrar la paz”, que se sustenta, entre otros, en el rescate de los valores éticos.

Indira explicó que durante décadas nos han prometido ciudades y comunidades seguras, y nos han fallado. Por ello, los colimenses estamos cansados de promesas vacías que sólo se quedan en lemas de campaña; necesitamos acciones, no politiquería barata. Esto lo pondera nuestra abanderada a la gubernatura, quien en respuesta ha diseñado acciones concretas enmarcadas en tres rubros sustanciales.

Protección y seguridad ciudadana. Dignificar a los cuerpos policíacos, aumentando su salario, ajustando su horario de trabajo a 8 horas, renovando sus uniformes y equipamiento, capacitación constante para tener elementos confiables y certificados. Se buscará integrar a más mujeres a los cuerpos de policía, en espacios de atención a víctimas de delitos y con empatía para quienes sufren violencia de género. Se reforzará la vigilancia en las comunidades rurales, para dar seguridad a sus habitantes con una policía de proximidad en la que se pueda confiar. Se creará un seguro de vida para familias de policías caídos en cumplimiento de su deber, así como pensión por viudez y orfandad, además de becas que garanticen la educación de sus hijos e hijas hasta el nivel superior y un programa de vivienda propia.

Impartición de justicia, reparación del daño y reinserción social. Se incrementará el apoyo y atención a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, con mayor protección del estado desde sus casas y, si lo necesitan, casas sororas para el resguardo de su familia. Se fortalecerá el sistema de justicia alternativa, para la mediación y resolución de conflictos, a través del diálogo y la cooperación. Se mejorará la impartición de justicia en todos los ámbitos: administrativa, laboral, civil, familiar y penal.

Proyectos de infraestructura para la construcción de paz. Se contará con casas sororas en todos los municipios para la atención de mujeres en situación de violencia, con el fin de brindar resguardo a sus familias, atención jurídica, psicológica y de salud en general. Se instalará una clínica de rehabilitación de adicciones, especialmente para jóvenes. Se renovarán los Ceresos y se construirán nuevas instalaciones para las mujeres internas. Además, se crearán Centros de Justicia para las Mujeres en Manzanillo y Tecomán, bajo el modelo que existe en Colima y que se replicará en el resto de los municipios.

¿A poco no da gusto conocer propuestas concretas, sensatas y humanistas orientadas a resolver de fondo las causas que degradaron el tejido social?; las descalificaciones, la calumnia y los ataques se los dejamos a quienes se saben perdedores de la contienda electoral y en su desesperación intentan, sin logro alguno, desacreditar a quien cuenta con el respaldo y las simpatías de la mayoría de las y los colimenses.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima