Cargando



¿Estado abandonado?


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 08 de Abril de 2021 7:17 am


SEÑALÓ la candidata de “Va por Colima” (PRI-PAN-PRD), Mely Romero Celis, que Colima es un estado abandonado por los tres órdenes de gobierno, lo mismo calles que mercados y espacios públicos, donde no se puede andar con tranquilidad porque la inseguridad prevalece. Dijo que coordinará a las fuerzas del orden público federales, estatales y municipales, sin eludir su responsabilidad ni culpar a otras instancias de gobierno.

Todo lo anterior lo expuso en un recorrido de campaña por mercados públicos el lunes de esta semana. Precisó que esas son las quejas, entre otras, que ha recibido durante sus actividades en busca de votos que la lleven a la gubernatura.

Mely Romero tiene razón en que, en materia de seguridad pública, los problemas son muchos y afectan no sólo a los delincuentes que se pelean entre ellos, como es el caso de las bandas del crimen organizado que se disputan el control de la plaza, sobre todo el puerto de Manzanillo por donde ingresa el contrabando de estupefacientes y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, en una gira en el puerto, que ahí está el origen y la causa del problema de violencia en el estado y prometió intervenir. Hasta ahora, la violencia persiste y no se percibe que haya avances ni se vislumbran pronto.

Los asaltos a empresas, transeúntes, vehículos y otros delitos patrimoniales también están presentes de manera constante. Igualmente los feminicidios y la desaparición forzada de personas, sobre todo de hombres y mujeres jóvenes.

Romero Celis ha insistido en que ella coordinará personalmente las acciones contra la inseguridad, si llega a la gubernatura. Le falta decir cómo, pues la sola expresión de voluntad, actitud que es necesaria y positiva, es insuficiente. Debe exponerse cómo lo hará para disminuir a una mínima expresión la delincuencia y cómo garantizará que no haya impunidad. Los electores escuchan de los candidatos dichos de buena voluntad, pero se convencen sólo si se concreta una propuesta y se dice cómo se procederá. Así que le falta complementar proactivamente su intención para que sea creíble.

Podría estar desaprovechando oportunidades de también destacar lo positivo alcanzado hasta ahora por un gobierno emanado de su partido. En el caso de la seguridad pública, tiene en el C5i una buena oportunidad de exponer cómo esa herramienta tecnológica de vanguardia ayudará, bajo su gobierno, a combatir con eficiencia la inseguridad y la violencia. Necesita conocer a fondo el funcionamiento y los potenciales de la institución para aprovecharlos en la difusión de avances de un gobierno afín a ella.

También debe tener claro que se propone una tarea complicada y de mediano plazo, que no se resolverá en unos meses. De ahí también la necesidad de precisar el cómo de su propuesta. Incluso, podría empezar a organizar a los vecinos que la escuchan para convertirse en futuros colaboradores de la vigilancia y las alertas. No se trata de que los ciudadanos hagan funciones de policía y se arriesguen, sino de informantes voluntarios para ayudar a que las fuerzas del orden cumplan sus funciones.

Si en materia de seguridad pública y otros rubros Colima padece problemas serios, también es verdad que en otros órdenes los avances y el desarrollo son notables y, sobre todo, importantes. Por ejemplo, la agricultura de exportación es una fuente de divisas y de empleo que se mantiene a pesar de la pandemia, aunque haya disminuido en parte por esa misma razón. El estado es primer productor nacional de papaya, de guanábana, de tamarindo, es exportador de frutillas de cultivo (arándano y zarzamora), la ganadería ha resistido y podría desarrollarse más en los meses por venir una vez superada la etapa más crítica de la epidemia.

Colima aporta el 26 por ciento de la producción de hierro del país, con un valor de más de 2 mil millones de pesos anuales. También produce otros minerales. Es una de las entidades mejor comunicadas del país. Posee una industria pesquera de exportación. Ha desarrollado el potencial turístico hoy pausado por la pandemia. Tiene el puerto más importante del país. Aunque poca, la gran industria se sostiene y crece. Cuenta con una de las mejores universidades del país. El nivel de instrucción escolar promedio es alto. El desempleo es mucho menor que el de la media nacional.

Y todo eso, entre otras cosas, ha sido resultado de gobiernos tanto locales como federales emanados de los partidos que la postulan. Además de señalar carencias y fallas de gobierno, en las que tiene razón, Mely Romero debiera igualmente aprovechar los muchos hechos positivos alcanzados. Una combinación de crítica fundada y de logros gubernamentales le conviene para resaltar que quienes la postulan sí saben gobernar.

Dedazos en Morena


LA selección de candidatos a diputaciones locales y alcaldías ha generado una fractura entre los militantes de Morena; la inconformidad y los reclamos son las constante luego de que terminó el proceso interno que se distinguió por su opacidad.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, las candidaturas se eligieron con base en encuestas donde supuestamente participaron todos los precandidatos, decenas en el caso del estado de Colima.

Llegado el momento de las definiciones, los militantes y simpatizantes de Morena fueron marginados de la mayoría de las posiciones, en cambio ocuparán un lugar como candidatas y candidatos ex militantes del PRI, Movimiento Ciudadano y otros institutos políticos.

Fueron beneficiados con las postulaciones cercanos a la candidata de ese instituto político a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, como en el caso de Gisela Méndez, a quien no se le conoce trayectoria en la izquierda, ni defensa del proyecto lopezobradorista, pero buscará la Alcaldía de Colima.

Además obtuvieron una postulación al Congreso del Estado Marisol Neri León, prima política de la postulante a la gubernatura; ex priistas como Andrea Naranjo Alcaraz, quien fue secretaria de Rogelio Rueda Sánchez y también familiar política; Armando Reyna Magaña, ex dirigente de la CNOP en Tecomán; así como Guillermo Ramos Ramírez, ex secretario del Ayuntamiento de Comala.

Esas decisiones generaron el repudio de la militancia de base, así como el rechazo de muchos simpatizantes que veían en ese instituto político una alternativa a los políticos tradicionales y el bipartidismo PRI-PAN que durante mucho tiempo ha prevalecido en la política colimense.

La senadora morenista Gricelda Valencia de la Mora reclamó fuerte las decisiones cupulares, al señalar, a través de sus redes sociales, que la verdadera chiquimafia (término ridículo creado por Indira, para calificar a un grupo político ya desaparecido que le obsesiona y teme) se encuentra dentro de Morena, no entre sus adversarios, como ha referido Vizcaíno Silva.

Incluso, la Legisladora presentó una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena en contra del delegado Hirepan Maya Martínez, a quien acusa de filtrar una conversación en donde se tratan asuntos partidistas, específicamente recomendaciones de la Senadora para incluir algunos perfiles en las candidaturas.

Por su parte, Héctor Lara Chávez, militante de Manzanillo, anunció que impugnará la elección de candidato de Morena en el distrito XI, dado que fue marginado del proceso, aun cuando cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, además de que es miembro fundador de ese instituto político.

Semanas antes, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera había renunciado a Morena debido a irregularidades y simulaciones en el proceso de selección de candidata a la gubernatura. Sentenció entonces que la designación era resultado de una farsa orquestada por el dirigente nacional, el colimense Mario Delgado Carillo.

Ante la incapacidad para explicar y transparentar el proceso de selección de candidatos, es lógico que los aspirantes y militantes de ese partido asuman que se utilizó el dedazo para tomar decisiones, una práctica que había sido criticada hasta el cansancio por los lopezobradoristas.

Resulta sumamente cuestionable que un partido que se jacta de representar el cambio y la Cuarta Transformación, recurra a las mismas prácticas de otros abanderamientos que provocaron el hartazgo de la población y un voto masivo por Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Este desorden traerá consecuencias, no será gratuito, pues es previsible que aun sin renunciar a su partido o manifestar públicamente su molestia, muchos militantes no apoyarán a los candidatos de Morena sino a los abanderados de otros institutos políticos, o bien, anularán su voto.

Las malas decisiones a la hora de designar candidatos tendrán un alto costo electoral para Morena.

Vacunación lenta


LAS autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado advirtieron que luego de las vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua podría registrarse un repunte de casos de Covid-19 en el estado, por la movilidad de vacacionistas.

Señaló que en la última semana epidemiológica (con corte al 3 de abril) se tuvo una positividad del 15 por ciento por Covid-19 en el estado; sin embargo, no se tiene menos riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

La dependencia explicó que se han reportado menos casos de la enfermedad porque, entre otros factores, la demanda en la atención ha disminuido y se ha reducido el porcentaje de positividad, lo que indica que muchas de las pruebas que se han tomado han sido negativas.

Por municipios, el de mayor positividad es Villa de Álvarez, con 18 por ciento; le siguen Comala, Colima y Coquimatlán, con 17 por ciento; Cuauhtémoc, 13 por ciento; Manzanillo, 11 por ciento, y Tecomán, 6 por ciento. Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán no tuvieron casos.

Durante las vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua se ha registrado un gran movimiento de vacacionistas en los destinos turísticos del estado, particularmente en las playas de Manzanillo, Tecomán y Armería.

La mayoría de hoteles y negocios del estado cuidaron los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud. Sin embargo, en algunos lugares no se respetó la sana distancia, por lo que es alto el riesgo de contagios, tanto de personas del estado como de turistas provenientes de otros estados y países.

La Campaña Nacional de Vacunación sigue siendo lenta en todo el país, inclusive, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que en marzo se tendría vacunados a todos los adultos mayores. Sin embargo, no se cumplieron las metas y ahora dice que la inmunización a ese sector de la población estará completado en abril.

El Mandatario aseguró que una vez que se haya terminado de inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años, con al menos una dosis, se comenzará a vacunar al magisterio y a personas de 50 a 59 años.

Hay desconfianza en que se puedan cumplir dichas metas, porque la producción de vacunas en el mundo sigue sin abastecer las necesidades de todos los países y a México siguen llegando a cuenta gotas. Esta semana arribará poco más de un millón de dosis, claramente insuficientes para avanzar a buen ritmo.

Se mantiene la promesa del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de compartir sus excedentes de vacunas con México y Canadá, no obstante, se hará hasta que se haya vacunado a toda la población del vecino país, que de acuerdo a los cálculos del propio Mandatario estadounidense, sería en septiembre próximo.

Las autoridades sanitarias mexicanas dieron el pasado martes el visto bueno a la sexta vacuna contra la Covid-19 en un intento de acelerar la campaña de inmunización.

La aprobación del “uso de emergencia” de Covaxin, de fabricación india, coincide con un nuevo paso de la estrategia diplomática del canciller Marcelo Ebrard, quien había anunciado que viajará a China y Rusia para asegurar el envío de los lotes comprometidos.

En los estados sigue la desorganización de la Campaña Nacional de Vacunación, pues ha sido una constante la falta de una comunicación efectiva para informar a la población sobre los centros de vacunación, el cambio de sedes de un día para otro, las pocas dosis que se entregan, los sobrantes en muchas poblaciones rurales, etcétera. Todo ello a cargo de los “servidores de la nación”, que se han convertido en un lastre.

El presidente López Obrador le está dando un uso político a la vacunación para influir a favor de los candidatos de Morena. Podría aumentar el ritmo de aplicación de dosis en la medida que se acerquen las elecciones del 6 de junio y lograr un mayor impacto proselitista.

Hasta el pasado domingo, en México, con una población de 120 millones, se habían aplicado apenas poco más de 9 millones de vacunas, esto a 3 meses de que se inició la inmunización, por lo que es evidente la lentitud con la que se avanza.

Ante una nueva posible ola de contagios, luego del actual periodo vacacional, el Gobierno Federal está obligado a perfeccionar la estrategia de vacunación, permitir la entrada a la Iniciativa Privada, como lo prometió para acelerar la inmunización y contener la pandemia la cual hasta ayer ha dejado en el país 205 mil 598 personas fallecidas y 2 millones 256 mil 879 contagios.

A la postre…


AL cierre del primer mes de campaña de los candidatos a la gubernatura, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, ha incrementado sus críticas a la aspirante de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, a quien en repetidas ocasiones ha llamado priista disfrazada y ser parte de la que ella ridículamente llama la chiquimafia.

A esa estrategia se sumó la vocera de Morán Sánchez, Magdalena Ureña, quien llamó a Vizcaíno Silva la candidata de la corrupción e invitó a los electores a elegir entre dos proyectos: uno de Locho Morán, que representa el cambio verdadero, o el otro, de Indira Vizcaíno, que significa corrupción.

Así lo señaló Magdalena Ureña, luego de afirmar que encuestas serias marcan ya un empate entre ambos candidatos a la gubernatura. Habrá que ver cómo se maneja el abanderado de MC en lo que resta de la campaña, para saber si además de presentar sus propuestas, como lo hizo ayer, mantiene o inclusive crece la intensidad de los ataques a Indira Vizcaíno.

Un respiro para los prestadores de servicios turísticos significó la temporada vacacional de las Semanas Santa y de Pascua, que es la más importante del año. Tras un 2020 desastroso por la pandemia y aunque con restricciones, los lugares turísticos de la entidad tuvieron nuevamente miles de visitantes y eso, sin duda, ayuda a aliviar un poco la crisis que enfrentan.

De hecho, muchos habían advertido que no aguantarían otra temporada sin ingresos y ahora, aunque menos de lo que habitualmente reciben, lo que dejaron los visitantes en Semana Santa y lo que va de la de Pascua, les servirá para mantenerse, esperando que pronto acabe la emergencia sanitaria y poco a poco se vaya regresando a los niveles de afluencia acostumbrados.

El líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla Peña, descartó esta semana la posibilidad de que su abanderamiento se sume en un momento dado a una alianza de facto. Afirmó el petista que los tiempos formales y legales para las alianzas ya pasaron y la que en su momento planearon, con el PVEM, no se concretó, por lo que es un hecho que el PT continuará solo hasta el 6 de junio.

Así es que para una alianza de facto, como se ha planteado, quedarían la coalición “Va por Colima” y el PVEM, con la posibilidad de que en un momento dado se pudiera incluir Movimiento Ciudadano.

Arrancó su campaña la candidata a presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, quien es la abanderada de la coalición “Va por Colima”. Se trata de una mujer trabajadora y con auténtica vocación de servicio que tiene mucho que aportar por el bien del municipio, por lo que se espera que su campaña la hará crecer y fortalecer mucho. Margarita es, sin duda, la favorita para ganar la elección.

Una buena mancuerna ha formado “Va por Colima” con sus abanderados a la Alcaldía capitalina, Margarita Moreno, y para el primer distrito federal electoral, Riult Rivera Gutiérrez. En varios eventos de campaña se les ha visto juntos y a la buena imagen de ella, se suma la del panista que tiene experiencia luego de haber sido Diputado local y es, al mismo, tiempo una figura fresca, sin antecedentes negativos, que están siendo atractivos para los electores colimenses.

Consternación causó la muerte del bombero y rescatista Édgar Francisco Figueroa, quien el domingo 28 de marzo, tuvo un accidente al caer de un parapente por la zona de El Alpuyequito. Al día siguiente sus compañeros, así como grupos de rescatistas y de la Cruz Roja, le rindieron un homenaje y lo despidieron. Quienes lo conocieron destacaron su disposición de siempre ayudar, su valor y compromiso por siempre auxiliar a quienes lo necesitaban en momentos de peligro. Descanse en paz.