Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Voto polarizado


Jueves 08 de Abril de 2021 7:11 am


ANTE el pragmatismo persistente que practican los partidos políticos, los mexicanos se encuentran bajo un discurso político dicotómico entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, diluyendo los matices y los puntos medios, teniendo como resultado que la forma en que se ejercerá el voto será desde una perspectiva polarizada.

Con la desaparición de los principios ideológicos que representaban los partidos políticos en relación a sus luchas sociales, sus ofertas electorales y promesas en el ejercicio del gobierno, es que para la ciudadanía resulta más difícil diferenciar a uno entre otro, situación que en su momento supo aprovechar el actual presidente López Obrador, para marcar su distancia con las demás fuerzas políticas desde una dicotomía simplista de los buenos y los malos, los ricos y los pobres, los neoliberales y los populistas, los corruptos y los honestos; esta diferenciación le permitió poder conectar con una sociedad mexicana que absorbe ideas, posturas y perspectivas desde la inmediatez y el reduccionismo que significa la información absorbida desde las redes sociales, en esta nueva era.

Sumada a esta línea discursiva política dicotómica, están las decisiones que asumieron algunos partidos políticos como el PRI, el PAN y el PRD, quienes al asociarse en este proceso electoral simplemente abonaron con ello a la narrativa presidencial de polarizar a la sociedad.

De ahí, pues, que en los diversos estudios de opinión sobre las preferencias electorales vemos a Morena encabezando las encuestas, y es entendible bajo esta lógica dicotómica en la que se encuentra la sociedad mexicana, donde o estás a favor de AMLO y Morena, o estás en contra.

Con estos dos polos sociales, Morena logra aglutinar la mayoría del 43 por ciento de aceptación promedio que tiene el Presidente de la República, con las mermas naturales que significaron los procesos de designación de candidatos y la presencia de partidos satélites como PES, RSP y Fuerza por México, dándoles como resultado un promedio de 30 y 35 por ciento en las preferencias.

Es por esto que Morena se encuentra estancado, pues ya no tiene hacia dónde crecer, ya que no podrá obtener adeptos del otro polo, el cual además de ser mayoría, se encuentra diluido entre las demás fuerzas políticas como PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista.

Para este otro polo social, el objetivo radica en que no gane Morena, de ahí el porqué de la lucha de los candidatos de los partidos políticos por colocarse en la posición dos atrás de Morena, con la finalidad de alcanzar dos sectores de votos: el indeciso, el cual oscila entre el 15 y 20 por ciento, según las encuestas, y el voto útil, que alcanzará entre un 3 y 5 por ciento el día de la elección.

Esta polarización del voto entre los que están a favor y los que están en contra, nos pone en un escenario donde ganará aquel que represente en mayor medida cada uno de estos dos polos. De ahí las razones de por qué Locho Morán ha tenido un crecimiento importante, al representar uno de los polos por su trayectoria opositora; mientras que Indira Vizcaíno representa el otro polo, con una línea discursiva copy paste de López Obrador. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Aclaración La semana pasada, en este espacio señalé la falta de transparencia respecto al fin que tuvo la rifa de un auto, que organizó la ex presidenta del DIF de Villa de Álvarez, Paty Ceballos. Uno de sus colaboradores me contactó y me informó que el boleto ganador fue el 53513, a nombre de Elba Judith Orozco López. No estaría de más que la ahora candidata a una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista, presentara ante los trabajadores que colaboraron con la venta y compra de los boletos de la rifa, un estado financiero completo para evitar malos entendidos.


2.- Vergüenza Resultó extraño para la ciudadanía ver que los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD aparecieran con una imagen totalmente renovada, usando los colores del Partido Encuentro Solidario. Utilizar el morado en lugar del rojo, azul o amarillo sólo confunde a la ciudadanía, y pareciera ser que se avergüenzan de los partidos políticos que representan.

¡Hasta la próxima!