Cargando



¡Misión cumplida!



EDITORIAL


Viernes 09 de Abril de 2021 7:29 am


CIERRA hoy un largo ciclo de casi siete décadas de Diario de Colima el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, su esposa, la señora Patricia Espinosa Sotelo, y sus hijos Patricia, Daniela y Héctor.

La edición que está en sus manos es la número 22,925 de Diario de Colima, última a cargo de la familia Sánchez Espinosa. A partir de mañana, la empresa Grupo Activo de Telecomunicaciones Integrales GATI, S.A. de C.V., a la cual se le ha transferido la propiedad, asume en lo sucesivo la publicación.

Fundado el 8 de noviembre de 1953 por Don Manuel Sánchez Silva, con el respaldo de su esposa, Doña Amalia de la Madrid Béjar, Diario de Colima se convirtió en cronista de la historia colimense durante 67 años, 5 meses y un día, en los que ocupó el liderazgo indiscutible en el periodismo impreso por su información objetiva y precisa tanto como por su opinión editorial, así como por la libertad con la que han escrito en sus páginas articulistas y columnistas. Siempre mantuvo la guía espiritual y periodística de Don Manuel, quien, en el Saludo, en la portada de la primera edición, manifestó esa directriz: “Diario de Colima es un periódico moral y económicamente independiente. No tiene ni tendrá compromisos de ningún género con nada ni con nadie. Sus columnas están abiertas a todas las corrientes del pensamiento, sin otra limitación que la decencia y la salvaguarda del bienestar colectivo. Dentro de esta libertad de expresión y amplitud de conciencia, los errores en que se incurra, no tendrán otra causa que las naturales fallas de la condición humana, pero nunca se incubarán en el dolo o en los intereses inconfesables. Por encima de todo y todos, Diario de Colima dirá y sostendrá la verdad, como única y suprema tendencia”.

A esa línea nos mantuvimos fieles hasta este día en que fue nuestra responsabilidad. Cuando falleció Don Manuel, el 14 de marzo de 1979, asumió la Dirección General el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, por decisión de su señora madre, Doña Amalia. Héctor –también con el apoyo de su señora esposa, Patricia Espinosa Sotelo, y sus hijos Patricia, Daniela y Héctor– hizo realidad el sueño de sus padres: hacer de Diario de Colima el principal medio de comunicación impreso del estado.

Las nuevas tecnologías digitales colocaron a los medios impresos de todo el mundo en circunstancias desfavorables. Con sus virtudes y defectos, las ediciones en línea y las redes sociales viraron la tendencia universal a la inmediatez y la gratuidad de la información y la opinión. La disminución de la publicidad, por tal razón, ha afectado la economía de las empresas del diarismo impreso desde hace al menos una década. En la circunstancia de la pandemia, tales condicionantes se agudizaron. Transferir la propiedad de Diario de Colima fue la mejor alternativa para prolongar su vida.

Hemos cumplido con los lectores y los anunciantes, con la comunidad a la que nos debemos. Hemos reseñado la historia de Colima en la segunda mitad del Siglo XX y poco más de 20 años del presente. Somos parte de esa historia, porque contribuimos desde nuestro ámbito al desarrollo del estado y de la comunidad.

Nos retiramos con profunda tristeza, pero la frente en alto, con el orgullo de haber labrado, todos los días, hora tras hora, el mejor periódico que se haya editado en Colima, como lo concibieron Don Manuel y Doña Amalia. Les podemos decir con satisfacción: ¡Misión cumplida!