Cargando



A propósito…



FERNANDO MORENO PEÑA

Reconocimiento y gratitud


Sábado 10 de Abril de 2021 9:18 am


QUIERO, en primer lugar, agradecer a mi amigo Héctor Sánchez de la Madrid la oportunidad que me brindó durante muchos años de escribir en Diario de Colima y acreditar mi colaboración periodística A propósito… en el ánimo de los lectores colimenses y contribuir al posicionamiento periodístico de este muy importante medio de comunicación que, fiel a su origen y al propósito de su fundador, Don Manuel Sánchez Silva, ha servido con creces al fortalecimiento de la libertad de expresión, del derecho a la información y a la difusión veraz y objetiva de lo ocurrido en nuestra entidad.

En segundo lugar, deseo reconocer el trabajo periodístico de Héctor Sánchez de la Madrid y de su equipo, quienes consolidaron de manera exitosa a esta Casa Editora, que forma parte del patrimonio cultural, político y social de los colimenses y que, al final de su travesía, honran, Héctor y su familia, legado y encomienda.

Para Héctor Sánchez de la Madrid y su familia expreso mi gratitud, reconocimiento y amistad inquebrantable.

En otro tema, la oposición en el Senado presentó el jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones recientes a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Firmado por 46 legisladores de PRI, PAN, MC y PRD, más los senadores independientes Germán Martínez, de Morena, y Gabriela Benavides, del Partido Verde, la petición destaca que esa reforma, promulgada el 9 de marzo, contraviene diversas disposiciones de la Carta Magna, como la libre competencia, imponer barreras económicas y violentar la protección a la salud y al medio ambiente.

Los senadores precisan que la ley viola los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27 y 28, con visos de inconstitucionalidad, así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013, en la que se mandató distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía.

Asimismo, los quejosos sostienen que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica vulneran los Derechos Humanos al limitar el acceso de las personas a un medio ambiente sano, debido a que privilegian la generación de energía con combustibles fósiles altamente contaminantes, además de violar diversos tratados y compromisos internacionales firmados por México en materia ambiental.

De igual manera, denuncian que se violan los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

También aseguran que la reforma atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Argumentan que socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía y se contrapone al espíritu de lo establecido en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Cabe destacar que jueces de distrito otorgaron más de 80 suspensiones provisionales y definitivas solicitadas por empresas presuntamente afectadas con las reformas aprobadas, lo que mantiene suspendidos los efectos de la reforma.

LA VACUNACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que analiza la petición de los médicos privados de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero les pide que esperen, porque primero se atenderá a la población objetivo, que son los adultos mayores y los llamó a que tengan paciencia y confianza.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que México ha comprado 250 millones de vacunas contra el Covid-19, en donde se incluyen 6 millones adicionales que se acordaron con la farmacéutica Pfizer. De ellas se ha liquidado la tercera parte.

El titular de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el país ha recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas, de las cuales se han aplicado dos terceras partes. Tan sólo el miércoles pasado se aplicaron 530 mil 178 para un acumulado de más de 10 millones de vacunas aplicadas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard emprenderá una gira por China, India, Rusia y Europa, para acelerar la entrega de las vacunas convenidas; el Canciller, quien se ha convertido en el operador eficaz para la obtención de las vacunas, ha desplazado, y que bien que así sea, al subsecretario Hugo López-Gatell, que se ha convertido en un estorbo en el programa de vacunación.

Marcelo Ebrard sabe muy bien que el problema de la vacunación es el abasto oportuno y suficiente y que no puede esperar en sus oficinas a que el mercado de las vacunas y el negocio que representa, nos robe la posibilidad de vacunar lo más pronto posible.

NUEVA ÉPOCA

Agradezco a directivos y propietarios de la empresa periodística que asumió desde ayer la conducción de Diario de Colima, por brindarme la oportunidad de continuar mis colaboraciones periodísticas; sin embargo, he decidido retirarme de mi espacio periodístico.

Gracias y éxito en esta nueva época de Diario de Colima.