Cargando



Electores conscientes



EDITORIAL


Sábado 10 de Abril de 2021 9:31 am


EL representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Colima, Carlos González Palomino, afirmó que los electores de hoy ya no se convencen fácilmente con las meras promesas de los candidatos, sino que también analizan a las personas, sus perfiles y antecedentes.

El funcionario federal reflexionó que las nuevas generaciones tienden más al pragmatismo, es decir, que los hechos y las acciones de los postulantes son más importantes que las ideologías, al momento que el ciudadano decide su voto en las urnas.

Dicho posicionamiento es correcto, efectivamente la sociedad ha cambiado y demanda de la clase política una nueva forma de buscar el respaldo en las urnas; no son suficientes los compromisos en campaña que luego, al llegar al poder, los ganadores en las elecciones no cumplen.

Por eso, como seguimos en un régimen de partidos, esas instituciones están obligadas a postular a sus mejores perfiles, aquellos que no hayan incurrido en actos deshonestos y que no tengan señalamientos de irregularidades; se trata de que los mejores hombres y mujeres aparezcan en las boletas.

Los nuevos tiempos exigen una renovación en las formas de hacer política, esta campaña electoral es una buena oportunidad para desarrollar estrategias novedosas, con mayor profundidad y, sobre todo, que sean útiles a la sociedad, particularmente a los sectores más desprotegidos.

A su vez, los electores tienen que ser más exigentes con los políticos, deben cuestionarlos cuando vayan a pedir el voto, así, los candidatos tendrán que explicar con claridad sus propuestas para que éstas sean creíbles y realizables, no meros discursos superficiales.

De igual forma, corresponde a los ciudadanos convertirse en observadores para que una vez que asuman el cargo, los nuevos gobernantes y representantes populares cumplan puntualmente con lo que prometieron y no abandonen a los votantes, como sucede en muchas ocasiones.