Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 11 de Abril de 2021 6:21 am


11 de abril

1854.- El general Antonio López de Santa Anna expide la ordenanza que, con un total de 17 manzanas, crea el fundo legal de Manzanillo.

1858.- El presidente Juárez y sus ministros se embarcan en Manzanillo en el vapor Jhon L. Stephens, con rumbo a Veracruz, vía Panamá-Cuba-Nueva Orleans.

1859.- Aniversario de los Mártires de Tacubaya.

1861.- Muere don Francisco González Bocanegra.

1910.- Nace José Pimentel Llerenas, mártir del obradorismo colimense. En 1936 funda la Sociedad Cooperativa Mixta de Carpinteros, S.C.L., y en 1937, la Sociedad Cooperativa de Consumo. Fue secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, fundador de la revista Gaceta, y del Club Deportivo y Social “Costeño”.

1935.- El señor Roberto Terríquez Romo establece en la ciudad de Colima la Hojalatería Terríquez. Realizó diversos trabajos utilitarios y de artesanías. En 1965, la hojalatería pasa a manos del señor Jorge Terríquez Zamora.


12 de abril

1844.- Tratado de anexión de Texas a los Estados Unidos.

1918.- El gobernador Felipe Valle decreta el cambio de nombre del pueblo de “El Mamey”, por el de Minatitlán.

1934.- El presidente Abelardo L. Rodríguez expide el Código Agrario.

1987.- Se inauguró el centro turístico “Cascadas de Tampumacchay”, en el poblado de Los Ortices, municipio de Colima, con albercas, chapoteadero, hotel, restaurante y caballos para montar. Su propietario, Fidencio Pérez Vega, decoró el lugar con cerámica y objetos prehispánicos.


13 de abril

1762.- Natalicio de Hermenegildo Galeana. Murió el 27 de junio de 1814.

1857.- Juramento de la Primera Constitución del Estado de Colima.

1859.- Después de 5 días de sitio a la ciudad de Colima, los liberales, al mando del general Pedro Ogazón, derrotan al Ejército Conservador que comandaba el coronel José María Moreno.

1910.- Madero es designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista.

1915.- Batalla de Celaya, entre villistas y constitucionalistas.

1980.- Junto al túnel de Tonilita, Jalisco, se incendia y explota el depósito de diésel de una máquina de ferrocarril que estaba siendo sacada de un barranco. Los bomberos voluntario de Colima, auxiliados por personal de Ferrocarriles Nacionales de México, aportaron valiosa colaboración en este siniestro.


14 de abril

Día de las Américas.

1574.- En la Villa de Colima, un terremoto causa daños materiales y pérdida de vidas humanas.

1921.- Funda la Funeraria “Magaña”, de la ciudad de Colima, el señor Ramón Magaña Vizcaíno.

1925.- El señor Maximiliano Aguilar Cortés elabora sus primeros sombreros de palma real. En 1940 inicia la industria del sombrero colimote, empleando máquinas para su elaboración e introduce otros materiales, como la gamuza. En 1960 elabora el sombrero de cartón, en 1965 el sombrero colimote fino, y en 1970 crea el estilo copa alta de dos pedradas.

1958.- El IMSS inicia sus actividades con servicios médicos en la ciudad de Colima, como Subdelegación dependiente de la Delegación Regional de Guadalajara.


15 de abril

1535.- Hernán Cortés explora las costas de Sinaloa, Sonora y Baja California, y descubre el Mar de Cortés o Mar Bermejo.

1851.- Fallece don Andrés Quintana Roo, prócer de la Independencia.

1929.- Se inaugura el servicio postal aéreo en la República.

1941.- Un terremoto del grado 8 en la escala de Mercalli causa en Colima 24 muertos, muchos heridos y considerables daños materiales. Provocó la emigración masiva de colimenses. Se habló de cambiar la ciudad a otro sitio. Se originó una fiebre de demolición y se trató de dinamitar hasta edificios que casi no habían sufrido daños, como el Palacio Federal. Se trataba de impresionar al gobierno federal para que aportara una ayuda más efectiva.


16 de abril

1903.- Debido a sus ideas antirreeleccionistas, son aprehendidos los hermanos Flores Magón.

1915.- Batalla en Celaya entre los ejércitos comandados por Álvaro Obregón y Francisco Villa.

1955.- Muere el presbítero Francisco Vizcaíno Pelayo, quien durante 2 décadas fuera ameritado párroco de Comala. Se considera que él impresionó a Juan Rulfo con sus relatos sobre esa pintoresca población, de manera que Rulfo, “con el gran poder de su genialidad, imaginó a Comala en otra dimensión y, caprichosamente, del sueño pasó a la realidad y de la vida a la muerte de sus personajes”, en su laureada obra Pedro Páramo.


17 de abril

1695.- Fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

1789.- Una Cédula Real de Carlos IV dispone que los asuntos religiosos de los Partidos de La Barca Colima y Zapotlán sean agregados al Obispado de Guadalajara. Por la oposición que presentaba Michoacán, esta disposición fue cumplida, en lo que respecta a Colima, hasta el 20 de julio de 1796.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).