Cargando



Revolución de primavera



LOURDES CARRILLO BERNAL


Domingo 11 de Abril de 2021 9:30 pm


“Revolución de Primavera” es el lema que esgrimen los sufridos pobladores de Myanmar (antigua Birmania), que protestan contra el golpe de estado realizado por su Ejército. Decenas de civiles muertos en las protestas que son enfrentadas con la violencia gubernamental. Aún no hay acciones de la comunidad internacional que ayuden a una solución pacífica, el pueblo ya está dispuesto a unir sus esfuerzos y no ceder, aún a costa de los fallecidos. ¿Qué espera la ONU para intervenir?

En Jordania se acusa al príncipe Hamza bin Hussein, medio hermano del rey Abdalá II, de confabulación contra el reino. Las autoridades jordanas afirmaron que desmantelaron un complot para “desestabilizar” el reino. Hay varios jordanos arrestados, entre ellos un ministro, otro miembro joven de la familia real y varios personajes no identificados.

El sábado, “una agencia de inteligencia extranjera” se comunicó con la esposa del príncipe Hamza ofreciendo un avión a la pareja para salir del país. Hamza es el hijo mayor del rey Hussein I y de su tercera esposa estadunidense, la reina Noor.

Según los deseos de su padre, fallecido en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando Abdalá II se convirtió en rey. Pero en 2004, Abdalá II le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor Hussein, medida que consolidó su poder. Washington y los aliados del Golfo se apresuraron a expresar su apoyo al gobierno pro Occidental de Jordania, considerado un pilar estabilizador en ese polvorín que representa Medio Oriente.

“El rey Abdalá II es un aliado clave de Estados Unidos y tiene todo nuestro apoyo”, Departamento de Estado de Estados Unidos. Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también dieron su respaldo al rey jordano y a todas las medidas que se tomaron para asegurar la estabilidad del país. Aún no sabemos cuáles son esas medidas que, sin duda, serán violentas contra los implicados.

Y en ese caldo de cultivo, el encuentro en Viena, la capital austriaca, realizado por las potencias occidentales que aún siguen dentro del pacto, toman relevancia, aún se espera la decisión de Joe Biden de reanudar sus compromisos con el Tratado (PAIC). Irán dejó de implementar gradualmente partes de sus compromisos del PAIC a partir de mayo de 2019, un año después de que la administración del ex presidente Donald Trump abandonó unilateralmente el acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán.

China es China. El año pasado atrajo 520 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera, 81 por ciento más que en 2019, según informe de la Administración Estatal de Divisas (AED); mientras el mercado de valores registró ingresos netos de fondos extranjeros por 254 mil 700 millones de dólares, un aumento de 73 por ciento interanual. El informe atribuyó el crecimiento significativo de la tenencia extranjera de valores chinos a las prometedoras perspectivas de desarrollo económico del país. La política monetaria prudente y la apertura de alto nivel del mercado financiero.

“La ofrenda más aceptable por Dios mismo, proviene de un corazón agradecido y lleno de alegría”, Plutarco. “La gratitud es memoria del corazón”, proverbio francés.

A más de 67 años de existir en la vida de los colimenses, cierra su ciclo Diario de Colima bajo la dirección de Don Manuel Sánchez Silva, su fundador, y Héctor Sánchez de la Madrid, quien tomó la estafeta hasta hoy. Ha corrido tinta (literalmente) desde el 16 de junio de 1985, cuando se publicó mi primera carta en Buzón del Lector. Grandes espacios se me concedieron para exponer libremente la problemática social de ese tiempo. No hubo censura alguna. Sólo se establecían las prioridades para mejorar las condiciones del bienestar de la población de nuestro querido Colima.

Al poco tiempo se me invitó a escribir una columna, la cual se publicó impresa hasta el 14 de marzo de 2020, para luego pasar a la versión digital, que hasta hoy se me concede. Con fidelidad he mantenido las colaboraciones que me han procurado enormes satisfacciones como obtener dos veces la premiación estatal por el Día de la Libertad de Expresión. Premio a la Mejor Columna en certamen auspiciado por el H. Ayuntamiento de Colima; Premio a la Trayectoria periodística de la ACPE; y muchos más.

Imposible no agradecer a Diario de Colima por todo esto, a todos los lectores que me conceden su atención. Agradecer a Don Héctor Sánchez de la Madrid y a tantos periodistas, directores y ejecutivos, que me honraron con su confianza, trato amable y respetuoso siempre. El destino nadie lo conoce. Esperamos conocer los nuevos lineamientos. Le deseo a la familia Sánchez Espinosa mucho éxito en sus próximos proyectos. Y sólo me queda agradecer, agradecer y agradecer.

 

*Ex Presidenta de la ACPE