Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Indira y los que vienen atrás


Lunes 12 de Abril de 2021 7:17 am


INDEPENDIENTEMENTE de las encuestas que todos los días aparecen hasta en la sopa, buscando con ello influir en algún sector de los futuros votantes, cada uno de los candidatos que compiten con posibilidades reales a la gubernatura traen sus propias mediciones, mismas que les deben de decir con números más certeros cuáles son sus porcentajes entre el electorado, con el propósito de implementar las acciones inmediatas que les permitan crecer su imagen, pues de ello depende que avancen o se vayan quedando estancados en el camino.

Es cierto que algunas de ellas mueven a risa, pues de un día para otro los candidatos son capaces de subir en las encuestas tantos puntos como su capacidad de pago se los permita, creyendo que de esa forma pueden influir en votantes indecisos que tomarán esos datos como reales y empezarán a difundir sus preferencias entre amigos y familiares. Si bien es cierto que sí influyen en algunas personas que no tienen conocimiento alguno de cómo se manejan esas cuestiones, la mayoría ya está mejor informada y poco la impresionan tales cifras.

El problema sería que se lo creyeran los actores principales, pues entonces sí que estarían dando un paso hacia adelante y muchos pasos hacia atrás, pues el tiempo avanza más rápido de lo que se imaginan y la encuesta real del 6 de junio los dejaría más tuertos que el rey Wenceslao II, rey de Bohemia, allá por el Siglo 13, pues será entonces (en junio), cuando se arrepentirán de haberse ilusionado con las encuestas que sólo tenían la confiabilidad de que fueron pagadas por ellos mismos.

La realidad es que –en estos momentos– todas las estadísticas le dan a Indira Vizcaíno una ventaja considerable sobre cualquiera de sus rivales, quienes todos ellos dicen (de acuerdo a sus encuestas) ir en segundo lugar. Desde luego que apenas ha transcurrido la primera semana, donde todos los aspirantes han comenzado a recorrer el estado acompañando a cada uno de los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, lo que propiciará que la gente verdaderamente empiece a escuchar las propuestas de quienes aspiran a conquistar su voto.

De los cuatro candidatos con posibilidades reales, el menos conocido en la capital es Virgilio, lo que hace que la gente de Colima y Villa de Álvarez lo perciba como un candidato poco popular; sin embargo, Virgilio espera que precisamente la candidatura de José Manuel Romero por la alcaldía de Colima y el apoyo de Felipe Cruz en la capital mundial de los sopitos (la Villa), le rindan dividendos considerables en ese sentido. Locho sigue creyendo que la quinta es la vencida y Mely Romero entregada por completo a los estrategas de su partido. Esto apenas empieza.


ADIÓS Y BIENVENIDA


“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”. Traigo al presente la cita de Don Francisco de Quevedo, para manifestar mi agradecimiento a Héctor Sánchez de la Madrid, por haberme abierto las páginas de Diario de Colima para expresar libremente opiniones, remembranzas y anécdotas, que son la materia prima con que un periódico se nutre. Extiendo mi agradecimiento para Armando Martínez de la Rosa y a los directores de Editoriales, que durante todos estos años han escudriñado con lentes de joyero nuestros escritos, para que lleguen al lector sin las pifias que involuntariamente cometemos quienes nos atrevemos a disfrutar del goce de esta comunicación entre iguales.

Para los nuevos dueños, instalados ya en el puente de mando de este buque periodístico que cuenta ya con 67 años de historia, un reconocimiento por haber tomado la decisión de afrontar los retos del presente y de un futuro que esperemos sea pleno de éxitos. Para quien lleve los controles de esta embarcación será toda una odisea, pues no siempre se navega sobre aguas tranquilas. Nuestro deseo es que resuelvan con éxito todas las vicisitudes hasta llegar seguros a cada uno de los puertos de destino.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx