Cargando



Sequía



EDITORIAL


Martes 13 de Abril de 2021 7:20 am


EN el estado de Colima se podrían perder cultivos y pastizales para el ganado por la sequía que se registra en todo el territorio desde hace algunas semanas.

El 82 por ciento de la entidad se encuentra en condiciones de sequía severa, lo que podría causar pérdidas en el sector agrícola, además de que persiste un alto riesgo de incendios.

El Monitor de Sequía en México, instrumento elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle seguimiento a las condiciones climatológicas durante este periodo de estiaje, refiere que la mayor parte del territorio colimense ha resentido la falta de precipitaciones pluviales, lo que se refleja en el incremento de sequía moderada a severa.

Los 10 municipios de la entidad se encuentran en la clasificación de sequía severa, por lo que es urgente que las autoridades implementen las acciones necesarias para garantizar el abasto de agua a toda la población.

Afortunadamente, las lluvias registradas el año pasado han permitido que en estos primeros meses del año, las tres presas que surten de agua a la entidad se encuentren por arriba del 50 por ciento de su capacidad.

Los tres niveles de gobierno deben prever escenarios como el que se enfrenta ahora por la sequía que afecta al 83 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo a cifras de Conagua, la sequía cubre el 83 por ciento del territorio de México y mil 295 municipios sufren ya escases de agua, principalmente en las regiones del norte, mientras que se registran temperaturas con más de 40 grados en varios estados.

Los gobiernos federal, estatales y municipales deben eficientar sus programas de sequía, los cuales tienen la finalidad de anticiparse al estiaje, previendo soluciones para satisfacer las demandas, evitando situaciones de desabasto del vital líquido.

Sabemos que el riesgo de sequía no puede eliminarse completamente, sin embargo, tales programas sirven para mitigar considerablemente sus efectos.