Cargando



Campañas y candidatos



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 14 de Abril de 2021 7:22 am


I/III


COMPLETADO el registro de candidaturas a los cargos de diputados locales y alcaldías, las campañas y sus candidatos están ahora en plena actividad proselitista, donde las horas del día les resultan insuficientes para sus recorridos por colonias de poblaciones urbanas, rancherías y sitios de concurrencia, como mercados públicos o visitas a domicilios de votantes, para dar a conocer sus propuestas de gobierno o sus compromisos legislativos, en el caso de candidatos a diputados federales y locales.

En cuanto a candidatas y candidatos a la gubernatura, después de un mes de intensas jornadas de convencimiento, ya se pueden apreciar los primeros efectos de su proselitismo. En lo que respecta a difusión y conocimiento de la persona, no cabe la menor duda de que Indira Vizcaíno va a la cabeza, por el número de grandes espectaculares, imagen en camiones o calcomanías en autos, mensajes radiofónicos y perifoneo en calles, lo que le da una amplia ventaja.

Aunque los equipos de campaña de Locho y Mely, o bien las encuestas que difunden sus preferencias electorales, aseguran que uno y otra van en segundo lugar en cuanto a intención de voto, en lo personal aprecio que Mely viene obteniendo ligera ventaja numérica y se posiciona en el segundo lugar de dichas preferencias electorales. La batalla por alcanzar, sostener y remontar ese segundo lugar, es un verdadero duelo de mensajes y propuestas entre Mely y Locho.

No obstante que Virgilio Mendoza viene remando sólo en busca de la gubernatura, sin alianzas partidistas, Gaby Benavides y el equipo proselitista de Virgilio en el Verde, han sumado a connotadas personalidades del medio político local, que sin lugar a dudas le sumarán votos. Reconociendo en Virgilio su carisma y facilidad para conquistar adeptos, le falta promocionar más su imagen y sus propuestas en redes sociales, radio y prensa, para poder aspirar al segundo lugar electoral, que es el escalón que los tres contrincantes de Indira buscan como primer paso.

Claudia Yáñez Centeno, de Fuerza por México, si bien trae buenas propuestas, le falta posicionarse en un buen lugar; lo mismo le ocurre a Aurora Cruz, postulada por el PT; o a Evangelina Bañuelos, candidata de Redes Sociales Progresistas.

De los candidatos a diputados federales, por ahora sólo destaca en el primer distrito la intensa actividad que viene desplegando Riult Rivera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. A Agustín Morales, quien es magnífico candidato del Partido Verde Ecologista, le falta promocionar su imagen y sus propuestas legislativas. De Vladimir Parra, de quien se esperaba una campaña de estridencias, por ahora es el candidato con menor presencia, quizás espera que la marca Morena haga la campaña que él no ofrece.

En Colima, Margarita Moreno, como presidenta del voluntariado del DIF Estatal durante meses anteriores, atendió a amplios sectores vulnerables, viene realizando ahora acercamiento con sectores y grupos de la población, destacando en actividades por encima de otros candidatos, como Federico Rangel y José Manuel Romero. Gisela Méndez, con buenas propuestas, inicia su campaña en colonias del oriente de la ciudad, impulsada por la fuerza de Morena.

Federico Rangel sólo hace presencia mediante el volanteo que realiza casa por casa, mientras que José Manuel Romero se ha rezagado en su tarea de proselitismo. Del resto de candidatos a la comuna capitalina poco se puede decir, con escasos recursos, sin estructura y sin mucha militancia, no se esperan grandes resultados.

En Villa de Álvarez, Guillermo Toscano sigue desarrollando una intensa campaña de acercamiento con diversos sectores del municipio, tarea proselitista que le lleva mucha ventaja sobre sus competidores, ya que como Diputado local realizó intenso trabajo que le permite ir a la cabeza de otras candidaturas en dicho municipio, quizás es uno de los candidatos de Morena, después de Indira, mejor posicionado. En próximas entregas seguiré comentando.


*Analista político