Cargando



Economía para el bienestar de las y los colimenses



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 14 de Abril de 2021 7:21 am


LUEGO de una etapa sumamente complicada en materia económica debido a los estragos del neoliberalismo en nuestro país, así como el azote por la pandemia del Covid-19, es momento de enfocar la mira en la reactivación de la economía en nuestra entidad.

Para ello, nuestra candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, ha propuesto acciones específicas en el tercero de los cuatro ejes de su plan de gobierno, denominado “Economía para el bienestar de las y los colimenses”, a través del cual describe a la reactivación de la economía como una de las tareas más urgentes para lograr la transformación de Colima. ¿Cómo?, pues reactivando y fortaleciendo las diferentes áreas económicas: la industria, el comercio, el turismo, el campo y varios oficios de antaño que se han venido perdiendo.

El cambio verdadero que propone Indira tiene sustento en la esencia de la 4T, que significa el tránsito hacia la distribución equitativa de la riqueza que genera nuestro estado, convirtiendo al gobierno en el detonador y facilitador del desarrollo económico, en coordinación con el Gobierno de México. De tal manera que para lograr lo anterior, Indira ha diseñado las siguientes acciones concretas, delimitadas en tres rubros:

Modelo económico para la transformación. Se incluirá a todas las personas: trabajadoras, productoras, empresarias, y se impulsará el consumo de nuestros productos locales para regresar la prosperidad que se vivió en nuestro terruño hace algunos años. Se aplicará un plan de activación de la economía de manera inmediata, que incluirá créditos para empresas y emprendedores, con el propósito de recuperar los empleos perdidos debido a la pandemia.

Se atraerá la inversión nacional y extranjera mediante la transformación del puerto de Manzanillo, el más importante de México. Dichas inversiones serán condicionadas al respeto y cuidado del medio ambiente, a la par del respeto a los derechos laborales de nuestra gente en el renglón de empleo digno y bien remunerado, además de ofrecer incentivos fiscales a las empresas que ofrezcan más y mejores empleos para la juventud, personas adultas mayores y a personas con discapacidad.

Trabajo digno para la clase trabajadora. En este rubro, Indira señala que el objetivo más importante de la Cuarta Transformación, es que todas las personas alcancen el bienestar a partir de encontrar oportunidades de empleo. Por ello, se asegurará que la clase trabajadora cuente con salarios dignos, prestaciones y seguridad social; se sancionará a las empresas que no cumplan y, por el contrario, se incentivará fiscalmente a aquellas que sí lo hagan. Habrá estímulos a fondo perdido para las y los emprendedores, además de ampliar los apoyos que ya ofrece la 4T para que todas y todos los jóvenes encuentren una oportunidad para estudiar y emplearse. Asimismo, se crearán mecanismos que faciliten la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral. De igual forma, se trabajará para garantizar el acceso a salud, vivienda y vejez digna para las y los trabajadores colimenses.

El auténtico valor para nuestro campo. Nuestra próxima gobernadora está convencida que esta tierra es fértil y productiva, y debe volver a ser el motor de la economía colimense con proyectos de inversión, capacitación e introducción de nuevas tecnologías y estrategias para abrir mercados a nuestros productos en todo el mundo. Acorde a esta visión, se establecerán tres centrales de abastos, una en Manzanillo, otra en Tecomán y en Colima se rehabilitará la tercera, que quedó inconclusa hace años, con el objetivo de mejorar la comercialización y valor de nuestros productos del campo, eliminando intermediarios y garantizando mejores precios a los productos locales.

Se recuperará el programa agropecuario Peso a Peso, sin las mañas de antes ni favoritismos, con entrega directa. Se utilizará la belleza de Colima como motor de la economía, convirtiendo al estado en el mejor destino de México, aprovechando la riqueza, diversidad y belleza de nuestra tierra. Se impulsará el proyecto para el desarrollo turístico de la costa colimense, se recuperará la vocación turística de Colima, con la Ruta Camino Real de Colima, la creación de “barrios con encanto” y la generación de proyectos para retomar el ecoturismo y el turismo religioso, que en otra época fueron un motor para la economía de nuestros municipios. Que ahora serán rescatados por un gobierno honesto, austero y comprometido con las mejores causas, que sin duda encabezará Indira Vizcaíno Silva.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima