Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 14 de Abril de 2021 7:22 am


GLORIETITA La víspera comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de Patria, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en México. Sin duda una muy buena noticia, pues si se tienen los resultados esperados, se podría acelerar la vacunación y proteger en el menor tiempo a todos los mexicanos y evitar más muertes por este letal virus. Diario de Colima.


GLORIETA 1 El candidato del PVEM a diputado federal por el segundo distrito, Rafael Mendoza, propuso que el programa del Gobierno Federal de apoyo a personas de 68 años y más, debe reducirse a la edad de 50 años, para un mayor beneficio. Seguramente a miles de colimenses en ese rango de edad les gustaría obtener la ayuda, pero la realidad es que es una propuesta meramente electorera para tratar de ganar más votos. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Mal se vio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien le dio un empujón a un profesor de Aguililla, que le recriminó la violencia que se vive en ese municipio de Tierra Caliente y en ese estado, en general. Encima de que no les brinda la seguridad a los michoacanos, los encara y violenta. Uno de sus escoltas le arrebató las pancartas al manifestante. Lo bueno es que este camaleón de la política ya se va en este año y terminará como muchos malos políticos, en el basurero de la historia. Diario de Colima.


INDEPENDIENTES Habrá nueve candidaturas independientes en este proceso electoral en el estado, cinco a diputados locales en los distritos IV, X, XIV, XV y XVI, y cuatro a las alcaldías de Armería, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. De ellos, solamente Miguel Ángel Sánchez ha tenido un cargo de elección popular, como Diputado en la actual Legislatura, que por cierto no ha pedido licencia para separarse del puesto y busca repetir en el Congreso. El resto de participantes son caras nuevas y al parecer no representan a ningún partido. Como sea, son otra opción para el electorado. Julio Zamora.


RIESGO SANITARIO En la playa de Santiago se registró una mortandad de peces que ha generado preocupación entre las personas por el riesgo a la salud y a la vida que esto pudiera representar. No es la primera vez que sucede y las autoridades ambientales y de salud no han intervenido, esperemos que en esta ocasión sí hagan los análisis correspondientes. César Rincón.


ACCIONES De entre los candidatos a diputado local por el distrito I de Colima destaca el trabajo de Humberto Arias, del Partido Encuentro Solidario, quien señala que no se va a esperar a ver si gana o no la elección el próximo 6 de junio, pues ya está trabajando y cuenta con la documentación para presentar algunas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera por actos de corrupción en contra de algunas autoridades municipales y estatales. Sergio Uribe.


CON MANZANAS Cuando las y los candidatos a la gubernatura dicen que resolverán el problema de la inseguridad, tendrían que explicarlo con peras y manzanas. Sus antecesores hicieron las mismas promesas de campaña sin resultados favorables. ¿Por qué la gente habría de creerles a los actuales aspirantes? Quien presente la mejor propuesta como un proyecto viable, podría sumar a los indecisos. Julio Zamora.


REACCIÓN Una buena capacidad de reacción mostraron la tarde de ayer las corporaciones policíacas para detener a un adolescente empistolado que había robado con lujo de violencia una tienda de conveniencia sobre la avenida De los Maestros. Lo atraparon cuando al parecer pretendía cometer otro atraco a un negocio. Los asaltos a las tiendas de franquicia han aumentado y se han registrado de tres a cuatro en un mismo día. Esa es la acción policial que espera la población y los comerciantes. El C5i, que cuenta con cientos de cámaras en el estado, es tiempo de que empiece a dar los resultados esperados. Sergio Uribe.


CONTAMINACIÓN De nueva cuenta se registra el brote de aguas negras en el arroyo de Santiago, en Manzanillo, esto a más de 6 meses de que la autoridad municipal aseguró había quedado resuelto. Además del daño ambiental, hay riesgo para las familias porque las aguas contaminadas desembocan en la Bahía de Santiago, que es de las más frecuentadas por bañistas. César Rincón.


GLORIETAZO El Gobierno Federal y los estados analizan la posibilidad del regreso a clases presenciales. En la Ciudad de México, se proyecta retornar en semáforo amarillo, no obstante, otras entidades pretenden hacerlo hasta que el semáforo se encuentre en verde. El líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, propone tres “V” para el regreso a las aulas: Semáforo Covid-19 en Verde, Vacunación a maestros y retorno Voluntario y gradual. Lo mejor es que la vuelta a los planteles se dé cuando no haya riesgo para estudiantes, maestros, directivos, ni padres de familia, para evitar rebrotes, como ocurrió en países de Europa. Diario de Colima.