Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

Inmunes al virus


Miércoles 14 de Abril de 2021 7:20 am


LUEGO de 40 días de campaña, los candidatos a la gubernatura acumulan ya cientos de promesas en sus recorridos por la entidad; tienen remedios para todos los males y un compromiso para cada público, sin embargo, han perdido de vista un tema fundamental y prioritario: la pandemia de coronavirus.

No obstante que la presencia del virus es un asunto que preocupa a los colimenses y causó ya la muerte de más de mil 200 personas, parece que a los aspirantes a gobernar Colima les pasa de noche e incluso, junto con sus equipos, se han convertido en potenciales propagadores de la enfermedad.

Desde el 26 de febrero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una serie de recomendaciones sanitarias para el desarrollo de las campañas, entre ellas evitar la realización de actos con más de 50 personas y las visitas domiciliarias, así como la entrega de materiales propagandísticos.

Tal parece que ninguno de los candidatos se dio el tiempo de revisar esas recomendaciones, pues es claro que no las están respetando. Lo que convierte las campañas, como ya lo dijo la Secretaría de Salud, en una causa potencial del incremento de casos de coronavirus.

En su afán por mostrar arrastre entre el electorado, aspirantes de todos los partidos organizan concentraciones de personas que en muchos casos ni siquiera portan cubrebocas; otros más, en el colmo de la indolencia, acuden en grupo a visitar viviendas y reparten volantes o trípticos que pasaron por muchas manos.

Como postulantes a un cargo de gobierno o representación popular, tendrían que ser ellos los primeros obligados en respetar las recomendaciones y ponerle el ejemplo a la población que en muchos casos, relajó las medidas de distanciamiento social.

De manera negligente, los políticos actúan como si no existiera el virus o la pandemia hubiera terminado al comenzar el proceso electoral. Esa omisión es reprochable y muestra el verdadero talante de quienes buscan gobernar Colima, es decir, que no les importa la salud colectiva si pueden ganar unos votos.

Por si fuera poco, los candidatos a la gubernatura no dedican ni una línea de su discurso a plantear estrategias para superar la crisis económica, educativa, social y de salud que ha generado el coronavirus. Pasan por alto que la entidad enfrenta graves problemas desde que apareció la enfermedad.

La urgencia de colocarse en el ánimo del electorado parece más importante que la elaboración de un plan económico que rescate a los pequeños comerciantes golpeados por la pandemia; ya no se hable de una reestructuración del sistema de salud, en ruinas desde antes de la llegada del virus.

Esa superficialidad de las épocas proselitistas ha provocado que los candidatos pierdan de vista lo esencial: proteger la salud de la gente y coadyuvar de manera responsable al control de la pandemia. Al contrario, esa marabunta de abanderados y sus prosélitos son un riesgo sanitario, y parece que no les importa.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


Hace 15 años escribí el primer mensaje para la princesa en esta columna. No recuerdo qué decía pero sí cómo me sentía; ese amor y esas ganas de ser una mejor persona para ella no han cambiado. Ya es una señorita pero yo sigo cuidándola como el primer día, así será mientras estemos juntos, porque la moconeta cambió mi vida, le dio sentido y rumbo, por eso le agradezco que esté aquí. Felicidades princesa por tu fortaleza, tu luz y tu sonrisa, tienes un largo camino por recorrer y aquí estaré cuando me necesites; los complicados momentos te harán una mujer libre, independiente y dispuesta a cualquier reto, ha sido duro pero es pasado, la primavera que vive en ti florecerá.

PD. Agradezco la oportunidad que me brindan los nuevos propietarios de Diario de Colima, espero responder con trabajo a su confianza y contribuir al seguro éxito de este proyecto. A Héctor Sánchez y su familia mi aprecio y gratitud por todos los años que me permitieron desarrollarme profesionalmente, les deseo lo mejor en lo que sigue.