Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Sólo falta un mes


Lunes 03 de Mayo de 2021 6:48 am


¡Y se llegó el mes de mayo! Eso quiere decir que el próximo 3 de junio (exactamente dentro de un mes), el silencio envolverá las calles de pueblos y ciudades, porque empezará la veda electoral y a nadie le estará permitido regalarle un volante, ofrecerle una calcomanía o recorrer un solo metro con una bocina hablando de las grandes fortalezas de su partido o de su candidato. La ley establece que los 3 días anteriores al domingo de la elección, nadie podrá hacer campaña alguna; esto, con el propósito de que los ciudadanos reflexionen, sin ninguna presión, chantaje o amenaza, quién considera que merece su voto para que mejore la seguridad, la economía o las condiciones de salud en su municipio o estado.

Como sólo resta un mes para que lo anterior suceda, serán 30 días donde los aspirantes sudarán la gota gorda, caminando una colonia tras otra, tocando puertas y conversando con los habitantes de cada una de las viviendas. Será un periodo demasiado corto y todos los aspirantes echarán la carne al asador, buscando convencer a los votantes de que ellos representan la mejor opción; sin embargo, para quienes carecen de estructura de partidos ese espacio de tiempo se les hará todavía más breve, porque los días corren más rápido que un liviano madero arrastrado por la corriente de un caudaloso río y, cuando se detengan para respirar, el tiempo se habrá agotado.

En la contienda por la gubernatura, aunque Claudia Yáñez ha hecho grandes esfuerzos por meterse entre los finalistas, todo parece indicar que a estas alturas ya estamos como en la Champions League y, de los siete aspirantes, cuatro de ellos son los que se encuentran en semifinales. Las apuestas que se hacen al calor de las tazas de café implican que uno se esfuerce de forma constante en observar el sube y baja de partidos y candidatos, con el propósito de ser objetivos y no dejarse llevar por fobias o simpatías personales.

Más allá de que los aspirantes traen sus propios datos, la fotografía del momento sigue mostrando a Indira Vizcaíno a la cabeza, con una ventaja considerable sobre Mely, Locho y Virgilio. Quienes manejan las campañas de unos y otros deben también ser objetivos con sus candidatos, pues en muy poco ayuda el que –con el propósito de halagarlos– les hagan creer en números que distan mucho de la realidad, a menos que todos los involucrados estén conscientes de que es una estrategia muy bien pensada y que en lo particular tienen mediciones exactas de su posicionamiento inmediato.

También es cierto que dentro del argot político se dice que caballo que alcanza gana y, aunque la distancia entre Indira y sus contrincantes pareciera ser insuperable, no se olvide el refrán que dice: “Cocodrilo que se duerme se convierte en botas”. ¿Cuántos puntos tendrán unos y otros? Como se ha dicho hasta el cansancio, la verdadera encuesta es el 6 de junio, cuando se sabrán los números reales que cada quien portaba en sus alforjas.

Ahora bien, quienes saben de campañas también dominan ese sutil arte de saber en qué momento apostar todo su resto. Si bien en este instante un candidato trae un porcentaje determinado, serán las acciones que llevarán a cabo este último mes las que harán que alguno suba o que algún otro baje en la percepción ciudadana.

En el caso de la presidencia municipal capitalina, no parece haber una ventaja significativa por parte de ninguno de los candidatos. Si bien es cierto que Federico parece ser el que lleva en estos momentos la delantera, y Gisela está tranquila, confiando en el voto duro de Morena, Margarita trae una intensa –intensísima– campaña de posicionamiento; José Manuel Romero sigue espoleando el caballo para que galope, por lo que parece ser que habrá una final de fotografía. ¿Predicciones? La única predicción posible es que arreciarán las descalificaciones y eso sí suena terrible. El debate será dentro de 14 días. ¿Habrá pacto de civilidad? Creo que no.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx