Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 11 de Mayo de 2021 6:43 am


GLORIETITA La víspera se realizó el sorteo para los turnos y posiciones que ocuparán los candidatos a la gubernatura en el debate, por lo que está todo listo para este encuentro el próximo 17 de mayo, en la UdeC. El papel que haga cada postulante será fundamental para seguir avanzando rumbo a las urnas o acabar de hundir. Diario de Colima.


GLORIETA En una fecha tan especial para la sociedad, como es el 10 de mayo, Día de la Madre, ayer el colectivo Red Desaparecidos Colima, junto con madres, realizó una marcha de protesta para reclamar a las autoridades una mayor acción para localizar a sus hijos y visibilizar su lucha. En Casa de Gobierno exigieron una audiencia con el Gobernador. Es necesario que el Mandatario escuche a las madres y familiares de personas no localizadas y establecer con los gobiernos municipales y el federal, una estrategia más efectiva y urgente para la búsqueda. Diario de Colima.


EXCEDIDA Extrañas, fuera de lugar y contrarias a los principios de su función resultan las declaraciones que emitió la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ana Carmen González Pimentel, a un medio de comunicación digital, en el sentido de que era difícil que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la multa y sanción que impuso el Tribunal local a Indira Vizcaíno, por su participación en el acto de donación de medicamentos al IMSS, pues la ratificación de esa sentencia, dice, “acreditaría la mitad de la causal nulidad de la elección”. Además de que prejuzga, algo inadmisible para su cargo, la Magistrada electoral insinúa que en el órgano jurisdiccional federal se toman decisiones para favorecer a un partido. Sin duda, este posicionamiento de González Pimentel es parcial y tendencioso, por lo que habrá que estar muy atentos a próximos resolutivos del TEE. Mario Solís.


¿ASISTENTES? Es necesario que el personal asistente de la Unidad de Medicina Familiar No.19 del IMSS reciba un curso de capacitación u orientación para atender mejor a los derechohabientes, en particular en el trato con los adultos mayores, quienes son los que más necesitan de su asistencia o disposición, pero por desgracia sucede lo contrario, se les desatiende o se les quiere regañar. Julio Zamora.


PLANTADOS La mañana de ayer decenas de adultos mayores se dieron cita en las instalaciones de la Feria de Manzanillo para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Gran sorpresa se llevaron cuando no se abrieron las puertas y el personal de Salud nunca llegó con las ansiadas vacunas, pese a que en la hoja de control estaba marcado 10 de mayo como fecha de aplicación. Lástima que empiece la desorganización otra vez. ¡Tan bien que íbamos! César Rincón.


OLVIDO Es lamentable el olvido en el que tienen las autoridades del Ayuntamiento de Colima las instalaciones del Panteón Municipal, con maleza, basura, deshechos y hasta fauna nociva, lo cual demuestra la falta de limpieza. Es entendible que ese lugar haya permanecido cerrado durante más de un año debido a la pandemia, pero no se justifica que esté descuidado, menos cuando la comuna cobra a los propietarios de las gavetas religiosamente el respectivo impuesto. Sergio Uribe.


VACUNAS Tras la aplicación de la vacuna CanSino al personal docente contra la Covid-19, llamó la atención que muchos maestros y trabajadores de las distintas instituciones educativas tuvieron algunas reacciones, como cansancio o cefaleas, algo que sucedió en menor medida a los adultos mayores cuando fueron vacunados con las de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. La diferencia es que el antígeno que se usó en el profesorado fue de una sola dosis, mientras que en los mayores de 60 años fue en dos dosis. Son plataformas de diseño distintas, por lo que sería un acierto que la Secretaría de Salud despejara dudas. Julio Zamora.


CONTAMINACIÓN Pésima decisión, quien la haya tomado, la de permitir que los candidatos y partidos políticos coloquen su propaganda sobre los camellones en las principales avenidas de la zona conurbada. El rostro de unos y otros postulantes a diversos cargos sobre las áreas verdes afea al paisaje, contamina visualmente, genera riesgos al distraer a los conductores e incrementa el hastío que ya se comienza a sentir en torno a las campañas electorales. Una buena medida de las autoridades municipales, prácticamente inexistentes desde que comenzó el periodo de proselitismo, sería prohibir la colocación de esos materiales en los sitios mencionados. Se trata de mejorar y parece que vamos para atrás. Mario Solís.


GLORIETAZO El 99.9 por ciento de los candidatos a todos los cargos utilizan sus muchos o pocos espectaculares que tienen para promover su imagen, sus propuestas, planes de gobierno o mensajes positivos; sin embargo, el postulante de MC al Gobierno Estatal, Leoncio Morán, ha gastado carretadas de dinero en grandes espectaculares para atacar a la candidata puntera de Morena, Indira Vizcaíno, sin presentar un solo argumento, lo cual quiere decir sencillamente que Locho está desesperado, no la puede alcanzar y sigue peleando el tercero o segundo lugar con Mely Romero. Ya faltan pocos días para la elección y una campaña hueca, sin propuestas, como la de él, jamás tendrá penetración en la sociedad. El empresario debiera tomar el referente de la campaña sucia contra AMLO, “es un peligro para México”, misma que fue aplastada con 30 millones de votos. Diario de Colima.