Cargando



Inicia la cuenta regresiva



LOURDES CARRILLO BERNAL


Sábado 29 de Mayo de 2021 7:28 pm


EL jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, realizó una gira por Medio Oriente con el objetivo de consolidar el alto al fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que gobierna en la devastada Franja de Gaza. Se reunió con el presidente egipcio Abdalá Fattah Al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para silenciar las armas en Gaza, luego volaría a Jordania, donde la mitad de los 10 millones de habitantes tienen orígenes palestinos.

“El fin de las hostilidades era importante, sin embargo, vemos el cese al fuego no como un fin, sino como el inicio de algo que debe construirse. Si queremos evitar el regreso a la violencia de las últimas semanas, los países de la región deberán ayudarse y apoyarse”. Abdalá II recalcó la necesidad de preservar el estatuto histórico y jurídico de Jerusalén y no afectar sus lugares santos, sin embargo, Blinken, antes de partir hacia Egipto, se reunió con el presidente israelí Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su “promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz”. Blinken confirmó que EUA está en proceso de proporcionar más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en apoyo humanitario (La Jornada, 27-05-21).

Qatar anunció, por su lado, que otorgaría una ayuda de 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, empobrecido y densamente poblado enclave que lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí (Apartheid), desde que Hamas GANÓ las elecciones y asumió el poder. Blinken dijo que “la ayuda no debe ir a este movimiento islamita (Hamas), que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza”; gran cinismo, cuando el mundo conoce que la ocupación militar israelí devasta la vida de millones de palestinos. la ocupación del territorio, ciudades destruidas, cientos de miles desplazados, más de 500 muertos y miles de heridos que han dejado las tres ofensivas israelíes, con armamento estadounidense que ha ocasionado todo esto.

Nejemye Tenenbaum, quien filmó el cortometraje Una palabra: Ocupación, define el conflicto israelí-palestino como la voluntad de dos pueblos de pelear, morir y matar por una expresión territorial de su identidad. Ser palestino no es sólo ser árabe o musulmán, hay una identidad singular que está conectada a la tierra de Palestina. “Hay únicamente una solución al conflicto: la partición: dos Estados para dos pueblos, donde ambos tengan una expresión territorial de su identidad”.

Existe el acuerdo, La iniciativa de Ginebra. Durante un año ex funcionarios israelíes y palestinos se reunieron para escribir un tratado detallado: en años subsecuentes se han agregado anexos a éste. ¿Cuándo lo llevarán a cabo? Dicen que falta voluntad política y liderazgo que lo lleve adelante. Lo cierto es que Israel se ha adueñado del territorio palestino, muy por encima de lo que en 1948 se le concedió en la ONU como resarcimiento del Holocausto.

“La política actual acusa varias complicaciones. Una es la violencia. Está dejando de ser un juego de civilización y empieza a ser un juego de berrinches. Eso encierra peligros de gran tamaño. Empezamos a saltar las trancas de la ley. Después saltaremos las trancas de la ética. Por último las trancas de la razón y las de la fuerza”.

“Así las cosas. Se ha convertido a nuestra política en grosera y en grotesca. En un debate de defectos y no de proyectos. Y para nosotros, los gobernados, lo peor es que parece que ambos tienen la razón. Pero ninguno de los confrontantes nos lleva ni a la decencia ni a la eficiencia”, José Elías Romero Apis, Excélsior, 28-05-21.

Casi en secreto, el miércoles pasado llegó a México el director de la CIA, William Burns, se dice se reuniría con mandos de la Sedena, la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, pero se dijo que venía para “organizar la visita de la Vicepresidenta estadunidense Kamala Harris”.

“Lo cierto es que la llamada Ley de Seguridad que se aprobó en noviembre pasado lastimó profundamente las condiciones de colaboración que había sido lastimada previamente con la detención del ex secretario de la defensa, el general Salvador Cienfuegos”, Jorge Fernández Menéndez. Esperamos, nada más y nada menos, que el respeto a la ley y el diálogo respetuoso del funcionario Burns, urge que deje a un lado la soberbia que ha caracterizado su trato hacia los mexicanos.

 

*EX presidenta de la ACPE