Cargando



Recursos para búsqueda



EDITORIAL


Sábado 29 de Mayo de 2021 8:42 am


EL Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, destinará 11 millones de pesos para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Colima.

El convenio, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que los recursos destinados a Colima tendrán que utilizarse en la implementación del proyecto ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de personas.

La asignación de recursos para las tareas en este sector es una noticia positiva, toda vez que en Colima hay más de mil 300 víctimas de este delito, según la Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Si bien los recursos son insuficientes, bien aplicados serán muy útiles para los trabajos que se deben realizar en instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) y su instancia especializada en desapariciones.

Ahora, lo deseable es que dichas instituciones, sobre todo la Comisión local, actúen con transparencia y eficacia en el manejo de los recursos, pues ya hay señalamientos de la negligencia con que actúa la titular de esa dependencia, Rosa Evelia Pérez.

Colima es uno de los estados con la mayor cantidad de fosas clandestinas en todo el país, eso habla del grave problema que representa la desaparición de personas; por lo tanto, en esa misma línea de urgencia deben proceder las instancias competentes.

El Gobierno Estatal y el Poder Legislativo tendrán que exhortar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la FGE para que ofrezcan resultados, no es posible que los colectivos ciudadanos de búsqueda, sin capacitación o herramientas, sean más útiles en la localización de sus propios familiares.