Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

La rosca política


Sábado 29 de Mayo de 2021 8:40 am


LA rosca política: el oficio de los armadores delante y detrás de escena (o el discreto encanto del toma y daca), es un libro exquisito de Mariana Gené, que describe el día a día del enroscamiento político retratado en el período del presidente Carlos Menem (1989-1999) en la Argentina (dizque) democrática.

Los armadores políticos referidos por la autora, son una especie de operadores que servían al Presidente, cuyo capital más valioso era contar con su confianza, confiriéndoles, en consecuencia, los temas álgidos y de total discreción al selecto grupo de entre los que destaca Carlos Corach, apodado como el “ministro estrella”.

La distinción de armador se ganaba a partir de la capacidad de resolución de conflictos, de negociación y de persuasión, en función de la exigencia de cada temporalidad que se vivió durante el mandato presidencial que duró diez años. Ahí se gestionaron temas partidistas, políticos, administrativos y cualquier asunto de índole prioritaria menemista.

El armador sería pues un representante del Presidente y depositario del poder que a su vez se entendía como una extensión del absolutismo político que prevalecía en aquella argentina noventera en donde Corach perfeccionó la digestión de una derrota, supo de solidaridades políticas, así como de la evaluación de estrategias para lanzar en el futuro.

Bien lo decía Mahler, “es, pues, la vocación política a la vez un oficio, con ciertos rudimentos y competencias necesarias, y una actividad apasionada, una relación libidinal con el poder”. Dicha vocación fue adictiva para los armadores que hicieron del gobierno menemista uno de los más visibles de América Latina de ese entonces.

La rosca política hace alusión a la construcción diaria de gobernabilidad, siendo los armadores el mirador para entender la política real, la que busca construir estabilidad para sortear las crisis, la que dosifica persuasión y coerción, administrando los conflictos para que la democracia sea viable.

No hay mucha diferencia entre quienes eran los armadores políticos de los noventas del menemismo, a los del presente. Cada presidente o gobernador trae a su grupo de armadores que, entre todos, pretenden enroscar los desafíos que se presenten en el camino, ciertamente y en gran medida, el éxito de las buenas administraciones públicas, depende de qué tan experimentados son los armadores con los que se llega a los pináculos.

Un gobierno estatal, por ejemplo, tiene los elementos suficientes para resucitar a la economía, el turismo, el empleo, la cultura o la educación, es cuestión de gestionar las mejores políticas y amalgamar proyectos en conjunto con los aliados estratégicos según el sector, dejando de lado las disonancias políticas que, en muchos casos, echan a perder los mejores planes sexenales.

Indudablemente, los gobiernos estatales requieren a esos armadores políticos con basta experiencia en el servicio público y que, como escribe Mariana, les guste el oficio del servicio público, pues este es de tiempo completo y no existe espacio para el ocio o la vida personal, que debiera existir, pero la política es como es, no como gustaría que fuese.

En Carlos Corach se puede observar a través de las palabras de Mariana, la autora de la rosca política, a un hombre que representa el ejemplo de ministro poderoso, perspicaz para tomar decisiones y hábil para la negociación. Un tipo que sabía neutralizar conflictos y responder a urgencias, un tipo inteligente y abierto al diálogo, quizás sean esos algunos atributos de los armadores de las próximas generaciones que asciendan al poder político, debido a que, en la historia reciente, la confrontación y la discordia ha sido el pan de cada día en algunos lugares.

En cuanto al libro, es una enorme contribución intelectual y sociológica, este texto nos ayuda a pensar la política no sólo como el lugar de los valores en abstracto, sino también como el espacio fundamental de articulación de intereses parciales en sociedades complejas.

 

@christiangdo