Cargando



De ayer y de ahora



ROGELIO PORTILLO CEBALLOS

Experiencias de un Secretario


Domingo 30 de Mayo de 2021 6:50 am


II/II


FUI Secretario del Ayuntamiento de Colima en el periodo 1992-1994. Como tal me correspondió convocar a las sesiones de Cabildo, previo acuerdo con el Presidente Municipal. Para ello reunía toda la información necesaria y preparaba documentos que servirían de base para el análisis y discusión de los problemas municipales. Era también el responsable de anotar el resultado de las votaciones, redactar el sentido de las participaciones, levantar las actas y darle seguimiento político y administrativo a todos los acuerdos. Participé en 49 sesiones de Cabildo y entre los asuntos más importantes e interesantes figuraron:

La reforma al Reglamento General del Municipio de Colima; la aprobación del Plan Municipal; el proyecto de cambio en el sistema de recolección de basura; la campaña “Colima Limpio”; el proyecto de parquímetros que luego sería desechado; la construcción y rehabilitación de banquetas; reforestación y mejoramiento del alumbrado; limpieza de lotes; fomento deportivo y mejoramiento de canchas, parques y jardines. Hubo una actualización catastral y para ello se solicitó autorización para contratar un crédito de Banobras.

Se trató ampliamente la problemática, trazado de calles y urbanización de las colonias de la zona oriente; la propuesta de ley del Archivo Histórico municipal y su patronato; el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 1993; el Reglamento del Servicio público de Recolección y Procesamiento de la Basura; las solicitudes de enajenación de bienes municipales; el acuerdo de donación de terreno a la Unión Local Ganadera.

En una propuesta de nomenclatura de calles recuerdo los nombres de mujeres como Conchita Ramos de Brun y Guillermina Ahumada Padilla, propuestos para la colonia Josefa Ortiz en la Zona Oriente de la ciudad. Otros asuntos fueron la exposición del Programa de Obras; la declaración de Huéspedes Distinguidos y aprobación para entregar las llaves de la ciudad; la propuesta de horario en discotecas; el nuevo reglamento de mercados, tianguis y comercio en vía pública; atención a los problemas de la zona de tolerancia; exposición del proyecto de colectores pluviales; solicitud de modificación al Plan Director de Desarrollo urbano sobre locales propuestos para la instalación de dos bibliotecas municipales; solicitud de donación de terreno para la Asociación de Cirujanos Dentistas; actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano Colima-Villa de Álvarez; el resultado del estudio de vialidad y transporte de la ciudad conurbada Colima-Villa de Álvarez, entre otros.

Como Secretario del Ayuntamiento de Colima, me tocó coordinar y supervisar directamente las Direcciones de Asuntos Jurídicos, de Comercialización y Abasto (mercados, tianguis y comercio en vía pública), de Cultura, Recreación y Deportes, del Registro Civil, así como la de Participación Ciudadana (Comités de Barrio).

También se coordinaron todas las Comisarías y Juntas Municipales del área rural, así como la Cárcel Preventiva y los jueces calificadores. Como Secretario fui responsable de reunir los datos necesarios para la elaboración de los informes del gobierno municipal.

El aprendizaje y experiencia política que se adquiere en un cargo como el de Secretario del Ayuntamiento de Colima es muy grande, ya que aparte de las funciones mencionadas, atiende, canaliza, negocia y resuelve por indicaciones del Presidente Municipal, y acuerdos del Cabildo, múltiples problemas y asuntos planteados por dirigentes de comités de barrio, de colonias, de mercados, de tianguis, de colonos, de clubes deportivos, sociales y de servicios, de partidos políticos, de funcionarios de diferentes niveles y dependencias, así como de ciudadanos y personas en lo particular afectados por algún problema o inconformidad con algún trámite, funcionario, autoridad o dependencia municipal.