Cargando



Efemérides



Efemérides


Domingo 30 de Mayo de 2021 6:51 am


30 de mayo

1532.- Con rumbo a las Californias, zarpan de Acapulco dos barcos enviados por Hernán Cortés, al mando de Diego Hurtado de Mendoza y del piloto Melchor Fernández. De paso por el puerto colimense de Aguatán (Navidad) descubren las Islas Marías. Finalmente, casi todos los tripulantes, incluido Hurtado de Mendoza, perecen a manos de los indios de las costas de Jalisco y Sonora.

1891.- El kiosco original del Jardín de la Libertad, de esta ciudad, llega a Manzanillo procedente de Bélgica. Fue adquirido por el prefecto político J. Trinidad Alamillo, en la cantidad de 2 mil 500 pesos. El actual kiosco fue rediseñado, en la década de los años 70, por la fundición “Hermanos Santos”.


31 de mayo

1818.- Un macrosismo con duración de 2 minutos, considerado como una verdadera catástrofe, destruye la iglesia, hospital, convento y pueblo de San Francisco de Almoloyan; causa muertes y cuantiosos daños materiales en Colima y pueblos de la región. Durante 8 días más, se registran terremotos. El pueblo de Almoloyan se traslada al “Llano de los Martínez” (hoy Villa de Álvarez) y se asienta en un solar propiedad del cura de Almoloyan, Jerónimo Arzac, colindante con la capilla en construcción, en terrenos regalados por don Juan Centeno. El volcán hizo una larga erupción explosiva tipo “peleano”, con abundante emisión de ceniza, que cubrió un área mayor a 100 kilómetros.

1863.- El gobierno de Benito Juárez se traslada a San Luis Potosí, asediado por el ejército francés que apoyaba a Maximiliano.

1911.- Don Porfirio Díaz se embarca en Veracruz, rumbo a Europa, después de renunciar a la Presidencia de la República.


1 de junio

Día de la Marina Nacional, decretado por el presidente Venustiano Carranza, en 1917. Se iza la Bandera Nacional a toda asta.

1858.- Se designa la comisión territorial para otorgar a Colima la calidad de Estado. Es integrada por Ignacio Ramírez, José María Castillo Velasco, Mariano Ariscoreta, Prisciliano Díaz González, Luis de la Rosa y José María Mata. El general Álvarez emite un estudio monográfico del territorio de Colima, tratando de que se le anexen áreas de Jalisco y Michoacán.

1906.- Estalla la huelga de mineros de Cananea, Sonora, antecedente de la Revolución Mexicana.

1920.- Adolfo de la Huerta asume la Presidencia de la República.

1942.- Asesinato de José Pimentel Llerenas, ameritado líder de la CTM, en Colima. Primer mártir del obrerismo colimense.

1970.- Es inaugurado el Puerto Interior de San Pedrito, en Manzanillo.


2 de junio

1520.- Matanza de guerreros aztecas en el Templo Mayor, ordenada por el capitán español Pedro de Alvarado.

1846.- El Censo de ese año registra 51 habitantes, en Manzanillo, Colima.


3 de junio

1861.- Melchor Ocampo (el filósofo de la Reforma) muere asesinado por los conservadores.

1932.- Terremoto trepidatorio de aproximadamente 50 segundos, del grado 7 en la escala de Mercalli, a las 4 de la mañana con 36 minutos y 50 segundos. Se localizó en Jalisco, a pocos kilómetros de Peña Colorada, en los límites con Colima, a 50 kilómetros de profundidad, donde friccionan la placa de Cocos con la Continental. Costó la pérdida de 10 vidas y 98 heridos, en Colima. Este terremoto fue similar al del 19 de septiembre de 1985, conforme las gráficas de registro.

1949.- Se inaugura la brecha Coalcomán-Villa Victoria, Michoacán, para el tránsito de vehículos.


4 de junio

1593.- Un incendio en la Villa de Colima destruye la iglesia y el convento, las asas reales, el Cabildo y las caballerizas.

1955.- El señor Hilario Vázquez suspendió la venta de “agua potable”, procedente de los manantiales de las huertas “Álvarez” y “San Miguel”, de la ciudad de Colima. Ese servicio domiciliario se efectuó durante centurias, en cántaros de barro transportados en burros. Otro aguador burritero, fue Ricardo Castillo. También se aprovecharon para ese fin, los ojos de agua conocidos como “El charco de la higuera” y “El pocito santo”, en el barrio de San José, a cuyas aguas, algunas personas atribuyen propiedades curativas.


5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente.

1675.- La Casa de la Moneda en México, por primera vez acuña monedas de oro.

1878.- Nace en San Juan del Río, Durango, Francisco Villa (Doroteo Arango), revolucionario y jefe de la División del Norte.

1963.- Para recordar las sangrientas batallas entre liberales y conservadores de la época de la Reforma, se erige un monumento en Atenquique, Jalisco.


(Tomado del libro Efemérides de Colima y de México, del profesor Juan Oseguera Velázquez).