Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 01 de Junio de 2021 7:21 am


GLORIETITA Los electores tendremos 3 días antes de la elección del 6 de junio, para reflexionar nuestro voto. Ya sin el ruido ni la estridencia de las campañas, los mensajes machacones, los ataques de postulantes, podremos dilucidar nuestras ideas y sufragar el próximo domingo en libertad por los candidatos que consideremos que son las mejores propuestas para impulsar el desarrollo del estado, con crecimiento económico, paz, seguridad y armonía. Diario de Colima.


GLORIETA 1 Aun cuando no aparecerá en la boleta, es un hecho que a los candidatos de Morena en todo el país les ayudará la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la alta aprobación que mantiene a nivel nacional. Sin embargo, también es una realidad que no habrá una segunda ola AMLO, porque algunos aspirantes morenistas que fueron diputados locales, federales y alcaldes ya son conocidos y no cumplieron sus promesas o no estuvieron a la altura de las demandas de la población. Los comicios del domingo serán la prueba final para todos los partidos, coaliciones y candidatos. Diario de Colima.


GLORIETA 2 El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que casi tiene asegurado el voto que le hace falta para contar con el número de legisladores necesarios a fin de solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para declarar la desaparición de Poderes en Tamaulipas. No obstante, se abrirá un compás de espera hasta después de las elecciones para no generar más polarización y hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el recurso de reclamación presentado por la FGR. Al gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, se le acaba el tiempo y es muy probable que en unos días más esté tras las rejas o en calidad de prófugo. Diario de Colima.


LAS PRIVADAS Pese al llamado del gobernador Ignacio Peralta para regresar a clases hasta agosto, en algunas escuelas particulares ya retornaron. Incluso, el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se volviera a las aulas hasta la segunda semana de junio. Esperemos que las autoridades sanitarias supervisen que los planteles que reabrieron de manera “híbrida” apliquen con rigor los protocolos de higiene. Julio Zamora.


¿Y LA PANDEMIA? En los meses previos a las campañas, el escenario social era de incertidumbre por la pandemia del Covid-19, sin embargo, tan pronto arrancó el proceso electoral la emergencia sanitaria se les olvidó no sólo a los candidatos que dicen desear lo mejor a las personas, sino hasta a las autoridades. Ahora con los cierres siguen con la misma tónica de contratar grupos musicales y organizar eventos masivos, mientras tanto a los pequeños comercios y sector hotelero se les aplica el rigor de las medidas. Lo bueno es que ya se acaban las actividades proselitistas. César Rincón.


ESTRICTOS Es urgente que las autoridades de Tránsito Municipal y de la Secretaría de Movilidad se pongan estrictas y apliquen el reglamento para sacar de circulación a los conductores de motocicletas ruidosas que alteran el escape y ocasionan contaminación auditiva, además de molestia a las personas. Sergio Uribe.


DESESPERADOS Integrantes de la coalición PAN-PRI-PRD, desde antes de la elección han empezado a repartir culpas, como si se trataran de justificar –por anticipado–, de los resultados que se den en las urnas el próximo domingo. En redes sociales atacan a Virgilio Mendoza, candidato del PVEM, por no haber declinado a favor de la priista, Mely Romero. ¿Y cómo iba a declinar si en sus mediciones él considera que está en la segunda posición y puede dar la pelea? El éxito o fracaso de haberse aliado panistas, priistas y perredistas, “derecha, centro e izquierda”, solamente será responsabilidad de ellos y de nadie más. César Rincón.


DESORGANIZACIÓN Hubo desorganización ayer en el centro de vacunación contra el coronavirus instalado en el Polideportivo de la Universidad de Colima en la capital del estado para gente de 40 a 49 años o mujeres embarazadas, pues una gran cantidad de personas formaron una larga fila que llegaba hasta la avenida Gonzalo de Sandoval, pasaron horas bajo el sol y a las 4:30 de la tarde les informaron que ya no había vacunas. Hasta ya muy tarde informaron vía redes sociales que la vacunación para ese grupo continuaría hoy martes. Sergio Uribe.


GLORIETAZO El fin de semana se difundió en distintas plataformas de internet encuestas, sondeos y demás ejercicios, en los cuales varios candidatos se dicen ganadores. Postulantes que han estado rezagados desde el inicio de las campañas o que han ido cayendo en las preferencias, por arte de magia, en esas encuestas patito ahora aparecen en primer lugar, y no se andan con pichicaterías, se ponen hasta 10 o más puntos sobre el supuesto segundo lugar. Obviamente, la mayoría de los electores ya tienen definidos sus votos para Gobernador, Alcalde, Diputado Local y Diputado Federal y esos trucos electorales ya se los saben, por lo que no serán seducidos y menos engañados. Diario de Colima.