Cargando



Avanza vacunación



EDITORIAL


Miércoles 02 de Junio de 2021 6:51 am


MARCELO Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó ayer que México alcanzó este martes 40 millones de vacunas contra Covid-19 recibidas.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, el Canciller destacó que México se encuentra en el lugar número nueve en vacunas administradas. Señaló que nuestro país tiene la producción, envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca en el municipio de Ocoyoacac, en Estado de México, y un convenio con dicha farmacéutica por 77.4 millones de dosis.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hasta ayer, 30 millones 990 mil 908 de mexicanos han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid, y que 12 millones 604 mil 789 cuentan con el esquema completo.

Sin duda, son alentadoras las noticias que dieron Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell sobre el avance que ha tenido México en la adquisición de vacunas y la Campaña Nacional de Vacunación, pues cada día se protege a miles de mexicanos más de este temible virus que ha causado ya en el país 227 mil 840 muertes y ha contagiado a 2 millones 420 mil 659 de personas.

El Gobierno Federal, a través de las instituciones del Sector Salud, ha venido recuperando el control de la pandemia de coronavirus, pues a la fecha ya 16 estados se encuentran en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19, 15 en color amarillo, entre ellos Colima, uno solo en color naranja y ninguno en rojo.

Aunque las noticias de las autoridades del Gobierno Federal son alentadoras, no se debe bajar la guardia, se deben mantener los protocolos sanitarios y de sana distancia para evitar rebrotes, como ha ocurrido en otros países, donde inclusive, la pandemia nuevamente se les ha salido de control, como ocurre ahora en Chile, donde los hospitales están al bordo del colapso por el aumento de contagios.

Se está avanzando en la vacunación, pero aún faltan millones más de personas de ser inmunizadas. Autoridades y ciudadanos estamos en el camino correcto del combate a la pandemia, por lo que así debemos mantenernos para regresar a la normalidad y alcanzar la recuperación económica.