Cargando



Glorieta



GLORIETA


Miércoles 02 de Junio de 2021 6:55 am


GLORIETITA Cuando muchos países empiezan a ver la luz al final del túnel por la pandemia de la Covid-19, entre ellos México, ayer las autoridades sanitarias de China anunciaron la detección del primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos. Aseguran que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”. Ojalá así sea, porque si no habría que preguntar: ¿de qué se trata? Diario de Colima.


GLORIETA 1 Por lo que se ve y por las encuestas que han venido difundiendo diversas empresas, habrá final de fotografía en la elección de alcaldes de tres de los ayuntamientos más grandes: Colima, Manzanillo y Tecomán, con porcentajes muy cerrados de votación entre las coaliciones Morena-Nueva Alianza y PAN-PRI-PRD. Diario de Colima.


GLORIETA 2 Ha faltado información por parte de las autoridades del INE, el IEE y la Secretaría de Salud para orientar a la población cuál será la mecánica para la votación el próximo domingo 6 de junio. Se requiere desplegar una amplia campaña en los siguientes días para decirle a los electores sobre los protocolos sanitarios que habrá en las casillas, lo relativo a la credencial de elector, tinta indeleble, etcétera. Los ciudadanos quieren acudir a las urnas de forma segura, y es lo mejor, para evitar una ola de contagios de coronavirus tras los comicios. Diario de Colima.


RESPALDADA La candidata de la coalición “Va por Colima” a la Alcaldía capitalina, Margarita Moreno, se ha ganado la confianza de muchos sectores del municipio, pero también de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes en voz de su líder Héctor Léon Alam manifestaron su respaldo a este proyecto para acabar con “la guerra y demandas de cada 3 años”, como ha ocurrido con los últimos dos alcaldes, Leoncio Morán y su coordinador de campaña, Héctor Insúa, que dejaron deudas millonarias al Instituto de Pensiones por presunto desvío de las cuotas y aportaciones de los burócratas. Julio Zamora.


ESTRICTOS Es necesario que las autoridades del Centro de Evaluación y Control de Confianza sean más estrictos al momento de aplicar el examen y seleccionar a los elementos que pretendan ingresar a alguna corporación policíaca en el estado, para evitar casos como el ocurrido ayer en donde una agente de la Fiscalía General del Estado fue sorprendida cuando intentaba robar mercancía en una tienda departamental de la avenida Tecnológico en Colima. Sergio Uribe.


GUERRA SUCIA En Manzanillo intentaron boicotear el cierre de campaña de los candidatos del PVEM al generar publicidad falsa, cambiando la sede del evento y anunciando grupos y artistas que no estaban confirmados. Sobra decir que no les resultó, pues asistieron miles de personas que demostraron que fueron por convicción y no acarreados. Como dicen: el miedo no anda en burro. César Rincón. 


AL FIN A la buena noticia de que cada vez hay más personas vacunadas contra la Covid-19, se suma el fin de las campañas electorales. Se espera que los partidos políticos y sus candidatos a partir de la noche de hoy levanten cientos de mamparas, bastidores y banderines que obstruyen la vista en los camellones, así como carteles y lonas. Julio Zamora. 


ROBOS Lamentable que debido a la poca vigilancia policíaca sigan ocurriendo robos en los planteles escolares que se encuentran solos debido a la pandemia, como el ocurrido el pasado lunes en una escuela primaria de El Diezmo. Urge una reunión de coordinación entre autoridades de la Policía Estatal y la Secretaría de Educación para prevenir estos atracos. A ese paso, cuando maestros y alumnos regresen a clases presenciales, no van a tener equipos ni herramientas para trabajar. Sergio Uribe.


CONTAMINACIÓN En playa La Audiencia, que tenía por lo menos las dos últimas administraciones municipales certificadas como playa limpia, hoy podría perder su estatus que le dio fama y preferencia entre los visitantes. El problema: las constantes descargas de aguas negras que hacen de los baños públicos al mar. Lamentable que por la incapacidad de dar mantenimiento preventivo a las instalaciones sanitarias se esté generando un foco de contaminación que puede poner en riesgo la salud de bañistas y afecta la reactivación turística de decenas de comerciantes. César Rincón. 


VACUNAS Ha sido un acierto que las autoridades de Salud en la entidad aclaren a la población que no hay opciones a elegir en las vacunas contra Covid-19, pues todas las que se han estado aplicando tienen comprobada su eficacia. Las personas que aún no han sido inyectadas, o peor aún, quienes no tienen la garantía en otros países de recibir el biológico, ya quisieran la de cualquier laboratorio, toda vez que es preferible a no tener ninguna protección. Julio Zamora.


GLORIETAZO El movimiento Sí por México, encabezado por Gustavo de Hoyos, que supuestamente integran más de 600 organizaciones civiles, pidieron el voto a favor de la candidata de la Coalición “Va por Colima”, Mely Romero. De Hoyos Walther, que es permanente crítico de los apoyos sociales que otorga el Gobierno Federal, sobre todo las pensiones a adultos mayores y becas estudiantiles y que se opuso al incremento del salario mínimo, no es bien visto en amplios sectores de la población, inclusive entre panistas, priistas y perredistas, por lo que a estas alturas el respaldo que vino a darle ayer a Mely, quién sabe si le sume o le reste simpatías a la postulante. Diario de Colima.