Cargando



Malas compañías



MARIO ALBERTO SOLÍS ESPINOSA

El silencio los llevó a la derrota


Miércoles 02 de Junio de 2021 6:52 am


LLEGÓ a su fin la etapa de proselitismo correspondiente al proceso electoral 2020-2021, a partir de mañana inicia el llamado periodo de reflexión y el necesario silencio de todos los candidatos para permitir que los votantes analicen y ponderen el sufragio que emitirán el domingo 6 de junio.

Durante casi 3 meses, los candidatos a la gubernatura desplegaron el proyecto y estrategia que consideraron más adecuado para hacerse de la mayoría de votos en la jornada comicial, algunas parecen ilógicas, otras erróneas y unas más de verdad intrascendentes.

Pero todos los aspirantes coinciden como protagonistas de campañas ajustadas a los tiempos que corren, superficiales y permeadas por la inmediatez de propuestas volátiles, diseñadas para satisfacer las angustias colectivas con palmadas en el hombro, pero ineficaces en cuanto a la resolución de las problemáticas comunes.

Generadores de una política desechable, los postulantes acomodaron discursos a los diferentes públicos que los quisieron escuchar; así, un día eran defensores de la diversidad sexual y al siguiente firmaban manifiestos provida; en unos actos sindicalistas y en otros alegres aplaudidores del empresariado más voraz.

En esa vorágine de eventos y recorridos, la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva, falló poco, pues mantuvo siempre como norte los fundamentos de la Cuarta Transformación y los dogmas del lopezobradorismo que dejan poco espacio a la innovación, además que mostraron su éxito en 2018.

Virgilio Mendoza, el abanderado del PVEM, también mantuvo un discurso consistente y mostró conocimiento de las necesidades de amplias zonas de marginación en la entidad, sin embargo, queda la impresión de que dejó pasar su mejor momento en 2015.

En aquel entonces, el ex alcalde de Manzanillo prefirió hacerse a un lado para facilitar la victoria de Ignacio Peralta Sánchez; a la luz de los acontecimientos posteriores, una decisión que acabó por perjudicar a los colimenses y que ahora cobrará factura a Mendoza Amezcua.

Mely Romero es una candidata atractiva, seria y mesurada, con amplias posibilidad de crecimiento, sin embargo su estrategia siempre pareció equivocada; golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en Colima tiene entre 60 y 70 por ciento de aprobación, es darse un balazo en el pie.

Si desde marzo, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD se hubiera deslindado del gobierno de Peralta Sánchez y señalado todas sus omisiones e irregularidades, en este momento estuviera disputando el triunfo a la candidata de Morena, prefirió escuchar a quienes manifiestan un odio patológico al Presidente y caminó de manera inexorable hacia la derrota.

Algo similar ocurrió con Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien enfocó sus señalamientos a Indira Vizcaíno Silva y la acusó de ser priista y marioneta del Gobernador, pero paradójicamente, el alcalde capitalino con licencia nunca atacó al que considera mentor de su competidora.

Igual que Virgilio Mendoza, da la impresión de que Morán Sánchez perdió tiempo; en 2015, cuando ganó la presidencia municipal de Colima, pudo convertirse en la voz de la oposición al régimen priista, no lo hizo, guardó silencio, fue cómplice de Ignacio Peralta y en esa omisión perdió la elección antes de comenzarla.

Así, cada candidata y candidato labraron su recorrido hasta llegar al próximo domingo, víctimas de sus propias decisiones, algunos de ellos cosecharán lo que sembraron hace tiempo. Lo único que parece seguro es que la noche del 6 de junio Colima tendrá su segunda gobernadora.


BREVE HISTORIA PARA CAMILA


En 15 días, la princesa realizará su examen de ingreso al bachillerato, hasta ahora luce tranquila y centrada, los sábados se prepara en un curso y entre semana me pregunta sobre algunas cuestiones de la materia de español. Yo por mi parte, para mi examen dentro de un mes, solamente veo de lejos la guía y me lamento de la enorme cantidad de textos que hipotéticamente debo leer. Ya el Cruz Azul fue campeón, le toca al Atlas para la siguiente.