Cargando



Razones



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

6 de junio: casi todo en el aire


Miércoles 02 de Junio de 2021 6:52 am


EN las últimas semanas ha habido un cambio muy notable en las orientaciones electorales de buena parte del país. Como decía días pasados en este espacio, parece ser muy claro que la polarización que se vive en muchos otros ámbitos se ha reflejado también en la geografía política. El Norte del país y buena parte del Centro se aleja cada vez más de Morena y del Gobierno Federal, que a su vez se consolida en el Sur. No es muy diferente a la situación que vivió el PRI en sus últimos años de hegemonía política, la diferencia es que ahora lo vive Morena, uno de sus herederos.

Lo cierto es que si en enero, 13 de las 15 gubernaturas en juego parecían ser para Morena, ese número hoy se ha reducido drásticamente. Por supuesto que puede ganar muchas más, pero asegurada parece tener, al cierre de esta campaña electoral, sólo tres, que pueden ser dos: Nayarit, donde Miguel Ángel Navarro tiene un ventaja muy amplia, y Colima, donde Indira Vizcaíno también parece que tiene asegurada su elección.

Todas las demás están muy disputadas, salvo Querétaro, donde la ventaja del panista Mauricio Kuri es abrumadora, y Baja California Sur, donde Francisco Pelayo, también del PAN, tiene asegurada su elección. Las demás tienen un destino incierto. En Baja California todo indica que ganará Morena, con Marina del Pilar Ávila, pero el crecimiento de Jorge Hank Rhon, que va por el PES y tiene el apoyo del PRI local, no deja de ser notable. Si Hank Rhon hubiera logrado que Lupita Jones declinara en su favor, hubiera podido rebasar a Marina.

En Chihuahua, en medio de una profunda confusión y del involucramiento del gobernador Javier Corral contra la candidata de su propio partido, Maru Campos, aventaja a Morena. En Sonora, una de las elecciones más interesantes de este 6 de junio, el ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tiene muy complicado el proceso por el crecimiento de Ernesto Gándara, más aún luego de que declinara su candidatura para apoyar a Gándara, el empresario Ricardo Bours. En San Luis Potosí, la candidata de Morena, Mónica Rangel, está en un lejano tercer lugar, el estado se disputará entre el aparente favorito Octavio Pedroza, de la alianza, y el candidato del Verde, Ricardo Gallardo.

Una sorpresa en esta elección es Zacatecas. Allí David Monreal, el hermano de Ricardo, el líder del Senado, tiene una disputa muy cerrada con la aliancista Claudia Anaya. En Campeche, tendremos una elección, la única, de tercios entre los candidatos de Movimiento Ciudadano, el PRI y Morena. Layda Sansores, que pensó que su elección sería un camino de rosas, descubrió que se había convertido en uno de espinas y no tiene nada sencillo ganar los comicios. Algo similar sucede en Michoacán: los problemas para Morena comenzaron con la selección de candidato. Resultó electo Raúl Morón, pero eso provocó la ruptura de Cristóbal Arias. Luego Morón fue inhabilitado por el INE por no reportar gastos de precampaña y fue reemplazado por Alfredo Ramírez Bedolla, pero en la campaña se le ha acercado hasta casi empatar las expectativas de voto, el aliancista Carlos Herrera Tello.

Algo mucho más desaseado ocurrió en Guerrero con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, decidida en medio de una profunda división y descarnada lucha interna en el seno de Morena. Salgado primero fue acusado de abusos sexuales, una rápida investigación interna del partido, donde incluso se dio por muerta a una de las acusadoras, que estaba viva, lo exoneró. Entonces fue sancionado por el INE que le quitó la candidatura porque no había registrado gastos de precampaña. La solución fue designar a su hija Evelyn, que hace campaña, es un decir, acompañada de su papá. Durante mucho tiempo se dijo que con quien pusiera de candidato Morena tendría garantizada la elección en Guerrero. No resultó ser tan así. El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, le está disputando palmo a palmo la elección a Evelyn.

En Tlaxcala, otro estado donde se daba por seguro el triunfo de Morena con Lorena Cuéllar, la aliancista Anabel Ávalos también está disputando ese estado. En Sinaloa, otra entidad en la que se daba por descontado el triunfo de Morena, su candidato Rubén Rocha también surgió en medio de disputas internas del partido, se enfermó de Covid y tuvo una campaña deslucida. La alianza eligió un buen candidato, Mario Zamora, quien ha tenido un crecimiento constante. Quién sabe si le alcanzará para ganar, pero se ha vuelto muy competitivo en estos comicios.

El caso de Nuevo León es digno de estudio. Clara Luz Flores parecía ser la candidata ideal y partió con amplia ventaja, pero se derrumbó demasiado rápido. Hoy la elección está entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el del PRI-PRD, Adrián de la Garza, los dos, además, con controversias iniciadas por el Gobierno Federal con acusaciones ante la FGR de por medio. A veces pareciera que existe la tentación de anular ese proceso electoral.


SE TARDÓ


Ayer renunció el Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, con una carta harto zalamera. En realidad, se tardó él en renunciar o sus jefes en pedirle la renuncia. Desde hace meses alimentaba filtraciones y grillas internas en el Gobierno Federal.