Cargando



¡Todos a votar!



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 02 de Junio de 2021 6:54 am


EL próximo domingo 6 de junio culminará el proceso electoral más importante en la historia moderna de México; de su resultado dependerá el fortalecimiento de la democracia y los contrapesos entre Poderes, o la confirmación de un modelo de gobierno que es aceptado por muchos, pero también rechazado por otro importante sector de ciudadanos.

El renglón más importante para el futuro del país está centrado en la composición de la Cámara de Diputados del nivel federal, donde los morenistas esperan obtener la mitad de los escaños.

Por su parte, la alianza “Va por México” cifra sus expectativas en que con las estructuras y la militancia, sobre todo del PAN y del PRI, puedan lograr por lo menos 130 diputados de mayoría relativa, esperando que PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM conquisten 20 ó 30 curules; el PT con trabajo refrendará su permanencia como partido.

En el ambiente local, hasta esta fecha, Morena tiene asegurado el triunfo de Indira Vizcaíno para la gubernatura, así como el de Guillermo Toscano para la Alcaldía de Villa de Álvarez. Mely Romero Celis viene cerrando fuerte y confía en su repunte. Se espera el triunfo de las alcaldías de Colima, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, para los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD.

Movimiento Ciudadano pudiera dar la sorpresa en Tecomán y Armería, mientras que el Verde Ecologista casi tiene en la bolsa a Minatitlán y a Comala; el PVEM espera que ocurra un milagro con su excelente candidata en Manzanillo, Irene Herrera. En Cuauhtémoc, Gaby Mejía tiene ligera ventaja sobre Marisol Neri, veremos quién se lleva esta Alcaldía. En Ixtlahuacán participa el alcalde con licencia, que hizo buen papel y quiere repetir.

En las diputaciones federales siguen hasta hoy de punteros Riult Rivera y Óscar Ávalos. En las diputaciones locales, en los tres distritos del municipio de Colima la coalición lleva la delantera al igual que en los dos distritos de la Villa. Se pronostica que la alianza “Va por Colima” puede conquistar siete curules locales, mientras que Morena se quede con cinco por lo menos, para que los cuatro restantes, de mayoría relativa, las obtengan PVEM, MC y PT. Los nuevos partidos con dificultad podrán obtener el 3 por ciento que requieren para conservar registro.

Desde el domingo pasado, los cierres de campaña, en especial de las dos candidatas punteras y sus coaliciones que las abanderan, al igual que los dos candidatos que tienen el apoyo de un solo partido, compitieron en cuanto a organización y asistencia de sus simpatizantes, con discursos y alegres fiestas democráticas para culminar un fatigoso proceso que, en Colima, por fortuna no tuvo ningún acto de violencia.

La guerra de encuestas termina hoy, sin embargo, la encuesta definitiva la dará el electorado con su sufragio el próximo domingo. Hace 3 años, en el proceso electoral de 2018, más de 30 millones de ciudadanos incumplieron su obligación ciudadana y no fueron a votar; así que este domingo, por el bien de México, por el fortalecimiento de la democracia y por el cumplimiento de un deber cívico, todos los colimenses debemos acudir a las urnas para insacular a quienes nos deben gobernar, estatal y municipalmente; así como seleccionar a nuestros representantes populares que deben legislar por nuestros intereses en los Congresos federal y estatal.

Que no sea el pretexto de la pandemia lo que nos impida participar de este importante proceso democrático. Con la sana distancia, el uso de gel, cubrebocas y eventualmente con nuestro propio plumón o marcador, mostremos solamente nuestra credencial de elector y recibamos las cuatro boletas para escoger los partidos y candidatos de nuestra preferencia.

Hoy a la media noche los medios de comunicación, los comentaristas, pero sobre todo los propios actores políticos y sus partidos, deben entrar en un periodo de receso para la reflexión, para que cada elector de manera libre, defina o refrende su decisión sobre a quién le otorgará su voto. ¡Que sea por el bien de Colima y México!


*Analista político