Cargando



A votar


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 03 de Junio de 2021 7:23 am


Terminaron ayer las campañas electorales de partidos políticos y sus abanderados a los diversos cargos de elección popular que se elegirán el próximo domingo. Estamos ahora en días de reflexión para que los ciudadanos decidan por quiénes votarán y lo plasmen en las urnas.

A nivel nacional se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, donde se eligen 300 legisladores de mayoría, uno por cada distrito federal electoral en que se divide el país, y 200 de representación proporcional.

En el caso de Colima se elegirán la gubernatura, 10 ayuntamientos, 25 diputaciones locales (16 de mayoría y nueve plurinominales) y dos diputaciones federales.

Es importante que los ciudadanos vayan a votar el próximo domingo y sean pacientes, pues el proceso puede tomar un poco más de tiempo de lo habitual, por las medidas sanitarias que se aplicarán en los centros de votación, por la pandemia de Covid-19.

Las casillas estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Los electores, al igual que todos los funcionarios de casillas y representantes de partidos, deberán usar cubrebocas.

A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión nadie tocará la credencial de elector del votante, quien además, podrá llevar su propia pluma para sufragar y en las filas deberá respetarse la sana distancia.

Por esas pequeñas modificaciones, el tiempo de espera podría ser mayor al de otras ocasiones, aunque eso dependerá obviamente del número de personas que haya en ese momento en cada casilla.

En la entidad se instalarán 979 casillas, además, previamente funcionó el voto en el extranjero, por dos vías: internet y postal, cuyos datos ya recibió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se abrirá a partir de las 7 de la noche del domingo y se actualizará cada 20 minutos.

La semana pasada se anunció que desde el sábado 5 de junio, se instalará una mesa especial de coordinación institucional, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para cuidar la seguridad, por lo que hay condiciones para que las elecciones del domingo se desarrollen en un marco democrático, de paz y tranquilidad.

Así es que todo está listo para que ese día los colimenses participen en ese ejercicio democrático y en un clima de paz se pueda desarrollar una jornada armónica para la elección de las autoridades que gobernarán durante los próximos 3 ó 6 años, dependiendo el cargo.

Afortunadamente hasta el cierre de campañas, el proceso se desarrolló dentro de un clima de civilidad, con algunos señalamientos entre abanderados y partidos políticos, pero no a niveles violentos, como lamentablemente se ha presentado en otros estados de la República, incluso con el asesinato de abanderados.

Así es que lo deseable es que el domingo la gente acuda a las urnas y ahí exprese su voluntad y contribuya al fortalecimiento de la democracia en nuestro estado y país.

Reapertura educativa


Desde el 31 de mayo se aplica en la entidad el programa piloto de asesoría académica y apoyo socioemocional, instrumentado por la Secretaría de Educación para atender el rezago o las dificultades que pudieran presentar alumnos del nivel básico, luego de la suspensión de las actividades presenciales desde hace más de un año.

El titular del Sector Educativo, Jaime Flores Merlo, informó que hasta el momento se han inscrito 57 colegios e instituciones educativas privadas en esa estrategia de reapertura parcial de los planteles; ninguna escuela pública se incorpora todavía.

El pilotaje de asesoría académica y apoyo socioemocional no implica el regreso a clases, en eso fueron muy claras las autoridades educativas, sino que se trata de abrir las escuelas de manera voluntaria, para atender a grupos pequeños de alumnos que presenten necesidades específicas.

El retorno a clases presenciales se dará hasta agosto, si las condiciones sanitarias lo permiten, ha dicho Jaime Flores, quien también especifica que para participar en la estrategia piloto, primero se debe lograr el consenso de docentes y padres de familia, no es una medida impositiva y mucho menos obligatoria.

Sin embargo, llama la atención que ninguna escuela pública de preescolar, primaria o secundaria, haya manifestado intención de aplicar el pilotaje, para atender el rezago en que seguramente se encuentran muchos de los estudiantes, por diversos motivos.

A estas alturas, los docentes pasan apuros para evaluar y acreditar alumnos que no mantuvieron comunicación durante todo el año, algunos por estrecheces económicas, pero otros más por simple desidia o falta de compromiso de los paterfamilias.

El programa piloto hubiera sido una buena oportunidad para que esos alumnos incomunicados pudieran regresar a la escuela, para recibir la atención de docentes o personal especializado, en caso de así necesitarlo, y con ello lograr la acreditación de este año sin problemas o asignaciones subjetivas de calificación.

Desafortunadamente no sucede así, parece que en realidad la estrategia busca darle luz verde a los colegios particulares para que reanuden actividades presenciales, tal como lo habían solicitado con insistencia a las autoridades estatales.

Sería oportuno que las autoridades educativas reiteren la invitación a sus directivos y maestros, para que al menos realicen las consultas necesarias y decidan su participación o no en la estrategia de reapertura parcial, porque hasta el momento ni siquiera se ha realizado en la mayoría de planteles públicos.

Ya es momento, con todas las medidas necesarias, que las escuelas retomen algunas de sus actividades; hay planteles descuidados, sucios y deteriorados que requieren atención urgente, además de procesos educativos que ya no se pudieron hacer a distancia y exigen la presencia de algunos alumnos en la escuela.

Una reapertura cuidadosa y solamente para atender grupos pequeños, permitiría que las escuelas vayan retomando su ritmo y se preparen para el inminente regreso a clases presenciales, programada para agosto, con el ciclo escolar 2021-2022.

García Cabeza de Vaca


El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, alista una propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para declarar la desaparición de Poderes en Tamaulipas, tras considerar que el Legislativo, Ejecutivo y Judicial de ese estado quebrantaron los principios del régimen federal y trastocan el orden constitucional, luego de la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. No obstante, dijo que esperarán a que pasen los comicios del 6 de junio y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el fuero del Mandatario.

Pide a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente someter a consideración “la posibilidad de convocar al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que conozca de la petición de desaparición de Poderes que, por su conducto, dirigimos a dicha Cámara Alta para que determine que se ha configurado la desaparición de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado de Tamaulipas y que es llegado el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo provisional”.

El caso del Gobernador tamaulipeco sigue al rojo vivo, luego de que la SCJN dejó en el limbo el asunto, pues al no emitir una resolución clara, para los diputados federales y senadores de Morena, así como para el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, mientras que el Gobernador, sus abogados y el PAN afirman que mantiene esa protección que brinda el Estado a los gobernantes.

Por la indefinición del asunto, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, interpuso un recurso de reclamación, el cual admitió a trámite la SCJN, en contra de la resolución del 14 de mayo, cuando la Suprema Corte desechó la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas. De esa forma, el máximo tribunal del país tiene que resolver en los próximos días ambos recursos presentados tanto por el Congreso de Tamaulipas, como por la FGR.

Independientemente de los resultados de las elecciones del próximo domingo, el caso de García Cabeza de Vaca seguirá el proceso iniciado, pues el Gobierno Federal, la FGR, los legisladores de Morena y la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, no quitan el dedo del renglón y al considerar que hay pruebas contundentes de las presuntas actividades delictivas del tamaulipeco, se le debe castigar.

El pasado martes, Santiago Nieto informó que continúan congeladas las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca y 36 familiares, entre ellas las de su hermano, el senador Ismael, a quien se le relaciona con la red de lavado de dinero que encabeza el Gobernador, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la historia de México, desde hace 46 años no se desaparecen los Poderes de un estado. La última ocasión en que ello ocurrió fue en 1975, en Hidalgo. En el siglo pasado, ocurrieron 48 casos, siendo Tamaulipas y Guerrero los primeros en 1918 y nuevamente en 1919. La entidad en donde más veces ha ocurrido es Guerrero con seis ocasiones, seguido de Tamaulipas con cinco y Guanajuato con cuatro. (Libro La intervención federal en la desaparición de Poderes, Manuel González Oropeza, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

Si la Corte resuelve que el Gobernador no tiene fuero, entonces facilitará las cosas al Senado para declarar la desaparición de Poderes en Tamaulipas, sin embargo, si el fallo es a favor del tamaulipeco, este mantendrá el fuero y podrá terminar su periodo de gobierno sin sobresaltos. Eso sí, al acabar su sexenio, se quedará sin esa protección y como cualquier presunto delincuente sobre quien pesa una orden de aprehensión, podrá ser capturado y llevarlo a juicio.

A la postre...


El pasado lunes 31 de mayo, durante la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los adultos de 40 a 49 años de edad, imperó el desorden tras la designación de un solo lugar para la aplicación del antígeno en el Polideportivo de la Universidad de Colima, en la capital del estado, lo que provocó una interminable fila y que cientos de personas se concentraran ahí por más de 5 horas bajo el sol; lo peor es que mucha gente no alcanzó a vacunarse, después de haber permanecido varias horas en espera. Quienes ya habían sido inyectados, tuvieron que esperar otro lapso para salir por otro lado.

Afortunadamente al día siguiente, martes 1 de junio, además del Polideportivo, también se abrió como módulo de vacunación el Instituto Salesiano Fray Pedro de Gante, lo que permitió que no se concentrara la gente en un solo lugar y se tuviera más dinamismo en el proceso de vacunación a este sector de la población. Es importante que las autoridades de Salud continúen con este esquema, como se hizo con los adultos mayores y el grupo de 50 a 59 años, con varias sedes en los municipios para aplicar los biológicos.

Desde que iniciaron las campañas electorales hasta ayer que llegaron a su fin, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez supo mantenerse al margen, sin hacer intervención alguna al respecto. Esto habla bien del Mandatario y de todo su Gabinete, apegándose a la normatividad e imparcialidad, como debe prevalecer en una democracia ante un proceso comicial.

En Colima existe el antecedente de dos elecciones suspendidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La primera en 2003 y la segunda en 2015.

Por ello, es plausible que el actual Gobernador y todos sus colaboradores se hayan mantenido al margen del proceso electoral 2020-2021, lo que demuestra su integridad y respeto hacia los electores y contendientes de estos comicios.

A diferencia de los hechos violentos que se registraron en diferentes estados del país, en Colima también prevaleció el orden y la seguridad en las campañas electorales. Con el crimen de la candidata Alma Barragán, del partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, el 25 de mayo pasado, suman alrededor de 89 políticos, 35 de ellos candidatos a un cargo de elección popular, que han sido asesinados desde septiembre a la fecha, según la consultora Etellekt.

Sin embargo, son un total de 782 agresiones hacia actores políticos entre crímenes, atentados, secuestros, incendios y bloqueos que han ocurrido en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Sonora, Veracruz, entre otros, por lo que puede considerarse a las elecciones 2021 como las más violentas de la historia de México. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben mostrar empatía y trabajar de manera coordinada para blindar la seguridad de comicios venideros.

Aunque el proceso electoral no fue motivo para que los ayuntamientos dejaran de trabajar, se espera que ahora que ha concluido las y los alcaldes reactiven su labor en los municipios, atendiendo las necesidades básicas que corresponden a cada uno, pues con el pretexto de los comicios han permanecido inoperantes. Lo mismo los diputados locales.