Cargando



Fin de las campañas  



EDITORIAL


Jueves 03 de Junio de 2021 7:15 am


CONCLUYERON las campañas electorales en el estado de Colima y el resto del país; 3 meses, en el caso de la gubernatura, 2 en el de alcaldías y diputaciones, de intensa actividad proselitista que permitió a los ciudadanos conocer los proyectos políticos de los principales contendientes.

Fue tiempo suficiente para que los postulantes a los diversos cargos expusieran sus propuestas y planes de gobierno, aunque en muchos casos, los mensajes se quedaron en la superficialidad y no atendieron algunas de las principales necesidades colectivas.

Fue el caso de los rubros de seguridad, generación de empleos y salud, donde los planteamientos fueron muy generales y en algunos casos inexistentes, como si los candidatos esperaran que desde el Gobierno Federal se atendiera la problemática de la entidad.

Varios candidatos centraron sus posicionamientos en algunos municipios, como el caso de Manzanillo, olvidando las potencialidades y requerimientos particulares de otras zonas del estado, sobre todo aquellas correspondientes a municipios de poca población.

Lo destacable es que la contienda electoral se desarrolló en un clima de tranquilidad, alejado de la violencia que permeó las campañas en otros lugares de la República. Es deseable que esa misma calma prevalezca durante la jornada electoral y en la etapa postelectoral.

Ahora corresponde a los ciudadanos cumplir con su responsabilidad de acudir a las urnas, luego de valorar y reflexionar su voto en este periodo de silencio diseñado precisamente para que el elector pueda recuperar todo lo ocurrido en la campaña y emitir un sufragio razonado.

El domingo, cuando acudan a los centros de votación, los ciudadanos tendrán en su manos cuatro boletas, la correspondiente a la gubernatura, miembros de ayuntamientos, diputación local y diputación federal.

Se espera, como siempre ha pasado en Colima, una alta participación, pues es deber del ciudadano preservar la democracia y elegir a los mejores representantes, para garantizar el desarrollo social, político y económico del estado, y una mejor calidad de vida para toda la población.