Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Regreso a clases


Jueves 03 de Junio de 2021 7:17 am


DESPUÉS de más de un año de encierro que llevan los estudiantes en nuestro país, existe la luz al final del túnel, para que en agosto, millones de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, puedan regresar a las aulas escolares.

Pero a diferencia de lo que está pasando en otros países, en México el proceso de vacunación contra el Covid-19 aún va lento, con apenas 31 millones de mexicanos que han recibido la primera dosis, lo que representa apenas un 37.2 por ciento de la población total. Esto representaría un riesgo de rebrote de la enfermedad, si no se toman las medidas adecuadas al momento de reabrir las escuelas.

Ante este escenario, es de suma importancia revalorar y hacer reflexión sobre la dinámica escolar en nuestro país, los mecanismos de evaluación y la forma en que se viene ejerciendo la educación tradicional, pues lo que nos ha dejado en claro este episodio de pandemia, es la fragilidad con la que nos encontramos los seres humanos alrededor de nuestro modo de vida.

Por lo tanto, es necesario que las autoridades educativas tiendan a reconfigurar la forma de educar a nuestros estudiantes, pues se deben de crear planes de estudio que contemplen utilizar la tecnología acorde a la nueva realidad social del alumnado; pues el hecho de dar clases este último año con un plan de estudio adecuado para tener a los estudiantes en las aulas, ha sido contraproducente tanto para alumnos como para maestros.

Un nuevo esquema educativo en nuestro país es necesario y urgente, no sólo porque tenemos el riesgo de tener un rebrote de la enfermedad que ya ha quitado la vida a más de 228 mil personas en nuestro país, sino que debe adecuarse a la nueva realidad de la segunda década del Siglo 21, donde las nuevas generaciones por la forma que se relacionan con la tecnología y el alcance a ésta, los planes de estudio tienen que ir enfocados en sacarle el mayor aprovechamiento a esta condición, para crear entes sociales que tengan sentido de pertenencia en su entorno y no personas que se sienten fuera de lugar y de su realidad.

Los maestros han tenido un gran reto durante esta pandemia: adecuar su sistema educativo teniendo de por medio una computadora y acceso a internet, lo que debe provocar ser los principales impulsores de crear una nueva forma educativa que les permita poder conectar mejor con los alumnos y sacarle el mejor provecho a las cualidades de cada uno, pues seguir con la tendencia de una educación plana que ve a los alumnos como iguales, es un error garrafal si vemos, como por ejemplo, nuestro consumo diario en la red, cómo los algoritmos funcionan de acuerdo a gustos, necesidades y perspectivas individuales de cada uno.

Así como la realidad a la que estábamos acostumbrados como sociedad cambió, de la misma manera debe de cambiar nuestro sistema educativo, este contexto debe de servir como parteaguas de una nueva condición educativa tanto para nuestros alumnos, como para nuestros maestros. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- EUA En nuestro país vecino del norte, las acciones instauradas para el regreso a clases van desde la flexibilización de las medidas de distancia, reduciéndolas a un metro entre cada estudiante, utilizar los cubrebocas, realizar las actividades de preferencia en áreas abiertas de los centros escolares y la opción de tomar las clases en línea y presenciales de forma alternada.


2.- UE En la Unión Europea el regreso a clases es una prioridad entre los países miembros, pero cada uno con sus respectivas medidas, generalizándose la posibilidad de tomar clases virtuales y presenciales alternadamente, así como realizar protocolos de descansos largos en áreas libres de los centros escolares.

¡Hasta la próxima!