Cargando



Al debate



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Vota, ejerce tu derecho


Viernes 04 de Junio de 2021 6:59 am


ESTAMOS a un par de días de que culmine la primera etapa del proceso electoral, denominada Preparación de la elección, la cual da inicio con la sesión de instalación que el Consejo General del INE, durante la primer semana del mes de septiembre del año anterior a la elección, y que concluye al dar inicio a la jornada electoral este próximo domingo 6 de junio a las 8:00 de la mañana, con la instalación de 162 mil 750 casillas, que estarán listas para la recepción de la voluntad ciudadana de 93 millones 528 mil 473 personas inscritas en el padrón electoral.

Y es que se ha repetido que estamos frente a la elección más grande la historia, en función al número de cargos a renovarse tanto para la elección de 500 diputados y diputadas federales, así como para 15 gubernaturas; mil 63 diputaciones en Congresos locales; mil 925 presidencias municipales; 2 mil 122 sindicaturas; 15 mil 107 regidurías; y 635 juntas municipales; teniendo un total de 21 mil 362 cargos de representación popular, que estarán en juego a lo largo y ancho del territorio nacional.

Evidentemente, dicha organización requiere una minuciosa coordinación institucional entre la autoridad nacional (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLES), donde hay atribuciones específicas que la ley les confiere a cada uno. Y es que estamos hablando de que lo que está en juego este próximo domingo tiene que ver con la renovación del poder político de manera pacífica y democrática. Cosa nada menor, porque en realidad se trata de también de la contribución a edificar nuestro sistema democrático.

Nuestro país tiene una larga historia de problemas no resueltos que tienen que ver con la pobreza, violencia y desigualdad, por lo que las elecciones se convierten en una forma pacífica, cívica y sobre todo ciudadana, que le abona al régimen político democrático. Las elecciones no son el problema, son parte de la solución y contribuyen de manera significativa.

Ante la pandemia, el INE genera el Protocolo General de Atención Sanitaria, con el cual busca la garantía –en la medida de lo posible– del derecho a la salud de las y los ciudadanos que acudan a emitir su sufragio, así como de funcionarios y funcionarias de casilla, y personal operativo. Es claro que el principal reto para este proceso electoral sin duda es la protección a la salud.

La ciudadanía tiene que estar tranquila y hacer lo propio. En cada una de las casillas habrá gel, cubrebocas, sanitizante, carteles informativos. No se permitirá el ingreso a las casillas sin uso de cubrebocas. Las y los electores podrán llevar –si así lo deciden– sus propios bolígrafos para marcar las boletas, si no, habrá los marcadores acostumbrados. No se tocará la credencia para votar, se procurará la sana distancia y sólo podrán ingresar hasta dos personas en la casilla, una por cada lado de la mampara electoral. Tampoco se tocará la mano de la o el ciudadano para la colocación del líquido indeleble.

Por otro lado, ya se culminó con la etapa de campañas electorales por parte de los partidos políticos, llegó el momento para que la ciudadanía ejerza a plenitud su derecho a votar en libertad, con autonomía y en secrecía, para la renovación de quien quiera que le represente y le gobierne en los próximos 3 ó 6 años.

Ejerzamos nuestro derecho y votemos. Es muy importante que ante cualquier duda consultemos fuentes confiables. Un común en el proceso electoral fue la saturación y propagación de noticias falsas. Así que decidamos y revisemos muy bien qué queremos para nuestra comunidad, para nuestro estado, para nuestro país. Recuerden también que la boleta vale no sólo para los cargos de mayoría relativa, sino también para la representación proporcional, ojo con eso.

Voto de confianza, voto por castigo, voto por algo nuevo, voto por enojo, voto por desilusión, voto por empatía, voto por convicción, voto por coherencia. Tú decides, reflexiona, infórmate, participa y razona tu decisión. Vota, ejerce tu derecho.


*Politóloga, feminista