Cargando



¡A votar!



EDITORIAL


Sábado 05 de Junio de 2021 6:39 am


ESTE domingo, un total de 556 mil 312 colimenses inscritos en la Lista Nominal de Electores están convocados a las urnas para elegir 140 cargos públicos, incluyendo la gubernatura, los ayuntamientos e integrantes del Congreso del Estado.

Luego de varios meses de campaña electoral y unos días de reflexión, se espera que mañana, 6 de junio, los ciudadanos del estado acudan a las casillas para cumplir con su deber cívico y, al mismo tiempo, ejercer su derecho a decidir y participar en la consolidación de la democracia.

Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), confió en que, a pesar de las condiciones atípicas de los comicios, por la presencia de la pandemia de coronavirus, se registre una alta participación ciudadana, como ha sucedido en procesos anteriores.

Es deseable que ocurra así, pues la presencia de los colimenses en las urnas legitimará el sistema político-partidista vigente en la actualidad, además de que fortalecerá el Estado de Derecho y la existencia de las instituciones responsables de la gobernanza.

De igual manera, una alta votación comprometerá a quienes resulten ganadores, para emplearse a fondo en sus respectivos cargos, a sabiendas que el incumplimiento de su función, les acarreará el rechazo y las protestas de una sociedad cada vez más participativa e informada.

Los organismos electorales, a pesar de un desempeño que todavía es perfectible, han realizado un importante esfuerzo para organizar el proceso electoral; han dispuesto todo lo necesario para que las elecciones sirvan como instrumento de la participación social y única herramienta para las decisiones colectivas.

Junto con otras instancias oficiales, el IEE ha garantizado que el voto se ejerza libremente, para luego ser contado con transparencia y legalidad. Así pues, todo está listo para que este domingo vivamos una fiesta democrática, únicamente falta que los colimenses acudan a las urnas. Entonces, ¡a votar!