Cargando



Letras y números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

¿Quién ganó?


Lunes 07 de Junio de 2021 7:17 am


ESCRIBO mi columna periodística el domingo por la tarde. Como cada 3 años, algunos escribidores debemos enviar nuestro trabajo con la incertidumbre de no saber los resultados que arrojaron las urnas sobre las decisiones de los electores, aun cuando a las horas límite que nos marca el dios Cronos ya se vislumbren algunos de los desenlaces; sin embargo, se deben respetar los tiempos legales y por ello hay que esperar aunque sea los conteos rápidos que proporciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, pero ya a partir de las 8 de la noche las calles de la ciudad se verán inundadas por las caravanas de los triunfadores, aunque algunos de ellos después se arrepentirán de no haber esperado un poco más, lo que les habría evitado el ridículo de exhibirse triunfadores y después tener que aceptar los resultados con la vista clavada en el suelo.

Desde las primeras horas del domingo, miles de ciudadanos transitaban hacia sus casillas acariciando la credencial de elector, misma que les permitiría ejercer el derecho de elegir a su alcalde, a su diputado y a su gobernador. A las 8 en punto la mayoría de las casillas estaban instaladas y los ciudadanos que se encargaron del proceso electoral empezaban a llamar a los madrugadores vecinos que ya estaban formados, listos para cruzar las boletas que ahí les serían entregadas. Para muchos era un ritual al que ya están acostumbrados, pero miles de jóvenes por primera vez pisaban ese escenario donde tendrían la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

No es cualquier cosa lo que está en juego. Cuando un ciudadano cruza la boleta está seleccionando al hombre o mujer que dirigirá el destino del estado de Colima para los siguientes 6 años; desde el 1 de noviembre próximo y hasta el 31 de octubre de 2027. Para quienes no lo saben, Colima es uno de los cinco estados que jamás ha perdido el PRI. Campeche, Coahuila, Hidalgo y el Estado de México son las otras cuatro entidades que han sobrevivido al cambio que se empezó a gestar en 1989, año en que Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de la oposición, resultando triunfador en los comicios de Baja California bajo las siglas del PAN.

¿Qué sucedió en la jornada electoral? Aun y cuando en los últimos días se esparció el rumor de que Mely había crecido tanto, que ya superaba a la candidata de Morena, quienes gustan de manejar datos que provengan de fuentes profesionales –y por lo tanto más confiables–, consideraban que Indira aventajaba a todos sus oponentes y que Locho Morán se mantenía con números muy similares a los de la candidata de la coalición “Va por Colima”.

¿Y Virgilio? El hecho de que no haya hecho un cierre en la capital, como sí lo hicieron los demás candidatos, generó en esta ciudad la percepción de que su porcentaje de votos es reducido; sin embargo, la incógnita es que, al ser Manzanillo el municipio con más votantes, aunado a los votos que le generarían los aliados como José Manuel Romero, Guti Morales, Rafa Mendoza y los aspirantes de los demás municipios, además de quienes van por las diputaciones locales, podría estar cerca de Mely y Locho. ¿Qué sucedió?

A la hora en que usted esté leyendo estas líneas ya sabremos las respuestas y conoceremos qué tanto de cierto había en las encuestas que se manejaron de forma escandalosa. Quienes sólo opinamos, no tenemos más que rascarnos la cabeza y sonreír con cierta pena por la forma en que nos equivocamos. Peor para quienes de verdad creían en sus encuestas y confiaban en que el 1 de noviembre despacharían en la casona de la Calzada Galván. Ojalá y que el triunfo verdadero sea para nuestro hermoso estado de Colima, ¡y para todo México!


CHECO PÉREZ


¡El Himno de México retumbó ayer en Azerbaiyán! Checo Pérez ganó el Gran Premio en ese país, como una premonición de que se vienen tiempos buenos para nuestro país. ¡Que así sea! Amén.

¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.


jbrambilaleal@yahoo.com.mx