Cargando



Glorieta



GLORIETA


Martes 08 de Junio de 2021 6:58 am


GLORIETITA 1 Con el triunfo de Indira Vizcaíno el pasado domingo en las urnas, luego de 42 años, Colima tendrá su segunda Gobernadora, y la capital, con Margarita Moreno tendrá por primera vez en su historia la primer Alcaldesa elegida por voto directo. Diario de Colima.


GLORIETITA 2 La coalición PAN-PRI-PRD, Morena, el PVEM y hasta el PES fueron los ganadores en las alcaldías; un caso muy similar en las diputaciones locales, salvo por el último partido que no alcanzó curul. El que brilló por su ausencia fue Movimiento Ciudadano. Diario de Colima.


GLORIETA 1 En la conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se siente contento por los resultados de la elección, donde aseguró que su partido, Morena, y los aliados que apoyan la 4T conformarán mayoría simple en la Cámara de Diputados, la cual se necesita para aprobar el presupuesto. No obstante, para reformas Constitucionales, deberán negociar con la oposición. Aun cuando no hay números definitivos, es positivo que se perfile un equilibrio en el Legislativo que sirva de contrapeso al Ejecutivo que él representa. Diario de Colima.


GLORIETA 2 En los comicios del domingo, el gran perdedor fue Movimiento Ciudadano, que perdió los municipios de Colima y Villa de Álvarez que había ganado en 2018. Como se señaló en este espacio, con su obstinada guerra sucia, Leoncio Morán al final representó un lastre para todos los candidatos naranjas. Ahora sí que ese partido perdió de todas todas. No se descarta que el propietario de esa franquicia, Dante Delgado haga a un lado a Locho, por los pésimos resultados del domingo. Diario de Colima. 


COORDINACIÓN Una vez terminado el conteo por parte del PREP es un hecho que la zona metropolitana será gobernada por dos valiosas mujeres: Margarita Moreno, en Colima, y Tey Gutiérrez, en Villa de Álvarez. Se espera que hagan un buen trabajo y se coordinen con la virtual ganadora a la gubernatura, Indira Vizcaíno, por el bien de los colimenses. Sergio Uribe.


NADA ES SEGURO El candidato de la coalición “Va por Colima” a la diputación federal por el primer distrito, Riult Rivera, se llevó de calle al morenista Vladimir Parra, quien creyó que por la marca tendría la victoria asegurada, pues como muchos otros aspirantes de este partido, no hicieron campaña. La única que todo el tiempo se mantuvo al frente con amplias posibilidades de triunfo fue Indira Vizcaíno, y aun así no se confió, hizo una campaña monumental. Julio Zamora.


ACEPTACIÓN El candidato de MC a la gubernatura, Leoncio Morán, ya reconoció que los resultados de la elección no le favorecieron. Virgilio Mendoza se espera haga un pronunciamiento al respecto el día de hoy; mientras que la candidata del PRI-PAN-PRD, Mely Romero, dijo que esperará los resultados oficiales, aunque con la ventaja abrumadora de Indira Vizcaíno, será cuestión de tiempo para que reconozca su derrota y reconozca el triunfo de la candidata de Morena. César Rincón.


DESCUIDO En términos generales, la jornada de votación fue positiva. Sólo faltó que el personal de las casillas fuera más atento con las personas de la tercera edad, pues en diferentes módulos permitieron que se formaran en las filas sin avisarles que tenían preferencia. Fueron los mismos electores quienes avisaban a los adultos mayores que se fueran hasta adelante. Julio Zamora.


GUBERNATURAS De acuerdo al PREP de los estados, Morena se despachó con la cuchara grande en las elecciones del domingo, al ganar 11 de las 15 gubernaturas en juego: Colima, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Baja California y Baja California sur, Sonora y Zacatecas. Horas antes de las elecciones se pensaba que solamente obtendría seis, sin embargo, al final de la jornada logró remontar en varios estados y triunfar. El PAN quiere aparecer como gran ganador, cuando en realidad solamente retuvo las dos gubernaturas que ya tenía: Chihuahua y Querétaro. Nuevo León lo gana MC y San Luis Potosí, una alianza PT-PVEM. El gran perdedor es el PRI, que se queda sin nada. Por lo pronto, el colimense, Mario Delgado, entrega buenas cuentas a su partido. Alberto Magallón.


GLORIETAZO Para la democracia de Colima, es bueno que a los cargos que estuvieron en juego lleguen candidatos de distintos partidos y coaliciones, pues tendrán que coordinarse en favor de la población, por encima de sus filias y fobias. Indira Vizcaíno que llega por Morena a la gubernatura, deberá trabajar con alcaldes de su partido, pero también con los que llegan por la coalición PAN-PRI-PRD, con el PVEM y el Partido Encuentro Solidario. En el Congreso, ningún partido tendrá mayoría, pues Morena y Nueva Alianza obtendría nueve distritos; la coalición PAN-PRI-PRD, seis, mientras que el PVEM uno. Las restantes nueve posiciones plurinominales serán repartidas entre al menos ocho partidos. Ojalá que entiendan el mensaje de pluralidad que envió la población con su voto y que gobiernen para todos, sin distingos de ningún tipo. Atrás deben quedar las rencillas, venganzas personales y ajustes de cuentas, se necesita en adelante una operación cicatriz por el bien de todos los ciudadanos porque para avanzar se requiere unidad. Diario de Colima.