Cargando



Hay que decirlo



CARLOS GARCÍA LEMUS

Día histórico


Martes 08 de Junio de 2021 6:57 am


SEIS de junio de 2021, día que se marcará en la historia democrática del estado de Colima por ser la fecha en la que por vez primera, los ciudadanos votaron mayoritariamente por la alternancia y se acabó con la hegemonía del PRI.

Fue, efectivamente, una participación más baja de lo que se esperaba, pues la entidad se distinguió en procesos anteriores por el sufragio de más del 60 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral y ahora apenas se rebasó el 50 por ciento. De cualquier modo, de quienes acudieron a las urnas, la mayoría votó por la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva.

Vivimos el domingo pasado una jornada que deja mucha tela de dónde cortar para el análisis, pero a bote pronto, señalaré algunos puntos a destacar.

Lo más importante es la llegada al poder de una candidata de un partido diferente al tricolor. Indira se convertirá en la segunda Gobernadora de Colima y tiene una gran responsabilidad.

Ahora es cuando debe pasar de las palabras y promesas a los hechos, para lo que es fundamental que, de verdad, entienda que debe gobernar para todos los colimenses, dejando atrás filias y fobias.

Llega además, en un contexto muy diferente al de 2018, cuando Morena arrasó y ganó 15 de las 16 diputaciones de mayoría. Ahora sólo triunfó en siete y en otras dos aliado con Nueva Alianza. Habrá que esperar tras el reparto de las plurinominales, cómo quedará conformado el Congreso del Estado.

En las alcaldías, el partido de la próxima Gobernadora mantendrá los municipios de la costa y se suma Coquima-tlán, pero en las demás demarcaciones del primer distrito federal electoral, predomina la coalición “Va por Colima”.

Así es que Indira tendrá que gobernar en colaboración con autoridades emanadas de otros partidos políticos. Ella será la Mandataria estatal, pero por el bien del estado lo mejor será que fomente la unidad de los colimenses.

Debe también ser consciente de los aciertos y errores del Gobierno Federal y, principalmente, no tratar de imponer su voluntad sí o sí.

La alternancia debe ser para bien y eso no quiere decir que al llegar a la gubernatura, arrase y borre todo aquello que huela a PRI o PAN, por ese simple hecho, funcione o no; sino que debe analizar lo que es en beneficio de los colimenses, y mantenerlo e inclusive reforzarlo.

Mely Romero pierde su segunda elección consecutiva: en 2018 por la diputación federal y ahora por la gubernatura. Siendo una mujer preparada y con capacidad, no logró convencer a la mayoría y este parece ser el final de su carrera política. Quizás en un momento dado pueda regresar a buscar lo que desde un inicio quería: ser alcaldesa de Cuauhtémoc. No hay para más.

Irónicamente, en campañas (desde hace 6 años) proponía “hacer equipo” por Colima, pero lamentablemente para ella, ese es una de sus principales carencias. No sabe hacer equipo y se comprobó que arroparse con unos cuantos aduladores que todo lo aplauden, no le funcionó.

Además, muchos vieron que a pesar de ser una mujer muy preparada, le falta liderazgo y muy probablemente como Mandataria habría sido relativamente fácil de manipular por otros detrás del poder.

Locho Morán fracasó por cuarta ocasión en su intento de ser Gobernador. Su campaña de ataques a la que siempre fue puntera no le sirvió de nada. Lo mejor de él en estos últimos meses fue salir la noche del domingo a reconocer el triunfo de Indira.

Su personalismo llevó a Movimiento Ciudadano a retroceder y perder las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, ganadas en 2018. Parece que también llegó el final de su carrera política, debe dar oportunidad a otros y seguir con su labor empresarial.


RE-CODOS AL VOTAR


Se comprobó que miles de personas asistieron el pasado miércoles en Manzanillo, a disfrutar de la Banda El Recodo,  a la hora de votar, la cosa no fue como la esperaban los organizadores del evento, y de hecho, como ya se sabía, muchos de los que ahí cantaron y bailaron a placer, ni siquiera sufragaron en el puerto, pues venían de comunidades del vecino estado de Jalisco. Comprobado: circo y fotos espectaculares de cierres masivos de campaña, no son garantía de triunfo en las urnas.