Cargando



El sueño se cumplió, la alternancia al fin llega



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 09 de Junio de 2021 7:16 am


EL acariciado sueño, la utopía de la alternancia en Colima hoy se vuelve realidad, luego de la extenuante y complicada jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

En el universo de esta elección, nuestro estado se pintó de esperanza al alcanzar, por primera vez en su historia, el anhelado sueño de la alternancia, y con ella el inicio del cambio verdadero, que traerá consigo desarrollo y prosperidad para todos, sin distingo de clase social, enlistando en orden de prioridad a los segmentos de población más vulnerables, como lo prometió nuestra gobernadora Indira Vizcaíno Silva, consciente de que sólo con mayor justicia social se podrá lograr la paz y tranquilidad que ya nos merecemos en Colima.

No obstante las canalladas en su contra, la ciudadanía depositó en Indira su confianza ratificada en las urnas, que se tradujo en su inobjetable triunfo, que le otorga la gubernatura por segunda vez en la historia de nuestro estado a una mujer, la primera fue la insigne Griselda Álvarez Ponce de León.

Nuestra Colima vivirá sin duda nuevos y mejores tiempos alejados del yugo del neoliberalismo que tanto daño ha causado a generaciones enteras a lo largo de décadas de padecer gobiernos insensibles a las demandas de un pueblo que, al fin, después de 91 años, les dijo “basta” y “adiós”, al otorgarle su fe y esperanza a una mujer inteligente, capaz y comprometida con las mejores causas.

La consolidación de la Cuarta Transformación está cerca, y se irá cristalizando a partir del 1 de noviembre cuando Indira asuma las riendas del Gobierno del Estado y comience a sentar las bases de su plan de gobierno 2021-2027, diseñado en concordancia con el del Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del que seremos aliados naturales al pertenecer y tutelar el mismo proyecto de transformación de la vida pública del país y en particular de Colima, además del vínculo ideológico y de confianza depositada por el Presidente en Indira, que se constata al haberla anteriormente nombrado como su representante en el estado.

Si a esto añadimos las nueve diputaciones locales de mayoría conseguidas por Morena y sumamos los ayuntamientos de Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán ya confirmados y los ayuntamientos que vamos a recuperar en el proceso de impugnación: Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, más las asignaciones de plurinominales en las que yo me encuentro encabezando la lista de Morena, pues el panorama pinta a favor de concretar una política ajustada a los principios e ideales que reivindica este hermoso proyecto de cambio que impulsa AMLO.

Ese es el primordial compromiso del proyecto de Morena, cueste lo que cueste, estaremos entregando buenas cuentas para permanecer y crecer en el ánimo de las y los colimenses, y que nos sigan distinguiendo como la principal fuerza política del estado.

A pesar de ello, no podemos echar las campanas al vuelo, aún hay mucho trabajo por hacer; la chiquimafia del poder se ha dispersado, vistiéndose de diferentes colores y cambiando de siglas partidistas, sin embargo, las mañas y los negros historiales son los mismos.

Lo vimos el domingo, previo y durante la jornada electoral no faltaron el mapacheo, la difamación, la calumnia y la siembra en la penumbra de volantes injuriosos, el acarreo y compra de votos así como la inhibición del sufragio para ponderar su “voto duro” o el voto corporativo, previamente coaccionado, a través de infundir el miedo a los trabajadores y burócratas, mintiéndoles que Morena les quitará sus empleos y hasta sus derechos más fundamentales como salud, vivienda y jubilación. Mostrando el peor rostro de la indecencia, confirmando lo que ya sabíamos de su perversidad.

Lo bueno es que muchos de ellos ya se van, para dar paso en su mayoría a una nueva generación de jóvenes políticos que tendrán la oportunidad y alta responsabilidad de demostrar con hechos que el cambio llegó para quedarse, en congruencia con los ideales y principios que abandera la Cuarta Transformación. La alternancia por fin llegó, es momento del cambio, de nuevos tiempos para nuestra Colima.


*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima