Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Otros ganadores


Jueves 10 de Junio de 2021 6:52 am


ADEMÁS de las y los candidatos que resultaron triunfadores en las elecciones del domingo anterior, a reserva de que en los cómputos distritales se ratifiquen o rectifiquen las victorias, hay otros actores que deben sentirse muy satisfechos con lo ocurrido, porque las nubes de violencia y fraude electoral que amenazaban el proceso fueron sólo borregos.

En primerísimo lugar ubico como ganadores a los ciudadanos que acudieron a votar, porque evidenciaron su civilidad, espíritu democrático y respeto por las autoridades electorales y por sus conciudadanos. Hubo algunos incidentes protagonizados por individuos que por encargo pretendían ensuciar el proceso, pero fueron mínimos, considerando el tamaño de la elección, además, cuando se requirió, las autoridades actuaron adecuadamente. Todos los ciudadanos que votamos debemos sentirnos satisfechos.

En el mismo plano considero a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), porque a pesar de los ataques sistemáticos y encarnizados de que fueron objeto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dirigencia de Morena, entre otros actores de este abanderamiento, aguantaron a pie firme y cumplieron su función de árbitros imparciales, tanto en la preparación como en el desarrollo del proceso electoral y en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reconocido esto por candidatos, partidos y ciudadanos.

Mención especial merecen quienes, en este universo, integraron las mesas directivas de las casillas y los representantes de los partidos en las mismas, porque en general actuaron con responsabilidad, seriedad, probidad y respeto a los ciudadanos. Tanto éstos como el INE y los Institutos Estatales Electorales cumplieron su encomienda. Espero que los magistrados de los Tribunales Electorales de los ámbitos federal y estatal actúen en consecuencia. Así debe ser.

Ganadores también en el proceso electoral fueron los gobernadores y alcaldes que se mantuvieron al margen durante las campañas y el día de la elección, con lo que garantizaron la limpieza, imparcialidad y certeza en los resultados. Bien por ellos. No puedo decir lo mismo del presidente López Obrador, que un día sí y otro también trató de ensuciarlo en sus conferencias de prensa, y con el hecho de que dos días después de los comicios escupió veneno para tratar de aniquilar la alianza PAN-PRI-PRD, que infringió varias derrotas a su partido, Morena.

Protagonistas relevantes durante el desarrollo de las campañas, el día de la elección y en este momento son, sin duda, los medios de comunicación que realizan su trabajo con objetividad, oportunidad, pluralidad y respeto, es decir, que ejercen con responsabilidad el derecho constitucional de la libertad de expresión, como se hace en esta Casa Editora, donde los columnistas y articulistas de diferente ideología expresamos sin cortapisas nuestro punto de vista. Bien por los medios objetivos, aunque no le gusten a López.

De los participantes en las redes sociales no podemos decir lo mismo, porque abundaron los ataques personales, las calumnias y las noticias falsas, lo bueno que no pasaron de ser batallas intestinas motivadas por las pasiones políticas, el afán de destruir a determinados candidatos y la estrechez mental de los autores y sus patrocinadores, pero bueno, son los riesgos de la libertad de expresión y de la democracia. Como dice AMLO, benditas redes sociales.

En el ámbito local, la Universidad de Colima mantuvo durante el proceso electoral un comportamiento ejemplar, porque además de ser un espacio plural para la discusión respetuosa de las ideas, cumplió con responsabilidad académica y política, imparcialidad y pertinencia social, con la organización del único debate en el que participaron las candidatas y los candidatos a la gubernatura, razones, entre otras, por las que la Máxima Casa de Estudios de los colimenses merece también un reconocimiento.

Expuesto lo anterior y aunque el Presidente se declare “muy feliz, feliz, feliz” con los resultados de la elección, lo que no checa con su afán de “maicear” a los futuros diputados del PRI para que avalen sus iniciativas de reformas constitucionales, es de considerar el texto de un memorándum que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo llegar a la vicepresidenta Kamala Devis Harris antes de su reciente visita a México. De acuerdo con lo que el analista político Ángel Verdugo publicó y leyó en su portal, uno de los puntos del escrito asienta:

“Está planeado en México no reconocer los resultados electorales si no favorecen al régimen de López Obrador. Grupos paramilitares están preparándose para reprimir las manifestaciones de la oposición”. Ojalá el propio AMLO, tan proclive a hacer declaraciones, refutaciones y ataques, haga la aclaración pertinente. Ojalá.


Acordeón. Tanto la virtual ganadora de la elección por la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, como Mely Romero, Leoncio Morán y Virgilio Mendoza, han mostrado, hasta ahora, una actitud conciliadora y ánimo constructivo, ojalá sigan así, por el bien de Colima y de los colimenses. Todos nos necesitamos.


apuntesmario@hotmail.com