Cargando



Oráculo político



PEDRO CASTILLO VALDEZ

Y finalmente ganó Morena


Jueves 10 de Junio de 2021 6:53 am


CON la conclusión de la jornada electoral en nuestro estado, que se caracterizó por realizarse con paz y tranquilidad, Morena resultó ser el partido ganador de la contienda, convirtiéndose en la primera fuerza política del estado al lograr la gubernatura, cuatro alcaldías y nueve distritos locales.

Aunque durante las campañas la alianza PAN-PRI-PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, centraron sus baterías en señalar que Morena representaba un peligro para que gobernara nuestro estado, no fue lo suficiente para evitar que Indira Vizcaíno se alzara con la victoria, al obtener 93 mil votos en las urnas.

Sin embargo, veo necesario precisar que quien será la segunda Gobernadora en la historia de Colima, llegará al poder con el rechazo de 165 mil colimenses que votaron por otra fuerza política, y que en términos generales representa una mayoría, tomando como referencia que en esta elección 284 mil personas de las 556 mil posibles, son las únicas que ejercieron su derecho al voto.

Este hecho resulta demasiado significativo, ya que Indira Vizcaíno gobernará a un estado de 750 mil habitantes, con el respaldo únicamente del 12 por ciento de colimenses; que si bien jurídicamente y en democracia se gana hasta por un voto, en el estricto hecho político su arribo al poder carece de una legitimidad popular, la cual puede ser visualizada en la conformación de los Ayuntamientos y las diputaciones, tanto locales como federales.

Esto se vuelve una pieza referencial importante para que la próxima Gobernadora, en un afán por realizar un buen papel al frente de esta responsabilidad, deje de lado la soberbia, la actitud despótica y su revanchismo, que la ha caracterizado desde que asumió la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima y que se acrecentó durante la campaña.

En ese sentido, el reto que tendrá Indira Vizcaíno no será cualquiera, pues a diferencia de sus antecesores, llegará al poder con la cantidad más baja de votos y será la más joven, por lo que cada decisión que tome, cada acción que realice o cada omisión que tenga, además de lo que implica su repercusión en la vida de los colimenses, estará bajo la lupa y escrutinio social, no sólo de la población, sino que con mayor énfasis por parte de la oposición, la cual aún se mantiene con salvavidas en los cuatro municipios que tentativamente ganó la alianza PAN-PRI-PRD.

La clave del éxito o fracaso de su gestión frente a la gubernatura, será directamente proporcional al grado de política que ejerza en su mandato, con un estado dividido en cinco y un Congreso local donde sí tendrá la mayoría absoluta con sus partidos aliados Verde y PT, pero la mayoría calificada será posible dependiendo sus habilidades políticas en la construcción de acuerdos.

Ya finalizadas las campañas y depositada la voluntad de los colimenses en las urnas, sólo nos resta esperar que a quienes resultaron ganadores les vaya bien, pues de eso depende que mejore la calidad de vida para toda la población. ¡Despierta, Colima!


CLARABOYAS


1.- Arrasó Morena en el país, logrando 11 gubernaturas de 15 posibles. De las cuales siete eran gobernadas por el PRI, dos por el PAN y una por el PRD; de las otras cuatro el PAN refrenda su hegemonía en Chihuahua y Querétaro, mientras que Nuevo León, que era independiente, se pinta de naranja con Movimiento Ciudadano, y finalmente San Luis Potosí cambió del PRI al Verde.


2.- Mujeres De las 15 gubernaturas en disputa, seis fueron ganadas por mujeres, de las cuales cinco son de Morena: Colima, Baja California, Guerrero, Campeche y Tlaxcala; la sexta corresponde al PAN, en Chihuahua.


3.- Mujeres 2 De confirmarse los resultados del PREP en nuestro estado, los colimenses el pasado domingo eligieron a seis mujeres como alcaldes y a ocho mujeres como diputadas locales.

¡Hasta la próxima!