Cargando



Proceso transparente



EDITORIAL


Viernes 11 de Junio de 2021 6:48 am


EL cómputo oficial de la elección por la gubernatura, realizado por los Consejos Municipales Electorales, confirmó el triunfo de la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, con el 33.3 por ciento de los sufragios emitidos el domingo pasado.

Al final, la diferencia con su más cercana competidora, la postulante de la coalición “Va por Colima”, Mely Romero Celis, fue de más de 17 mil votos, una cantidad contundente e incuestionable que bien podría servir para evitar impugnaciones o reclamos postelectorales.

El cómputo oficial arrojó diferencias mínimas con relación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); si acaso la mayor variación se dio en el municipio de Colima, donde tras el conteo definitivo, resultó ganadora Indira Vizcaíno y no Mely Romero, como se registró de manera preliminar.

Una vez que terminó la jornada electoral, el proceso ha seguido su curso sin contratiempos, todo conforme a la ley y en los tiempos establecidos, por lo que seguramente el resto de la transición del Poder Ejecutivo se realizará en el mismo tenor, sin sobresaltos.

El Instituto Electoral del Estado (IEE), tanto en el Consejo General como en los Municipales, ha procedido con transparencia, realizando un trabajo eficiente que confiere certeza y confianza a los ciudadanos, los partidos políticos y candidatos que participaron en la elección.

De la misma forma, el proceso realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en buenos términos, una vez que ayer mismo se entregaron constancias de mayoría como ganadores en el primer distrito electoral federal a Riult Rivera y en el segundo, a Rosa María Bayardo.

En general, el proceso electoral se ha desarrollado en términos idóneos, dentro de un marco de certidumbre, lo que es altamente beneficioso para el avance democrático de la entidad y la legitimidad que deben tener quienes resultaron favorecidos en las urnas.