Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 12 de Junio de 2021 8:46 am


GLORIETITA La mayoría de las empresas encuestadoras están igual o peor que la sección “Pronóstico del tiempo” de las televisoras… nunca le atinan, como se confirmó el domingo en la elección. Eso sí, cobran muy bien sus “estudios demoscópicos”. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Por la mínima diferencia de votos (39), es entendible que el candidato de Morena a la Alcaldía de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano, aún confíe en que al final del conteo oficial los números le favorezcan. El cómputo municipal será el próximo 17 de junio, por lo que ese día se sabrá si se confirma la victoria de la postulante de la coalición PAN-PRI-PRD, Tey Gutiérrez, o los sufragios le dan el triunfo al morenista. Ahí sí, la moneda está en el aire. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 Son alarmantes las cifras reveladas por la SEP, pues durante la pandemia, un millón de alumnos desertó de la escuela, particularmente de bachillerato y licenciatura en el país. Una vez que se regrese a la nueva normalidad y a las clases presenciales, los gobiernos de los tres niveles y la propia Secretaría, deben hacer un esfuerzo extraordinario para ubicar a todos esos niños y jóvenes, apoyarlos con becas y en sus necesidades, para que nuevamente regresen a las aulas. Diario de Colima.

 

TRANSPARENCIA La Secretaría de Movilidad debe garantizar un proceso transparente y justo en el otorgamiento de las concesiones de taxis. Hay quejas de que funcionarios de esa dependencia únicamente tratan con los líderes de siempre para que éstos entreguen los expedientes y posteriormente sentarse a negociar la asignación de concesiones, dejando al margen del proceso a los choferes que son los que han trabajado 20, 30 o más años los autos de alquiler. César Rincón.

 

POR DINERO “Al partido le digo, qué canallesco, grotesco y poco confiables son, ¿y sólo por dinero? Si se trabaja se obtiene. La codicia y la ambición sólo terminan conduciendo a la perdición”, con estas palabras publicadas en su cuenta de Facebook, la candidata a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos, señaló que dicho partido nunca la apoyó, pero que además pretendían que ella corriera con los gastos de campaña. Afortunadamente, RSP no superó el 3 por ciento de la votación emitida a nivel estatal, por lo que desaparece del mapa político. Julio Zamora.

 

VIOLENCIA Tras varios días de intensa calma, ayer, en pocas horas aumentaron los delitos de alto impacto, en Manzanillo hubo tres ejecutados y localizaron una bolsa con restos humanos; en Armería otro hombre fue asesinado. Esto obliga a los encargados del Gabinete de Seguridad a mejorar las estrategias para evitar que estos hechos aumenten. Sergio Uribe.

 

CRUCEROS La secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, informó que a finales de este año se reanudará el arribo de cruceros turísticos. Sin duda una buena noticia para el sector, pues el año pasado registró una caída de más del 70 por ciento con relación a 2019, debido a la pandemia. Más allá de las cifras, se espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno gestionen más programas y apoyos para reactivar el turismo, máxime que viene ya la temporada de verano. Julio Zamora.

 

CACERÍA Las mototaxis se han vuelto un medio de transporte aliado para las familias de la zona alta de Manzanillo, ante la carencia o falta del servicio de transporte público, pues los taxis no quieren ir a las comunidades por lo retirado y la inseguridad; y para los camiones no resulta redituable por la baja ocupación. Sin embargo, continúa la cacería de mototaxis, por lo que se deja sin transporte público a las comunidades. Urge que el Gobierno Estatal y el Congreso solución definitivamente el problema. César Rincón.

 

GLORIETAZO Sergio Jiménez Bojado, líder estatal de Morena, confía en que en el recuento de votos de candidatos a alcaldes y a diputados locales, su partido pueda obtener más victorias, porque las diferencias de sufragios son mínimas. Además del caso de la Villa, está el de Cuauhtémoc, donde la diferencia es de 177 votos hasta ahora a favor de PAN-PRI-PRD. En el distrito I local hay una diferencia de unos 200 votos, y en el distrito XIV, es de apenas 2 sufragios. Los cómputos oficiales despejarán todas las dudas y se sabrá si el partido obradorista se queda como hasta ahora o amplía su fuerza. Diario de Colima.