Cargando



Momentos



EVA ADRIANA SOTO FERNIZA

Grandeza


Sábado 12 de Junio de 2021 8:55 am


GANDHI dijo que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales”. Distraigamos un poco la atención de otros temas para voltear a ver a esos seres que nos acompañan desde el principio de los tiempos: los animales. Y aquí la convicción es que todo ser vivo en este mundo merece respeto, por ello deberíamos considerar que en el caso de los animales domésticos, ellos nos dan tanto amor y lealtad sin esperar nada a cambio que lo menos que podemos hacer es valorarlos. Ellos, los domésticos, son indefensos y vulnerables; necesitan que les pongamos el agua y la comida, que los cuidemos.

Pero, como bien expresó a su vez el escritor Anatole France: “Hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida”. Como sucede en cuestión de educación y moral, la mejor forma de educar es con el ejemplo. Y todavía mejor, yendo a las raíces. Y es por eso que en la niñez es cuando se siembra mejor lo que se busca cosechar.

Vengo de un hogar en el que siempre hubo animales domésticos y también algunos que no lo eran tanto. Pollos, gallinas, perros, gatos, pájaros, y también una tortuga llamada Rebeca, que fue encontrada desde muy pequeña en el río y una que otra rana verde que fue lo bastante escurridiza como para no hacer huesos viejos con nosotros. Mi hermano fue cómplice de esos arrejuntes de guisarapos que encontrábamos en el estanque de la casa, y que al no saber que eran potenciales ranas o sapos en formación pensábamos que eran pequeñas “ballenitas”, como las nombrábamos. Sí, puede decirse que fuimos afortunados al vivir una infancia así. Porque un caso aparte del que nosotros vivimos, es realmente el hecho de tener una mascota en casa ya que puede ser algo muy educativo, pues estimula la afectividad del niño, genera actitudes de responsabilidad. ¿Acaso no son estas cualidades indispensables para la vida en común y para que esa vida sea mejor y de mayor respeto, tanto para uno como para quienes nos rodean?

El maltrato y abandono a los animales es algo que cada vez se está combatiendo en mayor escala, y como una esperanza que se dibuja cada vez con mayor fuerza, estamos presenciando actos que son dignos de propagarse: el reciente 10 de junio rescataron a dos perritos que cayeron en socavón de Puebla. Antes del rescate se dio a conocer un video captado por un dron que mostraba a los dos perros con vida, por lo que usuarios pidieron a las autoridades que los salvaran. Este socavón de 100 metros de diámetro y 20 de profundidad, se ha formado recientemente y no se saben todavía los motivos. Pero durante el rescate, pese a la lluvia que complicó las maniobras, los brigadistas (al menos 12 elementos) no desistieron y continuaron con los trabajos. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, había instruido que continuaran los trabajos de rescate una vez que la situación climática mejorara, con el fin de extremar las medidas para salvaguardar la integridad del equipo de Protección Civil y Bomberos, así como para evitar nuevos derrumbes.

Finalmente, el Gobernador explicó que el rescate se llevó a cabo luego de realizar un trazado de ruta, puesto que no era posible entrar con helicóptero “dado que las condiciones del socavón lo hacen inestable”. El grupo de rescatistas hizo uso de unas jaulas para poder meter a los perritos que cayeron al socavón y así subirlos más fácilmente. Sin embargo, tuvieron dificultad para conseguirlo en los primeros intentos.

Los perritos Spay y Spike fueron al fin salvados después de muchos esfuerzos y personal del Instituto de Bienestar Animal en Puebla realizó la valoración médica de los animalitos que resultó en buen estado, y causó gran regocijo en la gran cantidad de personas que estaban a la expectativa.

Hay que creer, pues, en la empatía y la compasión para ayudar a los que no tienen voz. Esta acción ayuda a curar el alma, ya que ha demostrado que la verdadera grandeza es la del espíritu.

 

bigotesdegato@hotmail.com