Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

La gente salió a votar


Sábado 12 de Junio de 2021 8:54 am


EL pasado 6 de junio había incertidumbre sobre la cantidad de ciudadanos que irían a votar a las casillas electorales, a pesar de que esta fue la elección más amplia de la que no se había tenido registro en la historia del país y en donde más mujeres y jóvenes estarían contendiendo por un puesto de elección popular. Seguramente, también fueron las elecciones más violentas, pues fue bien sabido que en estados como Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero el proceso electoral estuvo marcado por la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios.

En Colima se eligieron a presidentes municipales, diputados locales, federales y Gobernadora. Fue una elección pacífica en el estado, votó más del 50 por ciento del padrón electoral y la ciudadanía hizo valer su derecho y pronunció su voz en torno al futuro político que se desea para el estado. Si bien es cierto que el pasado estuvo plagado de señalamientos de corrupción, amiguismos y compadrazgos, la ciudadanía espera que, con la llegada de Indira Vizcaíno Silva, vengan nuevos tiempos para nuestra Colima que, durante los últimos años se ha mantenido en el abandono y en el sobreendeudamiento.

México es una democracia imperfecta, no obstante, y a pesar de los bemoles del sistema político mexicano y del estado democrático que prevalece en el país, se puede apreciar la participación de la mujer y de los jóvenes en espacios de representación popular tomando en cuenta que hay países como Myanmar en donde la imagen de la mujer es todavía violentada y condenada, y es que mientras en nuestro país se celebraban los comicios electorales, se condenaba al mismo tiempo a la premio nobel de la paz y líder ciudadana Aung San Suu Kyi, acusada de corrupción y sentenciada por nueva cuenta a 15 años de prisión.

Esto sucedió al tiempo que Kamala Harris, la primer vicepresidenta de Estados Unidos y quizás la mujer más poderosa del mundo, se encontraba de gira por Guatemala y México promulgando y estrechando lazos de cooperación internacional a través del tratado recientemente negociado, mejor conocido como T-MEC, que pretende ir en unidad como bloque económico a hacer frente a otros bloques como el de la Unión Europea, ASEAN, que representa a los países del Sudeste Asiático y a China, quien con tan solo escuchar su nombre el mundo sabe de su capacidad económica en la arena del comercio internacional.

Ayer viernes, se celebró la primera reunión del G7, esto es, el cónclave de alto nivel que reúne a las siete economías –de ideología occidental– más grandes del mundo, entre ellas se encuentran: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, con la intención de dar el banderazo de salida a la apertura de fronteras que todavía permanecen cerradas a consecuencia del Covid-19 y que mantiene a la economía mundial semiparalizada, la finalidad de esta reunión es también para acordar estrategias regionales y transatlánticas que permitan el flujo de inversión en países como México, que tiene condiciones óptimas para desarrollar proyectos cuasi de cualquier índole.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el jueves pasado con Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Daniel Servitje, entre otros, con el fin de impulsar un paquete económico que atraiga inversión privada directa y en donde se estableció que no habrá incremento de impuestos ni para los ciudadanos, como tampoco para los grandes empresarios. Es menester el desarrollo económico del país y, pese a las críticas de sus adversarios, el presidente de México está llevando a buen puerto la reactivación económica que deberá estar detonando a principios del mes de julio, cuando los 32 estados del país se encuentren en semáforo verde y la mayoría de ciudadanos hayan sido vacunados contra el Covid-19.

Finalmente, aprovecho este espacio para extenderle mis felicitaciones a Indira Vizcaíno Silva, quien en los comicios del domingo pasado obtuvo cerca de 100 mil votos en la contienda para elegir a la gobernadora del estado de Colima, convirtiéndose en la virtual ganadora de la elección. Mucho éxito en la administración 2021-2027 y sí, Indira, los colimenses te tomamos la palabra, pues hay un deseo generalizado para que vengan nuevos tiempos para nuestra Colima.

 

@christiangdo