Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Sábado 19 de Junio de 2021 8:06 am


GLORIETITA 1 El Sistema Estatal de Protección Civil alertó ayer por la presencia de la tormenta tropical Dolores, la cual por la tarde se mantenía al sur de las costas de Michoacán. Pidió tener precaución por posibles lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Colima, Michoacán y Guerrero. Se espera que todas las autoridades estén prestas para atender cualquier contingencia. Diario de Colima.

 

GLORIETITA 2 A final de cuentas, tras el recuento de votos por la alcaldía de Manzanillo en la que se reeligió a Griselda Martínez, la candidata del PVEM, Irene Herrera, le arrebató el segundo lugar a Jorge Luis Preciado, de la coalición PAN-PRI-PRD. Esto confirma que los porteños sí reconocen a su gente. Diario de Colima.

 

GLORIETA 1 Hace bien el candidato perdedor de Morena en la elección de alcalde de Villa de Álvarez, Guillermo Toscano, en haber reconocido el triunfo de Tey Gutiérrez, de la coalición PAN-PRI-PRD, luego del conteo voto por voto municipal y adelantar que trabajará desde el Cabildo y coordinado con la próxima Alcaldesa por el bien del municipio. Diario de Colima.

 

GLORIETA 2 Desde hace tiempo se terminaron los trabajos de asfalto y reencarpetamiento de la autopista Colima-Guadalajara, a la salida de esta capital, y sin embargo, no se ha hecho la balización de las rayas continuas y punteadas. A ello se agrega el deficiente alumbrado, lo que hace sumamente peligrosos algunos tramos de esa ruta. La SCT debe corregir de inmediato, antes de que ocurra algún accidente fatal. Diario de Colima.

 

LO DICHO Aunque algunos candidatos se hacían ilusiones diciendo que los resultados se revertirían a su favor, también se dijo que podría ocurrir que se ampliara la diferencia de votos. Así sucedió en Villa de Álvarez, donde el Consejo Municipal Electoral confirma el triunfo de Esther Gutiérrez con un mayor número de sufragios. Igual para Gabriela Mejía, en Cuauhtémoc, y Diana Zepeda, en Armería. Julio Zamora.

 

COLAPSO Nuevamente colapsó el tránsito vehicular no sólo en el municipio de Manzanillo, sino hasta la autopista, prolongándose por varios kilómetros. Las decisiones que se están tomando desde la API tienen un impacto en la movilidad urbana de la ciudad, pero además están afectando la salida de la carga del puerto más importante del Pacífico. Es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen y resuelvan de fondo este problema que afecta la calidad de vida de las personas y la eficiencia del puerto. César Rincón.

 

COLADOS Luego de que le entregaran su Constancia de Mayoría como ganadora de la Alcaldía de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez se reunió en un conocido restaurante de ese municipio con parte del equipo que la acompañaron en su campaña y probablemente fungirán como funcionarios de primer nivel durante su administración, entre ellos el coordinador de su campaña, José María Cruz, así como Santos Dolores, síndico electo, entre otros. Lo que llamó la atención fue que en dicho convivio se hayan aparecido Enrique Rojas y Alfredo Chávez, este último secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a quienes nunca se les vio trabajando durante la campaña en favor de Tey. Sergio Uribe.

 

ALTERNATIVA Quienes no ganaron la Alcaldía, pero sí lo hicieron con una regiduría, deben darse por bien servidos. Representa una buena oportunidad para, si ejercen con compromiso y responsabilidad su nueva encomienda desde el Cabildo, buscar también que se materialicen los beneficios que proponían para los habitantes. Julio Zamora.

 

PUENTE Finalmente, después de 10 meses, el puente vehicular de Miramar, en Manzanillo, está siendo reparado por el Ayuntamiento. Se trata de una vía de comunicación principal en la ciudad que conecta con la Costalegre. La inversión es apenas por debajo del millón de pesos, lo que hace preguntarse ¿por qué no se realizó antes este trabajo? Pero bueno, más vale tarde que nunca. César Rincón.

 

INCONGRUENCIA La próxima semana se llevará a cabo en la capital del estado un Torneo Internacional de Voleibol de Playa, para el que las autoridades sanitarias permitieron un aforo del 40 por ciento de aficionados. En contraste, no autorizaron la realización de un juego de futbol de pretemporada entre Caimanes y el equipo profesional del Guadalajara, con un porcentaje poco mayor de aficionados para evitar riesgos por coronavirus, lo cual es una incongruencia. Sergio Uribe.

 

GLORIETAZO Con el recuento de votos en los Consejos Municipales Electorales, se confirmaron los triunfos que había dado a conocer el PREP la misma noche de la jornada electoral. Morena se queda con cuatro municipios: Tecomán, Manzanillo, Armería y Coquimatlán; la coalición PAN-PRI-PRD con otros cuatro: Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc; el PVEM con Minatitlán y el Partido Encuentro Solidario con Ixtlahuacán. Sin duda, la alternancia en el Gobierno del Estado y la pluralidad que se tendrá en el Congreso y en los ayuntamientos, son señales de la buena salud de que goza la democracia colimense. Ahora habrá que ver quiénes hacen el mejor papel. Diario de Colima.