Cargando



Valija diplomática



CHRISTIAN GALINDO

Sucesión presidencial


Sábado 19 de Junio de 2021 8:14 am


LAS recientes elecciones del pasado 6 de junio que tuvieron lugar en nuestro país, han reflejado claramente el respaldo hacia el Presidente y su proyecto de Nación en más de la mitad del territorio, sin embargo, hay otro porcentaje cercano al 50 por ciento que comienza a hacerle frente a las políticas lopezobradoristas que lideran los principales representantes opositores del oficialismo entre quienes destacan: Felipe Calderón, Ricardo Anaya, Dante Delgado, Claudio X, entre otros. La estrategia emprendida de los grupos opositores busca, entre otras cosas, arrebatar el poder presidencial en las elecciones de 2024.

Evidentemente, la lucha por la banda presidencial ya comenzó, aunque ningún político lo mencione, más de alguno seguramente lo tiene presente intermitentemente. No obstante, los acontecimientos derivados del accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, han tocado fibras sensibles, tanto para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como del canciller Marcelo Ebrard, ambos favoritos de la izquierda mexicana para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a México se terminará de delinear la relación bilateral entre ambos países, que tienen en común más que una frontera de más de 3 mil kilómetros. A pesar de que oficialmente se dijo que se abordaron temas sobre: migración, vacunas Covid-19 y seguridad, ciertamente, se esbozaron lazos en aras de fortalecer la cooperación binacional entre el gobierno de México y el gobierno entrante del presidente Biden.

No hay que perder de vista que la postura estadounidense sobre la sucesión presidencial tiene peso mayúsculo, aunque se trate de invisibilizar las alteraciones a favor y en contra que genera el hecho de que el presidente del país más poderoso del mundo respalde o no un proyecto político en México, precisamente en esa tesitura, el presidente de México exhortó a Estados Unidos a no financiar a organizaciones que aparentemente son de la sociedad civil, pero que han emprendido acciones en contra del gobierno federal.

Faltan 2 años y medio para suceder al Presidente, empero, en política el tiempo se achica y se volatiza en función de la caldera electoral que ya comienza a hacer estragos en algunos grupos políticos que, por cierto, operaron en esta elección con la finalidad de mostrar músculo y de reagrupar alianzas, pues el camino no se augura terso ni sencillo.

Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Social (PES) perderán el registro como partidos políticos y con ello, la posibilidad de ir en alianza con los partidos políticos que abanderarán candidatos presidenciales, pero no pasará mucho tiempo cuando se identifiquen las estrategias que los representantes de estas fuerzas emplearán para no quedarse fuera de la sucesión, pues, de alguna u otra manera, representan un capital político que sin duda echarán a andar en 2024.

Será muy interesante observar el desenvolvimiento de los nuevos gobernadores y gobernadoras a fines al Presidente de la República, de ellos dependerá en gran medida si Andrés Manuel logra o no posicionar como ha buscado desde el día uno de su mandato, a un sucesor que continúe con su proyecto de transformación.

Una de las tareas pendientes en donde se deberá dar un golpe de timón es en la estrategia de seguridad pública, ahora que Morena gobernará el Pacífico, desde Colima hasta Baja California Sur –excepto  Jalisco– no habrá excusas que justifiquen los índices de violencia e inseguridad que actualmente hay registrados.

El corredor Manzanillo-Tucson, por donde se presume según fuentes estadounidenses, el fentanilo proveniente de China, deberá monitorearse y hacer frente en el corto plazo, pues el vecino del norte ha puesto puntual énfasis en el seguimiento de los productos químicos que llegan a su frontera a través del corredor más violento hasta el día de hoy. 

 

@christiangdo