Cargando



La impugnación del PAN


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 24 de Junio de 2021 7:15 am


LA coalición “Va por Colima” (PRI-PAN-PRD), el sábado 19 de junio, interpuso un juicio de inconformidad en contra del cómputo estatal de la elección por la gubernatura, mismo que acreditó el triunfo de la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva, en la elección del 6 de junio.

Dicho recurso de impugnación ya se encuentra en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde tendrá que ser sometido inicialmente al procedimiento de admisión o desechamiento; luego y si se determina el primer escenario, los magistrados del órgano jurisdiccional entrarán a su estudio de fondo para emitir una resolución.

El recurso legal argumenta, a grandes rasgos, la supuesta intromisión en los comicios por parte del alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, que habría utilizado recursos públicos a favor de la postulante morenista, Indira Vizcaíno, lo que violenta, según aduce la protesta, los principios de equidad e imparcialidad.

Igualmente se esgrime que supuestamente la triunfadora de la elección por la gubernatura tuvo acceso a cobertura informativa fuera de los tiempos de campaña, así como a aportaciones de entes prohibidos, en este caso de personas morales, a través del canal de Noticias Milenio, donde apareció una entrevista de la candidata.

Tras la difusión del juicio de inconformidad por parte del TEE, se supo que este recurso fue presentado de manera unilateral por la dirigencia estatal del PAN, tal como lo aceptó Alejandro García Rivera, líder de ese partido; en tanto que el PRI y el PRD se apresuraron a deslindarse.

Lo anterior demuestra que más que una estrategia conjunta y bien fundamentada, la impugnación responde a cálculos políticos aislados al interior del partido blanquiazul, donde ni siquiera sus propios militantes estaban al tanto del recurso que se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado.

Tal parece que en ese instituto político hay quienes no terminan de digerir la derrota y buscan retardar, como mero digestivo para su fracaso en las urnas, la declaratoria de validez de la elección y de Gobernadora electa, generando un clima de incertidumbre e innecesaria confrontación política.

Los promoventes del juicio de inconformidad están en su pleno derecho a recurrir la elección por la gubernatura en los tribunales, está previsto en la ley, pero de eso a que su recurso tenga fundamentos y pueda transitar hacia una eventual anulación de la elección, hay un enorme trecho y parece bastante improbable.

Para la gran mayoría de actores políticos que participaron en la contienda electoral, incluidos el PRI y el PRD, integrantes de la coalición “Va por Colima”, la elección del pasado 6 de junio fue limpia y transcurrió con apego a los principios constitucionales, por eso reconocieron el triunfo de Indira Vizcaíno y declinaron a la posibilidad de impugnar los comicios.

Los mismo sucedió con instituciones trascendentales para la vida pública en la entidad, como la Universidad de Colima, las cámaras empresariales, sindicatos e incluso la Iglesia Católica, cuyos representantes manifestaron su disposición a trabajar con la futura gobernadora de Colima.

En ese sentido, el Tribunal Electoral del Estado tiene la enorme responsabilidad de actuar con apego a la ley, imparcialidad a toda prueba y tomando en cuenta lo que ocurrió el 6 de junio, cuando los ciudadanos votaron en libertad y en un ambiente de civilidad.


Trabajo de la Fiscalía


LA Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el sábado pasado la captura de un hombre y una mujer, presuntos responsables en el feminicidio de Paulina “N” y el homicidio de un hombre que la acompañaba el día de los hechos.

La dependencia a cargo del fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez informó que derivado de las investigaciones realizadas y una vez que fueron incorporados y aportados los datos de prueba para acreditar su participación en la desaparición y feminicidio, así como en el homicidio de un hombre, la Fiscalía logró obtener y cumplimentar ese día las órdenes de aprehensión en contra de un hombre y una mujer, por parte del juez de Control.

Los imputados fueron detenidos como consecuencia de las investigaciones que se llevaban a cabo, asegurándoles narcóticos y otros objetos. En el momento de su detención, viajaban en un vehículo que se tiene acreditado participó en los hechos.

En un comunicado emitido el mismo sábado, señala que luego de las indagatorias y el desahogo de múltiples pruebas científicas, se obtuvieron datos de prueba de su participación en el crimen, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional las respectivas órdenes de aprehensión de ambos para continuar con el proceso, a fin de llevarlos ante tribunales y lograr se procure justicia en la desaparición, feminicidio y homicidio cometidos.

Sobre este caso, destaca también que continúan las pesquisas para dar con otros coautores y partícipes de los hechos, por lo que una vez que se obtengan datos que no comprometan las investigaciones, serán dados a conocer a la opinión pública con las reservas que la ley marca.

Es de reconocerse la respuesta inmediata de la Fiscalía General del Estado sobre este caso, pues a una semana de los hechos, logró la detención de los presuntos responsables, obtener y cumplimentar las órdenes de aprehensión por parte del juez de Control para continuar el proceso a fin de llevarlos ante la justicia.

La semana pasada, el fiscal Gabriel Verduzco se reunió con la familia de Paulina, para informarles los avances que se tenían en ese momento y dijo que, cuidando la secrecía del caso, se informará a los familiares y a la opinión pública los resultados que se obtengan de las investigaciones.

Es fundamental que la FGE haga un trabajo limpio para integrar un expediente sólido y poder llevar a los presuntos responsables ante la ley para que paguen por estos crímenes. Asimismo, que se aceleren las investigaciones para capturar a los otros coautores y partícipes de los hechos y también ponerlos tras las rejas, para que se haga justicia a las víctimas y el caso no quede impune.

La víspera, la FGE logró otro acierto luego de que fue vinculado a proceso un menor, como presunto responsable de feminicidio de la jovencita Julissa “N”, caso que también indignó a la sociedad colimense, pues la menor murió calcinada en el baño de un domicilio, en Villa de Álvarez.

Ayer se celebró una audiencia ante el juez de Control, donde el presunto responsable quedó vinculado a proceso, por este crimen ocurrido el 6 de mayo pasado.

Esta semana, el Congreso del Estado citará a comparecer al fiscal Gabriel Verduzco, por lo que será la oportunidad para que el funcionario informe del trabajo pendiente, el número de expedientes abiertos, los que ya han sido resueltos, los logros obtenidos, así como las necesidades económicas, de recursos materiales y humanos que se deben atender para mejorar el trabajo de esa dependencia responsable de procurar justicia.


Cambios en el Gabinete


TRES días antes de las elecciones del 6 de junio pasado, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pasando la jornada de votación podría anunciar cambios en su Gabinete, “porque siempre las elecciones intermedias son como el fin de un periodo y el inicio de otro, y ahora no será la excepción”.

Una semana después, el titular del Ejecutivo anunció el cambio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la salida de Arturo Herrera, a quien propuso como gobernador del Banco de México, y la entrada de Rogelio Ramírez de la O al frente de la dependencia, ponderando el excelente perfil de ambos como economistas.

A los días siguientes, a pregunta expresa, López Obrador dijo que analizaba ajustes en su administración ante la nueva realidad, “poco a poco”, y este lunes pasado dio la noticia de que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dejaría la Secretaría de la Función Pública, sin darle otro cargo, y su lugar lo asumiría Roberto Salcedo Aquino, quien ya se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, con más 48 años en el servicio público.

El Presidente fue categórico para despedir a Eréndira Sandoval, de forma escueta dijo que es una mujer que lucha por la justicia y que su colaboración fue muy importante en su Gobierno. Sin embargo, se sabe que desde antes de que se nombraran las candidaturas de las pasadas elecciones, la ex funcionaria apoyó a su hermano Pablo Amílcar Sandoval para que se postulara a la gubernatura de Guerrero, en detrimento de Félix Salgado Macedonio.

Incluso, hay quienes aseguran que fueron ella y su hermano quienes armaron y emprendieron la guerra sucia contra Salgado Macedonio para desprestigiarlo y tumbarle la candidatura, con el asunto de las presuntas violaciones que habría cometido, pero al final fue el Instituto Nacional Electoral quien lo destituyó por no reportar gastos de precampaña. Sin embargo, otro factor que pudo intervenir en su despido fue la beligerancia política de su esposo, John M. Ackerman, en contra de miembros connotados de la 4T y la dirigencia de Morena.

Hubo más protagonismo mediático de la ex funcionaria que capacidad para demostrar eficiencia y cumplir con su cargo operativo en el combate a la corrupción. Aun así, el Presidente puede tolerar la inexperiencia, y a veces hasta la ineficiencia de sus funcionarios, pero nunca la deslealtad. Cuando AMLO anuncia la destitución de Sandoval Ballesteros, se le ve apesadumbrado, ausente, tanto en el tono de sus palabras como en el semblante.

Este cambio desde luego contrasta con el de la Secretaría de Hacienda, que más bien fue un reconocimiento al trabajo de Arturo Herrera, proponiéndolo al Banxico, con la debida planeación de reemplazarlo por otro funcionario eficiente como Ramírez de la O, hombre muy cercano al Mandatario y colaborador desde hace más de 15 años, con una sobresaliente preparación académica y trayectoria en el área.

No se descarta que haya más cambios para este segundo tramo del sexenio. Por lo pronto, Irma Eréndira regresa a la UNAM, mientras que las conferencias de Hugo López-Gatell Ramírez terminan, pero continúa como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Arturo Herrera presidirá el Banco de México, Rogelio Ramírez toma su lugar en Hacienda, y ahora Roberto Salcedo asume la Secretaría de la Función Pública, un puesto clave en el combate a la corrupción y mancuerna con la Unidad de Inteligencia Financiera.


A la postre...


URGE avanzar más rápido en la campaña de vacunación anticovid en todo el país, para que más personas estén protegidas contra la enfermedad, principalmente porque el Gobierno Federal advirtió el martes que este fin de semana podría haber un repunte de entre 15 y 18 por ciento de casos de contagios, según señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Contrario a lo que muchos piensan, la pandemia no se ha ido, y lejos estamos de controlarla, a pesar de que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado las 41 millones 368 mil 66 dosis y 17 millones 47 mil 687 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus.

Aun así, faltan muchos mexicanos por recibir su vacuna y quienes ya la tienen deben seguirse cuidando, porque hay una nueva variante, Delta, que es más contagiosa y más resistente a las vacunas. Fue encontrada en la India en octubre pasado, pero ya circula en México y más de 70 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo bueno es que se ha informado que las vacunas de Pfizer sí son eficaces ante nuevas variantes del coronavirus.

Buena respuesta del Sistema Estatal de Protección Civil el pasado fin de semana, con el paso de la tormenta tropical Dolores por Colima. En estos casos siempre valdrá más prevenir y ahora se informó oportunamente a la población, se atendieron los problemas que se presentaron y afortunadamente no hubo víctimas mortales. Un reconocimiento también a Bomberos, a las Unidades de PC municipales, al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuyos elementos estuvieron prestos a auxiliar.

La candidata de Morena a la diputación local por el distrito XIV, Andrea Naranjo, finalmente se quedó con el triunfo, luego de que se hizo el recuento total de los votos. Se impuso a su más cercana contrincante Mirna Montes de Oca, del PVEM, con apenas 20 sufragios.

Cuando todo parecía indicar que después de varios proceso electorales, en Colima tendríamos uno que se definiría en las urnas, empezaron a presentarse impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado. La primera fue del PAN, contra la elección a la gubernatura, y aunque la interpuso a nombre de la coalición “Va por Colima”, lo hizo así por el registro que tienen en el proceso electoral, pero en realidad fue una decisión unilateral del blanquiazul y casi unipersonal de su dirigente estatal, Alejandro García, y sus asesores jurídicos.

Tanto el PRI como el PRD aclararon que no respaldan dicha impugnación. Habrá que ver en el futuro inmediato y de mediano y largo plazo si esta decisión del PAN no afecta que esa coalición se mantenga para futuros comicios.

A nivel nacional se ha informado el deseo de seguir unidos en elecciones del próximo año y, sobre todo, para 2024. En Colima, con este arranque del dirigente panista, podría verse fracturada esa coalición.

También la coalición PAN-PRI-PRD impugnó la elección por la Alcaldía de Manzanillo, que ganó la morenista Griselda Martínez, y en Armería, el PVEM y su candidato Eusebio Mesina impugnaron el cómputo municipal correspondiente a la elección, donde triunfó la postulante de Morena, Diana Zepeda. Habrá que ver los fallos que emita el Tribunal Electoral del Estado a estos recursos legales.